El Matisse más vanguardista: «Jazz»

abrir-ICARO.jpg

El Museo Carmen Thyssen Málaga muestra una de las facetas más vanguardistas del pintor: un libro formado por 20 láminas creadas a partir de papeles recortados y con textos del propio artista que se publicó en 1947. Desde el 11 de octubre

La nueva exposición de contexto Herni Matisse. Jazz en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen Málaga muestra el lado más vanguardista del artista francés a través de su obra Jazz. Un libro formado por una colección de 20 láminas creadas a partir de papeles recortados y textos de Matisse.

Sobre estas líneas y arriba, Ícaro, ilustración n.º 8 del libro Jazz (1947). Todas las obras de Henri Matisse.

Se trata, como indica la directora artística, Lourdes Moreno, de “un innovador y experimental libro que da paso a un nuevo momento creativo en Matisse” que fue encargado por el editor Tériade en 1943, y publicado en 1947. Es una obra clave en la evolución de la obra del creador francés, al convertirse en el laboratorio que le permite pasar definitivamente de la pintura a los papeles recortados que ya había utilizado en años anteriores de forma ocasional como apoyo a la creación de sus grandes composiciones pictóricas y que a partir de entonces se convertirían en su medio principal de expresión, en el que las tijeras sustituyen al pincel.

El tragasables, ilustración n.º 13 del libro Jazz (1947)

Una nueva faceta a la que llega tras el inicio de una etapa de innovación artística derivada de su deterioro de salud que le impide seguir pintando como hasta entonces. Introduce así una forma de creación radicalmente nueva en su producción y en el arte moderno. Aunque relacionados con el concepto de collage, los papeles recortados, de formas y tamaños variados, componen en Matisse obras llenas de dinamismo, jugando con los colores y los contrastes, explotando el concepto de decoración que siempre había presidido sus reflexiones artísticas.

El tobogán, ilustración n.º 20 del libro Jazz (1947).

Las 20 planchas que conforman el corpus de imágenes de Jazz, tienen una unidad temática, con imágenes de extraordinaria viveza que resultan, en palabras del propio Matisse, de “cristalizaciones de recuerdos de circo, de leyendas populares o de viajes”, y una fuerte coherencia estética, en sus siluetas recortadas en colores puros, simples, expresivas, dinámicas y flexibles. Matisse juega con el contraste de planos geométricos sobre fondos lisos o con motivos luminosos muy vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top