Luis Feito, artista invitado en el Salón de Arte Moderno

193506_895c1b4c8da04d48b6922b1f26c0ee8a-1.jpg

SAM, la única feria en Europa dedicada a las vanguardias históricas y el arte moderno, abrirá sus puertas al público el martes 25 de febrero. Más de 400 piezas de artistas nacionales e internacionales, como Salvador Dalí, Giacometti, Joan Miró entre otros, estarán presentes en esta feria

SAM, que permanecerá abierta hasta el domingo 1 de marzo con horario continuado de 11 a 22.30 horas, presenta una cuidada selección de doce galerías que expondrán más de 400 piezas de artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Tamara de Lempicka, Alberto Giacometti, Sam Francis, Joan Miró, Antoni Tàpies, Hans Hartung, Rafael Canogar, Oswaldo Guayasamín, Joaquín Sorolla, Manolo Valdés, Antonio Saura, Esteban Vicente, y Eduardo Chillida, entre otros muchos.

Las galerías de SAM 2020 son: Galería Jorge Juan (Madrid), Galería Benlliure (Valencia), Galería Jordi Pascual (Barcelona), Jorge Alcolea (Madrid), Galería del Cisne (Madrid), Galería Marc Calzada (Barcelona), Galería Montenegro (Vigo), Jorge Alcolea – Nonell (Barcelona), Fernando Pinós Galeria d’Art (Barcelona), Galería de Arte Pilares (Madrid), Galería de Arte Roger Viñuela (Barcelona), y Aleseide Gallery (Madrid). 

Sobre estas líneas, L’Arlequín, por Alberto Giacometti. Arriba, Nº 202M., por Luis Feito, 1961, óleo sobre lienzo, 54 x 66 cm.

El éxito, de público y crítica, de la primera edición es un indicador claro del interés por parte de los coleccionistas y los amantes del arte por las vanguardias y el arte moderno. SAM 2020 suma a la semana del arte de Madrid una propuesta absolutamente distinta al resto de ferias ofreciendo al visitante una experiencia muy cercana y entrañable y en la que todos son obsequiados con una copa de bienvenida y pueden dialogar con los galeristas, para conocer de cerca la historia que se encuentra detrás de cada obra. En cada edición la feria rinde homenaje a artistas vivos que son un hito de la historia del arte. Si el año pasado fue Fernando Farreras (Barcelona, 1927), SAM 2020 ha elegido al pintor Luis Feito (Madrid, 1929) del que se podrá ver una retrospectiva de su trabajo, desde los años cincuenta hasta la actualidad.

Además, Distrito 41, con la colaboración de Madrid Capital de Moda, ha desarrollado un importante programa gastronómico en el que quince restaurantes del Barrio de Salamanca han creado un plato o bebida como homenaje a Luis Feito.

Los espacios que se han unido a la iniciativa son: Aarde, Amazónico, Casa Galleta, El Perro y la Galleta, Krápula, La Bien Aparecida (La Maruca), La Máquina, Lobito de Mar, Los Gallos, Lux, Numa Pompilio, Pante, Platea, Restaurante Cinco Jotas Jorge Juan y Sottosopra.

Detallamos a continuación las «obras» gastronómicas que se podrán degustar durante la semana de la feria:

JOLLOF DE CARABINERO, AARDE | Plaza Independencia, 10. Madrid. Se trata de un homenaje a la tierra y a todas las riquezas que esta brinda a lo largo de la historia. AARDE es la exaltación de la pureza y el respeto máximo por el producto. La completa y original propuesta gastronómica que se define como «orgánica con guiños africanos».

OKINAMASU DE TORO, AMAZÓNICO | Jorge Juan, 20. Madrid. Un viaje por el Amazonas donde degustar distintos productos de cada región en un ambiente selvático, fresco y cosmopolita.

VIEIRAS A LA PARRILLA SOBRE ARROZ NEGRO Y ALIOLI DE MANZANA, CINCO JOTAS JORGE JUAN | Callejón Puigcerdá, 2. Madrid. Un lugar de culto a la tradición española que combina esencia, textura y sabor para cautivar los sentidos a través de la fusión entre arte y gastronomía.

