García Lorca y Enrique Ochoa: encuentro plástica y música

abrir-total.jpg

Para conmemorar el 120 aniversario del nacimiento del poeta, el 17 de mayo se celebrará en el Aula Magna de ESNE (Madrid) un coloquio en el que distintos expertos dialogarán sobre el pintor y el poeta. Esta iniciativa, de la Fundación Enrique Ochoa, es la antesala de la exposición en el Instituto Cervantes de Nueva York (del 14 de junio al 14 de julio)

La Fundación Pintor Enrique Ochoa celebrará el próximo día 17 de mayo en la sede de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología) un encuentro-coloquio que bajo el título “Ochoa+Lorca: Plástica Musical” reunirá a un nutrido grupo de expertos en la obra del pintor y el poeta.

De izquiera a derecha, Eduardo Ugarte y Federico García Lorca en la UPM con el teatro universitario La Barraca.

Se trata de un evento que conmemora los ciento veinte años del nacimiento de Federico García Lorca, que fue una referencia en la obra del pintor gaditano Enrique Ochoa. El encuentro, será además, la antesala y presentación de la exposición que se inaugurará en junio en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Autorretrato de Enrique Ochoa.

El encuentro-coloquio “Ochoa+Lorca” será presidido por Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, Rafael Díaz y Alberto López Rosado, director general y secretario general respectivamente de ESNE. Moderado por Gabriel Fernández, exdirector general de la Comunidad de Madrid, y que contará con la participación de César Antonio Molina, exministro de Cultura y que fue director del Instituto Cervantes; Manuel Lucena, doctor en Historia de América y profesor visitante de Harvard y Standford, los catedráticos Ángela Ena, José Valencia y Francisco Ferrero, así como José F. Estévez, presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, todos ellos expertos en la obra de Lorca y el pintor Ochoa.

Federico García Lorca, por Enrique Ochoa, 1933.

Enrique Ochoa (El Puerto de Santa María, 1891-Palma de Mallorca, 1978) fue un artista polifacético, pintor, ilustrador, humanista y amante de la música. Con motivo de la exposición del Salón Hispano-Americano de Madrid de 1915, el poeta granadino se refería a Ochoa con la siguiente frase poema: “Anunciaciones lunares y arcángeles transparentes, negro pelo verdoso de mujeres andaluzas. Música de canciones con el ritmo de cadmio claro. Amarillo limón, violeta pálido. ¿Pintor? ¿Músico? ¿Poeta? CREADOR”.

FotografÌa de 9 de febrero de 1936, Federico GarcÌa Lorca pronuncia unas palabras durante una comida homenaje a Alberti y María Teresa León.

El encuentro cuenta con la colaboración institucional del propio Instituto Cervantes, así como el apoyo de Air Europa, ESNE, Cremades & Calvo-Sotelo abogados, Carrillo Proyectos, Cesce, Redondo Iglesias, Montessori School, Olmata y Centro de Medicina Dermocosmética y Láser esta última clínica dirigida por la doctora en medicina Isabel Estévez, vicepresidenta de la Fundación Pintor Enrique Ochoa.

Obra de Entique Ochoa.

DATOS ÚTILES: Aula Magna de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid), Avda. Alfonso XIII, 97. Día 17 de mayo a las 19 horas, entrada gratuita hasta completar el aforo. El encuentro se podrá seguir por streaming

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top