El legado de Picasso

Saura-001.jpg

La exposición Arte español en la colección de la Fundación Picasso rastrea en el Museo Casa Natal del pintor (Málaga) los caminos de la creación plástica posterior a 1973. La muestra exhibe hasta el 5 de junio 45 piezas provenientes de los fondos propios, con obras de Tàpies, Joan Miró, Eduardo Chillida, Equipo Crónica y Joan Brossa, entre otros.

Picasso marcó un antes y un después en el arte mundial, y su influencia se puede rastrear con facilidad en el arte contemporáneo español. La rebeldía picassiana, pero también las consecuencias de la disciplina geométrica del cubismo, imperan en la exposición Arte español en la colección de la Fundación Picasso, que la Fundación Picasso-Museo Casa Natal del pintor (Málaga) acoge hasta el 5 de junio.

"Guernica", 1977, serigrafía, col. Fundación Picasso, Museo Casa Natal @ Equipo Crónica (Manolo Valdés), VEGAP, Málaga, 2016.

«Guernica», 1977, serigrafía, col. Fundación Picasso-Museo Casa Natal del pintor @ Equipo Crónica (Manolo Valdés), VEGAP, Málaga, 2016. Arriba, «Serie Abierta 7», de Antonio Saura, 1989, litografía, 75 x 104 cm,

La muestra hace dialogar la figuración lírica de Joan Ponç y el malagueño Joaquín Peinado con los lenguajes pop en su vertiente libérrima e irreverente que representan Carlos Pazos, Manuel Quejido o Antoni Miralda. No faltan la mirada crítica con el poder de los equipos Crónica y Realidad, el gestualismo espiritualista de Tàpies, la vocación lírica de Joan Miró, los enigmas visuales de Joan Brossa o la abstracción de Enrique Brinkmann.

También están incluidas en el discurso de Arte español en la colección de la Fundación Picasso las apuestas geométricas de Pablo Palazuelo, Eusebio Sempere y Cabra de Luna, el elemento expresionista, entre abstracción y surrealismo, de Amadeo Gabino, Manolo Millares o la abstracción diversa de Eduardo Chillida, Gerardo Rueda o Ràfols Casamada.

"Poema visual", Joan Brossa (1989), litografía, medidas: 50 x 38 cm.

«Poema visual», de Joan Brossa, 1989, litografía, 50 x 38 cm.

La amplísima colección de obra gráfica contemporánea de la Fundación Picasso permite presentar por primera vez esta antología visual del arte español posterior a Picasso que refleja sutilmente la historia, desde la dictadura a la libertad, de España. La mayoría de las obras expuestas fueron realizadas tras la muerte del pintor, en 1973. Las 47 piezas que integran la  muestra forman parte de la amplísima colección de obra gráfica contemporánea de la Fundación Picasso, compuesta por 2.443 estampas contemporáneas.

Esta exposición de producción propia sirve para poner de manifiesto la riqueza de la colección artística de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal del pintor, que abarca un conjunto más de 4.000 piezas de más de 200 artistas diferentes, de las que más de 800 son de Picasso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top