Durante décadas, la familia Pérez de Castro convivió sin saberlo con una obra del maestro del claroscuro en su salón: un Ecce Homo que se creía desaparecido y cuyo valor podría superar los 300 millones de euros. Su inclusión en el catálogo de una subasta por apenas 1.500 euros desató una frenética carrera internacional en la que expertos, coleccionistas y marchantes jugaron una partida millonaria por hacerse con esa pintura olvidada. Ahora, un thriller documental dirigido por Álvaro Longoria y distribuido en España por Elastica Films nos abre abre las puertas del fascinante mercado del arte y todos sus entresijos
El Ecce Homo de Caravaggio es un ejemplo de lo que en el mercado del arte se conoce como un “sleeper” (“obra durmiente”): una pintura olvidada o mal atribuida, que pasa desapercibida hasta que expertos la redescubren como una pieza invaluable.
Esta obra, atribuida inicialmente al círculo de José de Ribera, pasó desapercibida durante siglos, colgada en el salón de la familia Pérez de Castro -descendientes de Evaristo Pérez de Castro, redactor de la Constitución de Cádiz de 1812- hasta que un grupo de coleccionistas y especialistas en arte antiguo detectó que podría tratarse de una obra perdida de Caravaggio.
Desde su aparición en subasta hace tres años, cuando iba a ser vendido en una subasta por 1.500 euros como una obra muy menor, el Ecce Homo ha representado uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte, revolucionando el mercado del arte e iniciando un proceso que involucró a expertos, historiadores e instituciones, incluyendo al Gobierno de España, para asegurar su autenticación, protección y garantizar su lugar en la historia del arte.

El equipo de este documental ha sido testigo de excepción del proceso de la vuelta a la luz de la obra más mediática y relevante del momento, siguiendo durante tres años desde dentro la restauración, atribución y venta de esta obra de arte que hasta entonces había permanecido en las sombras.
Sobre este thriller
The Sleeper. El Caravaggio Perdido es un thriller documental dirigido por Álvaro Longoria que se desenvuelve en los claroscuros que tanto caracterizan el arte de Caravaggio. El claroscuro también está presente de forma intrínseca en el mundo del arte, un mundo opaco y de difícil acceso. El arte antiguo y su mercado están plagados de procesos secretos y transacciones hechas a escondidas desde las sombras y a las que sus creadores han podido dar luz en tono de thriller en este documental.


Tras adentrarse de lleno en los recovecos han conseguido un acercamiento más profundo de esta historia, todo ello de la mano de los marchantes de arte que les han abierto las puertas a su mundo y que les han acompañado en el proceso de desvelar todos los secretos de este Ecce Homo. Han tenido el privilegio de ser testigos de todo el recorrido desde su descubrimiento, pasando por el complicado proceso de certificación como verdadero, y la delicadísima restauración.
De esta manera, The Sleeper ha conseguido transmitir el sentimiento de emoción, exclusividad y misterio de esta historia plagada de giros de guion, nuevos descubrimientos, luces y sombras.

Datos útiles
The Sleeper. El Caravaggio Perdido
Director: Álvaro Longoria
Productora: Morena Films
Estrategia Audiovisual, Mediacrest y Fandango acompañan a Morena Films en esta producción, que cuenta con la colaboración del ICAA y que distribuye en España Elastica Films.
Guion: Ana Barcos, Marisa Lafuente
Duración: 78 minutos
País: España
Género: documental, thriller
Ya disponible en los siguientes cines de España
Sobre el director
Alvaro Longoria es productor y director de cine, socio fundador de Morena Films, cuya obra abarca tanto la ficción como el documental. Su debut como director fue con Hijos de las nubes (2012), que ganó el Goya al Mejor Documental.
Ha dirigido documentales influyentes como Esperanza (2016), nominado al Goya, y Santuario (2019). En 2015, dirigió The Propaganda Game, un análisis de la propaganda en Corea del Norte, nominado al Goya. En 2018, presentó Dos Cataluñas y Ni distintos ni diferentes, campeones. Entre sus últimos trabajos se encuentran Tequila. Sexo, Drogas y Rock & Roll (2022) y La vida de Brianeitor (2023), ambos estrenados en el Festival de San Sebastián.
Sobre la distribuidora
Elastica, fundada en 2021 por María Zamora y Enrique Costa, se ha convertido en una empresa cinematográfica de referencia en España. En tres años, ha producido y distribuido películas galardonadas con la Palma de Oro (‘El triángulo de la tristeza‘, ‘Anatomía de una caída‘), el Oscar a mejor película internacional (‘Drive my car’, ‘La zona de interés‘), la Concha de Oro (‘O corno’) y el Oso de Oro en Berlinale (‘Alcarrás’).
Desde 2021, Elastica han llevado a las pantallas películas respaldadas siempre por el público, entre otras: ‘La peor persona del mundo‘, de Joachim Trier, ‘La isla de Bergman‘, de Mia Hansen-Løve, ‘Pacificación’ de Albert Serra, la ópera prima de Charlotte Wells, ‘Aftersun’, ‘Las chicas están bien’, de Itsaso Arana, ‘Vidas pasadas’, la ópera prima de Celine Song, la última película de Sofía Coppola, ‘Priscilla‘ y la última película de Alice Rorhwacher, ‘La quimera’. Recientemente han estrenado en cines ‘Volveréis‘ de Jonás Trueba, ‘La sustancia’ de Coralie Fargeat, y ‘Emilia Pérez’ de Jacques Audiard.