Sueños surrealistas

apertura-2.jpg

La Galería Barbié reúne en la exposición «El imaginario irracional» un conjunto de obras de componente surrealista de artistas como Óscar Domínguez, Claudio Bravo o Fernand Léger. En Barcelona, desde el 29 de septiembre

Con un título tan expresivo como El imaginario irracional, esta exposición se articula en torno al surrealismo y crea un recorrido por veinte obras en las que se distingue ese espíritu onírico de este movimiento artístico, que también tuvo su expresión en la literatura. La selección no se ciñe solo a artistas directamente vinculados a esta corriente de vanguardia, también incluye otros que han incorporado en sus obras «caprichos del subconsciente», tal y como apunta la presentación de la Galería Barbié de Barcelona. La exposición se inaugura el 29 de septiembre y podrá visitarse durante todo el mes de octubre.

Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Julio González, Claudio Bravo o Fernand Léger son algunos de los nombres que conforman esta muestra de filosofía surrealista, en la que, a pesar de la diversidad de estilos, formatos y técnicas, es fácil reconocer «el imaginario más puro, irracional y exento de complejos». El discurso se organiza en cuatro apartados:

1 El sueño de la razón, como respuesta a la temática del sueño y del mundo onírico.

2 Eclosión vital son los frutos sembrados por la filosofía de Freud, con énfasis en la infancia, la maternidad y la creación de la vida.

3 Subconsciente animal consiste en la simbiosis entre la raza humana y la animal, una hibridación que resulta del instinto animal más primitivo del ser humano, que no entiende de ética.

4 Vestigios restaurados se plantea como homenaje al arte de lo “metafísico”, estética desarrollada por Giorgio de Chirico y continuada por los surrealistas, a través de alusiones de las huellas del pasado.

ONU (estudio),por Fernand Léger, 1951, gouache sobre papel, 22 x 44 cm, firmado y titulado.

ONU (estudio),por Fernand Léger, 1951, gouache sobre papel, 22 x 44 cm, firmado y titulado. Arriba, Animal fantástico, por Óscar Domínguez, h. 1950, tinta sobre papel, 22,5 x 32,5 cm, firmado.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top