El legado de Federico García Lorca declarado Bien de Interés Cultural

CFGL-Archivo-Foto.jpg

Desde el pasado 11 de mayo, la obra del poeta está protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) según una resolución de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental. Una decisión que protege los archivos, documentos y todas las pertenencias del poeta y garantiza su unidad y su conservación en óptimas condiciones

El legado está integrado por un conjunto de documentos originales, manuscritos autógrafos de su obra poética, dramática o en prosa, libros, dibujos, cuadros y grabados, cartas y fotografías, discos y partituras, documentos personales, administrativos o programas, entre otros elementos fechados entre 1909 y 1936.

 Merienda, por Federico García Lorca, 1927, tinta china, lápices de color y guache sobre cartulina. Arriba, de izquierda a derecha, María del Carmen García Lasgoity, Federico García Lorca, Isabel García Lorca y Jacinto Higueras. Santander, 1935.

Con la protección de este legado se preserva además la biblioteca personal del escritor, compuesta por ediciones de sus obras editadas en vida, ediciones de época y revistas literarias que reflejan su quehacer intelectual, su trayectoria creativa, sus inclinaciones y gustos estéticos, las influencias y el ambiente en el que vivió. A este patrimonio se suman otros bienes muebles como decorados, bocetos para carteles o figurines realizados por Salvador Dalí, Manuel Ángeles Ortiz, José Caballero, Benjamín Palencia, Emilio Grau, Ismael González de la Serna o Ramón Gaya, entre otros.

La Fundación Federico García Lorca, como institución privada sin ánimo de lucro, se creó en 1984, por Isabel García Lorca, hermana del poeta y sus seis sobrinos, que donaron a la Fundación todos los documentos que en ese momento poseían, constituyendo el núcleo del actual Archivo.

Sala de exposiciones de la Fundación Federico García Lorca.

A finales de junio de 2018 se trasladó desde su anterior ubicación en la Residencia de Estudiantes de Madrid al Centro Federico García Lorca en Granada, asumiendo su conservación y custodia el Consorcio Centro Federico García Lorca, un ente público constituido por el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Granada. Los bienes que forman parte del legado fueron inventariados por la Fundación Federico García Lorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top