Tortilla negra de patata y chipirones con pimientos del piquillo, la creación de Casa Galleta.

TORTILLA NEGRA DE PATATA Y CHIPIRONES CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO, CASA GALLETA | Castelló, 12. Madrid. Restaurante inspirado en una casa de comidas con una carta que combina platos
clásicos con cocina creativa internacional y un toque de galleta.

ARROZ NEGRO CON TIRAS DE SEPIA AL PIMENTÓN, EL PERRO Y LA GALLETA | Claudio Coello, 1. Madrid. Una casa inglesa del siglo XIX, con una decoración exquisita y, multitud de referencias al mundo canino: restaurante dogfriendly, con cocina abierta desde el desayuno hasta la noche. La carta combina cocina internacional y española.

BOMBÓN DE ATÚN, KRÁPULA | Jorge Juan, 27. Madrid. Restaurante de cocina Castizo Oceánica, especializado en atún de la Almadraba y con
una coctelería para gente de boca inquieta, en pleno corazón del Barrio de Salamanca.

Chocolate y remolacha, creación de La bien aparecida.

CHOCOLATE Y REMOLACHA, LA BIEN APARECIDA (LA MARUCA) | Jorge Juan, 8. Madrid. La Bien Aparecida, patrona de Santander y de Cantabria, es el nombre de este restaurante con uno de los cocineros más destacados de Madrid, el santanderino Paco Quirós.

USUZUKURI DE PEZ MANTEQUILLA Y TRUFA NEGRA, LA MÁQUINA | Jorge Juan, 12. Madrid. El restaurante se inaugura a finales de 2015 en un palacete de 4 plantas con una gran barra elíptica en plena calle Jorge Juan, manteniendo la tradición de calidad del Grupo La Máquina a la vez que presenta algunos platos exclusivos que sólo pueden encontrarse aquí.

TORTILLA DE KOKOTXAS EN SALSA VERDE, LOBITO DE MAR | Jorge Juan, 10. Madrid. Restaurante del prestigioso chef, Dani García, donde poder disfrutar de un abanico de sabores marítimos repartidos en barra y restaurante.

PESCADO ASADO CON CARABINERO Y PASTA DE TINTA, LOS GALLOS | Callejón Puigcerdá, 3. Madrid. Ocupa todo el edificio y cuenta con una terraza a pie de calle, zona interior y la joya de la corona: su terraza en la azotea. Cocina de mercado con guiños internacionales Además, tiene conciertos de música en vivo por las noches.

Carpaccio de carabineros, plato elaborado por Numa Pompilio.

CARPACCIO DE CARABINEROS, NUMA POMPILIO | Velázquez, 18. Madrid. Te teletransporta a la Italia más clásica y barroca. Tienen una mesa-obrador donde preparan la pasta fresca y la cocinan a la vista del comensal, su terraza, una de las más encantadoras de Madrid, puede llegar a crear adicción.

CEVICHE DE CORVINA CON MANGO Y AGUACATE, LUX | Jorge Juan, 22. Madrid. Un edificio completo en el número 22 de Jorge Juan, una de las zonas más emblemáticas de Madrid en materia de restauración. Un espacio de magnitudes sorprendentes en una ubicación privilegiada, cocina española, asiática, italiana y mexicana.

RISOTTO DE AZAFRÁN Y TINTA DE SEPIA CON CARPACCIO DE PULPO, PANTE | Villanueva, 21. Madrid. Auténtico restaurante italiano que trae los sabores de la isla de Pantelleria y Sicilia a Madrid.

Pintura Nº 7, plato elaborado por el restaurante Platea.

PINTURA Nº7, PLATEA | Goya,5. Madrid. Platea es el espacio de ocio gastronómico más grande de Europa que es ya una referencia a nivel nacional e internacional. Un lugar mágico, un refugio donde relajarse y disfrutar, la culminación de un proyecto que aúna espectáculo y gastronomía en todo su esplendor en casi 6.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, tres plateas y una zona dulce.

PANNA COTTA CON FRUTOS ROJOS, SOTTOSOPRA | Puigcerdá, 8. Madrid. Todas sus recetas conservan esas raíces 100% italianas y más en concreto de la gastronomía romana que les hace únicos y que es heredera de largas tradiciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top