Desnudos, paisajes o marinas, protagonistas de Catawiki

abrir-noticia.jpg

La casa de subastas online pone a la venta desde el 23 al 29 de diciembre una serie de obras de arte clásico español. Entre ellas, destaca un dibujo de Joaquín Torrents Lladó, un guache de Ismael Gómez de la Serna y un paisaje de Josep Serra Llimona de 1937

Joaquín Torrents Lladó (Barcelona, 1946-Palma de Mallorca, 1993) fue un pintor que alcanzó gran éxito en su época como paisajista y retratista. En esta última faceta inmortalizó a personajes de la nobleza y la política, como los reyes de España, la familia Kennedy o la princesa Carolina de Mónaco. En 1988 fue nombrado “Personalidad del Año en el Mundo”.

Desnudo femenino, de Joaquín Torrens Lladó, 1977.

Desnudo femenino, de Joaquín Torrens Lladó, 1977, pastel, 55 x 75 cm. Abajo, detalle del rostro de este dibujo.

El pintor viajó por primera vez a Mallorca en el verano de 1967 y un año después se instaló definitivamente en la isla, en concreto en Valldemossa, como ya habían hecho antes muchos otros artistas o escritores. En esta ciudad cultivó tres de sus grandes facetas: la escenografía, la pintura y el teatro. Un poco después se trasladó al centro de Palma, aunque viajaba habitualmente a Madrid, Estocolmo, Florida o Venecia, ciudad por la que sentía una gran pasión.

Desde marzo de 2002, se instaló en la que fue su casa un museo, donde se exhiben dos grandes grupos de obras del artista: los fondos de la Colección de la Fundación J. Torrents Lladó, creada poco después de su muerte, y la Colección del Govern de les Illes Balears.

desnudo-rostroLa obra que sale ahora en subasta en Catawiki es un dibujo de un desnudo femenino realizado en pastel en 1977. La obra está enmarcada y firmada por el artista en la parte inferior con su monograma, mide 55 cm de altura por 75 de ancho.

Barcas, de Ismael Gómez de la Serna,

Barcas, de Ismael Gómez de la Serna, guache, 49 x 31 cm. Abajo, detalle de esta misma obra.

Otra de las estrellas de esta subasta es la obra Barcas, un guache del pintor Ismael González de la Serna (Guadix, Granada, 1898-1968). El dibujo mide 49 cm de alto por 31 de ancho, está firmado en la parte inferior y se presenta enmarcado.

marina-detalleEl pintor era sobrino de Ramón Gómez de la Serna y coincidió en la escuela con Federico García Lorca, una amistad que duró hasta la muerte del poeta. Ismael Gómez de la Serna se traslada a París en 1921, donde junto a los pintores Francisco Bores, Pancho Cossío, Alfonso de Olivares y Joaquín Peinado forma parte de la que se conoce como Escuela de París. Posteriormente entablará amistad con Juan Cristóbal, Manuel de Falla y Andrés Segovia.

Además, salen a subasta una serie de dibujos, entre ellos, Paisaje de Josep Serra Llimona (1937), Alrededores de Manila de Juan Luna y Novicio (1857-1899), Paisaje invernal nevado con aldea y Paisaje con árbol y cabaña de Juan Espina y Capó (1843-1933), Labradores de Joan Serra i Pausas (Barcelona, h. 1861-d.1902), Dama de perfil de Ferrán Xumetra Ragull (1865-1920), El Sena por París, de José Palmeiro (1903-84) o dos Tauromaquias de Francisco de Goya.

One Reply to “Desnudos, paisajes o marinas, protagonistas de Catawiki”

  1. Txema dice:

    Dudo que cobrando una 9% de comisión al comprador sin que el subastador certifique el valor real del lote y cobrando una comisión Del 12% al vendedor, dudo que salga de una web para coleccionistas inexpertos. Tienes la misma seguridad que en eBay y no cpuedes Branca tanto.
    http://txemarketing.com/catawiki-subastas-online/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top