Joyas bibliográficas al servicio de reyes y emperadores

Libro_de_la_Caza_Gaston_Phebus.jpg

La Casa de Galicia en Madrid acoge, hasta finales de octubre, la exposición Tesoros bibliográficos (ss. X-XVI). El arte y el genio al servicio del poder: un recorrido a través de más de una veintena de réplicas realizadas por la editorial M. Moleiro de obras maestras del arte de la iluminación. Entre ellas podrá contemplarse el Pergamino Vindel, el testimonio más valioso de la lírica trovadoresca gallego-portuguesa

Copiado en la segunda mitad del siglo XIII, el Pergamino Vindel no solo contiene las siete cantigas de amigo escritas por el juglar gallego Martin Codax, sino que es el único documento conservado de estas características con notación musical. En estas siete piezas, breves y frescas, una joven doncella, la amiga, relata sus vivencias, sus ansias y sus pesares, bien en un monólogo, bien en un diálogo con las amigas, las hermanas o la madre. En ellas también se dirige a la naturaleza, lo que dota a los poemas de una intensa carga simbólica. Aunque fue copiado en un scriptorium todavía desconocido, evidencias paleográficas y de notación musical hacen pensar a los expertos que Martin Codax pudo estar vinculado a las cortes castellanas de Alfonso X el Sabio y Sancho IV.

MS M.979 fol. 2r, Codax, Martâin, fl. ca. 1230. [Siete canciones de amor]. [between 1275 and 1299]

Pergamino Vindel, segunda mitad del siglo XIII, The Morgan Library & Museum (Nueva York)

El pergamino, conservado actualmente en The Morgan Library & Museum de Nueva York, fue hallado en 1914 como parte de la encuadernación de un ejemplar manuscrito de De officiis de Cicerón por el librero-anticuario madrileño Pedro Vindel, del que recibe su nombre. Durante este mes de octubre, una copia de este valioso manuscrito podrá admirarse en la Casa de Galicia en Madrid junto a una selección de réplicas de códices y atlas pintados entre los siglos X y XVI para emperadores, reyes y Papas por los artistas más importantes de su tiempo. Auténticas pinacotecas encuadernadas reproducidas en la actualidad por la editorial M. Moleiro.

 

TESOROS PARA LOS PODEROSOS

Y es que personajes como Isabel la Católica, Carlos V, Enrique VIII o Alfonso X el Sabio, como soberanos o personalidades destacadas de los reinos más importantes de su tiempo, demostraron su inmenso poder con decisiones políticas, socio-económicas o religiosas, pero también a través del arte. El dinero no suponía ningún problema para ellos, y eso queda claro al contemplar los castillos, palacios o catedrales que mandaron construir, pero también al pasar las páginas de los manuscritos que encargaron a los mejores artistas de la época.

Porque acceder a estos códices supone entrar directamente en un museo. Las miniaturas que esconden son el testimonio más esplendoroso de un tiempo pasado en el que el libro era sinónimo de poder y exclusividad. Financiados por reyes, emperadores y Papas, los originales de estos tesoros bibliográficos se conservan en los grandes museos y bibliotecas del mundo, inaccesibles al gran público.

Hours of Henry VIII, MS H.8 fols. 108v-109r as an object

Libro de Horas de Enrique VIII, c. 1500, The Morgan Library & Museum (Nueva York)

Pero hasta el próximo 28 de octubre, la Casa de Galicia de Madrid exhibe una selección de réplicas fieles y exclusivas de M. Moleiro de los manuscritos y mapas iluminados más valiosos del patrimonio bibliográfico español y europeo realizados durante la Edad Media y el Renacimiento, como la Biblia de San Luis, el Breviario de Isabel La Católica, el Libro de horas de Enrique IV de Francia, el Libro de la caza o el Atlas Vallard.

 

lheiv_017r

Libro de Horas de Enrique IV de Francia y III de Navarra, finales del siglo XV-siglo XVI, Biblioteca Nacional de Francia (París)

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Lugar: Casa de Galicia en Madrid (C. Casado del Alisal, 8, 28014, MADRID)

Fechas: Del 4 al 28 de octubre

Horario: De lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top