Música y poesía unidas por el romanticismo

foto-musicos.jpg

El trío compuesto por César Arrieta, Pau Catalá y Duncan Gifford es el encargado de inaugurar el lunes 7 de noviembre la sexta temporada musical del Museo Lázaro Galdiano con Noctis, título inspirado en una estrofa de un poema místico de san Juan de la Cruz. El programa incluye obras del repertorio de grandes compositores del romanticismo como Strauss, Liszt o Schumann. Entrada gratuita

El Museo Lázaro Galdiano participa por sexto año consecutivo en el programa AIEnRUTa Clásicos con un total de seis conciertos programados para la temporada 2016-17. La cita, siempre el primer lunes de cada mes a las 19.30 horas en el auditorio del museo. Entrada gratuita.

César Arrieta (tenor), Pau Catalá (trompa) y Duncan Gifford (piano) son los integrantes del grupo de cámara que ofrecerá el concierto inaugural de la temporada el próximo lunes 7 de noviembre en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano. Todos ellos están ligados a la Escuela Superior de Música Reina Sofía; mientras Arrieta y Catalá son alumnos en la actualidad, Gifford es profesor pianista acompañante en esta institución.

Franz Schubert al piano, un óleo de Gustav Klimt, 1889.

Franz Schubert al piano, un óleo de Gustav Klimt, 1889.

Este trío ofrecerá un recital que combina música y poesía. Bajo el título Noctis (noche) y basándose en una estrofa de uno de los poemas místicos por excelencia, “Noche oscura del alma” de san Juan de la Cruz, han ideado un programa, según sus palabras, que es “un canto a la noche y su asociación con la muerte, lo erótico, lo onírico y lo misterioso, a través de la voz, la trompa y el piano”.

El concierto incluye obras del repertorio de grandes compositores del romanticismo como Liszt, Strauss o Schumann. Comienza con la composición El ocaso de Fernando Obradors y continúa con La ensoñación del compositor romántico Franz Liszt y varias obras del repertorio de cámara de Richard Strauss, representante del extraordinario florecimiento tardío del romanticismo germánico, como La intimidad o El vacío. Continuará con otro de los compositores de este periodo musical que abarcó desde 1820 hasta la primera década del siglo XX, Robert Schumann del que interpretarán El misterio y el desconcierto. Cerrará esta primera parte del recital El erotismo de Richard Strauss.

Robert y Clara Schumann.

Robert y Clara Schumann.

La segunda parte del concierto se iniciará con La esperanza del amante del compositor y pianista ruso, Alexander Scriabin, considerado como uno de los mayores exponentes del postromaticismo. Seguidamente, interpretarán La noche de bodas de Fernando Obradors y El adiós de Franz Schubert y como colofón a esta apoteosis romántica el recital concluirá con la serenata para tenor, trompa y orquesta de cuerdas Op.31 de Benjamín Britten, el primer músico británico que recibió un título nobiliario.

PRÓXIMOS CONCIERTOS: 5 de diciembre de 2016: Fermín Villanueva y Mizuki Waki (cello y piano). 2 de enero: quinteto Enara (flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa). 6 de febrero: Noé Rodrigo Gispert (percusión). 6 de marzo: Grupo Esferas de Banco Activo Universal (violín, viola, cello y piano). 3 de abril: George Sand Piano Dúo (piano a cuatro manos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top