Gabinete: protagonista el papel

Santilari-sin-registro-color.jpg

La II edición de la Feria del Dibujo y de la Estampa abre sus puertas del 25 al 28 de mayo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Un total de 25 expositores darán a conocer al público una gran selección de dibujos, libros de arte y estampas de maestros desde el siglo XVII hasta nuestros días, como Murillo, Alonso Cano, Goya, Juan Gris, Richard Serra, Tacita Dean o Luis Gordillo. Además tendrán lugar distintas actividades y conferencias

Gabinete, la Feria del Dibujo y de la Estampa, organizada por el Gabinete de la Sociedad de Amigos del Dibujo y la Estampa, presenta como novedad en su segunda edición el formato salón-boutique, diseñado por el estudio de arquiitectura de Juan Herreros y Jens Richter, un proyecto que convierte este edificio del siglo XVIII en una instalación artística contemporánea en la que conviven lo histórico y lo vanguardista.

Sobre estas líneas, grabado de Piranesi. Arriba, Vanitas XIII, por Pere Santilari Perarnau, 2016, lápiz, 250 x 280 mm.

La idea de los arquitectos es que el visitante pueda disfrutar de cerca de las obras expuestas y conversar con galeristas, anticuarios y libreros y para ello ponen en valor la proporción alargada de los espacios de la Academia de Bellas Artes de San Fernando para generar una secuencia de pequeñas estancias que recrean el ambiente de los gabinetes de curiosidades, en las que cada expositor habitará un espacio íntimo que ofrece la máxima flexibilidad para la exhibición y contemplación de las obras sin distracciones ni contaminaciones visuales.

Collage de Luis Buñuel, 32 x 22 cm.

Esta feria es toda una oportunidad para acercarse a obras sobre papel —habitualmente fuera del mercado— y que están entre las piezas más codiciadas por coleccionistas internacionales. De esta forma, el visitante podrá descubrir desde 66 dibujos inéditos del escritor Miguel de Unamuno; una obra de Bartolomé Esteban Murillo, que no se mostraba al público desde hace más de setenta años, o los últimos trabajos de Juan Zamora, recientemente galardonado con el Premio Fundación Princesa de Girona de Artes y Letras 2017.

Salvator Mundi, de Alonso Cano, 1653-67, pluma de tinta parda sobre papel verjurado adherido a un soporte secundario, inscripción: “4/4/493” a pluma de tinta parda, zona inferior central, 88 x 75 mm.

Entre los expositores acuden prestigiosas galerías de arte contemporáneo (como La Caja Negra, Benveniste Contemporary, Niels Borch Jensen o N2 Galería) o especialistas en arte antiguo o moderno (como Ana Chiclana, Artur Ramón Art, Caylus o Frame) y librerías dedicadas a ediciones especiales o incunables (como Astarloa, Bardón, Casals o Guillermo Blázquez).

Nature morte à la guitare, de Juan Gris, 1920, guache, 336 x 278 mm.

La feria está organizado en cuatro áreas diferenciadas: Antiguo, Siglo XIX, Siglo XX y Contemporáneo y Libro de Arte y Bibliofilia; todas ellas centralizadas en la Sala de Exposiciones Temporales y en la Sala de Exposiciones de la Calcografía de La Real Academia de Bellas Artes. En un paseo por las salas, el visitante podrá viajar de un siglo a otro y disfrutar de  los trazos de Richard Serra, Luis Gordillo, Alexandre Arrechea, Tacita Dean, José Pedro Croft, Alberto Corazón o Pere Santilari. Pero también de la maestría de Giovanni Battista Castello (Il Bergamasco), Alonso Cano, Salvator Mundi, Francisco de Goya, Brambilla, Juan Gris o Eusebio Sempere.

ACTIVIDADES CULTURALES

Venecia, estampado sobre papel verjurado e iluminado a mano, Ámsterdam, 1590, 40 x 55 cm. Grabado por Frans Hogenberg a partir del dibujo de Joris Hoefnagel y otros. Uno de los cientos de vistas de pájaro de ciudades publicado Georg Braun para el Civitates. Precio: 3.750 euros

Por otro lado, La Sociedad de Amigos del Dibujo y de la Estampa pondrá en marcha, coincidiendo con esta II edición, la I Jornada de Puertas Abiertas de los Gabinetes de Dibujo y Estampas de los museos e instituciones de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es dar a conocer a los ciudadanos un patrimonio para la mayoría desconocido y destacar la labor profesional de los conservadores en el mantenimiento del patrimonio.

Gráphic, de Ouka Leele, 2017, litografía, 43 x 32,4 cm mancha / 70 x 50 cm soporte, edición de 75 ejemplares, estampado por Taller del Prado. Precio: 500 €

La jornada estará dividida en dos mesas redondas en las que se profundizará en la labor que desarrollan museos e instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo Casa de la Moneda, el Museo Naval, la Fundación Museo Lázaro Galdiano, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Colecciones Reales, la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Universidad Complutense (Facultad de Bellas Artes) y el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Gil de Taboada y Lemos.

Las actividades se completarán con el homenaje al Museo y Colecciones de la Albertina de Viena en el que se reconocerá la extraordinaria labor educativa, expositiva y de conservación de sus colecciones que son un ejemplo en el mundo del arte. A continuación, tendrá lugar la Firma del Convenio con UCLM para el Certamen Nacional de Dibujo y Estampa de Cuenca, que se celebrará del 12 al 16 de junio en la capital conquense.

8 cerebroides, de Luis Gordillo, 2016, serigrafía, 70 x 100 cm, edición 50 ejemplares.

En su labor por visibilizar y apoyar a los nuevos talentos del dibujo y la estampa, el salón acogerá la I Edición del Open Portfolio de Masters y Licenciados de Bellas Artes, Campus Complutense. Otras citas importantes durante Gabinete serán la mesa redonda Arte, Arquitectura e Interiorismo y la presentación de diversos Libros de Artista, como el del pintor estadounidense Jim Dine.

La Paz, encuentro entre dos personajes, de Giovanni Battista Castello, Il Bergamasco, h. 1560, pluma y aguada de tinta parda, inscripción a lápiz con letra moderna en la parte inferior central: “Bergamasco”, 200 x 285 mm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top