Leonardo utilizó dos modelos para La Gioconda

mona_lisa.jpg

"La Gioconda", de Leonardo da Vinci.

Es una de las obras cumbre de la Historia del Arte. Y una fuente de misterio que ha suscitado multitud de teorías sobre su protagonista, gestación y misteriosa sonrisa. Silvano Vinceti, máximo experto en la figura de Da Vinci, asegura que el pintor se inspiró en dos modelos para realizar el retrato.

Leonardo Da Vinci se inspiró en dos modelos para realizar el retrato de La Gioconda: la noble florentina Lisa Gherardini y su pupilo predilecto, Gian Giacomo Caprotti da Oreno (1480-1524), más conocido como Salai. Así lo aseguró ayer Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales, un asociación privada que trata de resolver enigmas ligados, a grandes personajes italianos.

Leonardo retrató en la obra a Lisa Gherardini, esposa del rico comerciante florentino Francesco del Giocondo. Pero, a lo largo de su gestación, recurrió a un segundo modelo, Salai, alumno aventajado del maestro al que el pintor inmortalizó también, según Vinceti, en El Ángel Encarnado, Santa Ana y San Juan Bautista.

"San Juan Bautista", 1516.

“San Juan Bautista”, 1516.

El estudioso ha llegado a esta conclusión tras comparar las obras con rayos infrarrojos y aplicaciones de tratamiento de imágenes avanzadas. “Ha sido detectada una impresionante similitud entre el componente de la nariz y de la frente de la Gioconda y el San Juan Bautista. Una similitud entre la sonrisa de la Gioconda y las presentes en obras para las que usó como modelo a Salai”, señala el experto.

Lisa Gherardini falleció el 15 de julio de 1542, a los 63 años, y fue sepultada en algún punto del complejo conventual de Santa Úrsula, en Florencia.

3 Replies to “Leonardo utilizó dos modelos para La Gioconda”

  1. Arte dice:

    Leonardo da vici fue un gran personaje dentro de la historia, interesante saber de donde se fundamento y/o baso para sacar la idea de una obra maestra. obras que perdurarán dentro de la historia y que conllevan a esta misma a un contexto bastante cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top