Margarida Cordeiro y António Reis

ana3.jpg

Del 22 al 31 de enero, el Museo Reina Sofía de Madrid proyectará la totalidad de la filmografía de los dos cineastas portugueses que crearon un lenguaje cinematográfico poético e hipnótico, con un estilo que marcaría el rumbo de una larga tradición de cine radical realizado en el país vecino. El ciclo ha sido comisariado por Manuel Asín. Entrada gratuita hasta completar el aforo

El Museo Reina Sofía presenta el ciclo Lejos de las leyes. El cine de Margarida Cordeiro y António Reis, dos autores insólitos en el cine portugués posterior al levantamiento del 25 de abril de 1974. Comisariado por Manuel Asín, se proyectará el conjunto de su obra, calificada por los especialistas de “breve, radical y popular”, a la vez que clave en la identidad del cine portugués contemporáneo de cineastas como Pedro Costa, João Cesar Monteiro y João Pedro Rodrigues. Sus películas, que se apartan de la corriente urbana imperante en el momento, inventan un lenguaje cinematográfico poético e hipnótico, con un estilo que marcaría el rumbo de una larga tradición de cine radical realizado en Portugal.

Sobre estas líneas y arriba, dos fotogramas de la película Ana, 1982.

António Reis (1927-1991), reconocido en su país como un visionario y un maestro de gran  influencia en el despertar del cine portugués y en la nueva generación de cineastas de los años ochenta y noventa, había destacado ya como poeta antes de que Manoel de Oliveira le invitara a trabajar con él y con Paulo Rocha en su primera obra maestra, Acto de Primavera (1962).

El cine etnográfico y poético definido por Oliveira y Reis guiaría el curso de las cuatro obras que entre 1974 y 1989 dirigió con su esposa, la psiquiatra Margarida Cordeiro (1939) y que se reúnen en este ciclo junto a Acto de Primavera. Así, el Museo Reina Sofía profundiza en la exploración del cine de autor que ha caracterizado su programación de los últimos años, estableciendo continuidades y relaciones con la retrospectiva integral dedicada a Straub y Huillet en 2016, admiradores por otra parte de estos cineastas.

Fotograma de la cinta Trás-os-Montes, 1976.

La composición laberíntica de las películas de Cordeiro y Reis, que desorientó y fascinó a colegas como Jean Rouch, Joris Ivens o Jacques Rivette, no obedece a fantasías sobre la realidad sino a la necesidad de reproducirla en un orden profundo, coherente, “como si el tiempo nunca hubiera existido”, tal como dijo de ellas Manoel de Oliveira.

Programa del ciclo

Sesión 1. Lunes 22, 19 horas: António Reis, Jaime, 1974, Portugal, 35 mm, color, 35´. Mesa redonda La imagen del pueblo. El cine de Reis y Cordero, con la participación de José Manuel Costa, Vítor Gonçalves y Jaime Pena.

Jaime es un homenaje a la borrosa figura de Jaime Fernandes, un interno del manicomio de Lisboa que a su muerte dejó cientos de conmovedores dibujos realizados en sus últimos tres años de reclusión. La primera película de Cordeiro y Reis evita todas las trampas —muchas y compatibles entre sí— de presentar a Jaime como anormalidad, es decir, como enfermo y no como alguien que padeció un encierro de treinta y ocho años, como outsider y no como pobre, como artista brut y no como campesino. Tras la proyección, Manuel Asín, comisario del ciclo, llevará a cabo una presentación sobre el modelo fílmico de Reis y Cordeiro.

Fotograma de Jaime, 1974

Sesión 2. Miércoles 24, 19 horas: Manoel de Oliveira Acto da primavera, 1962, Portugal, 35 mm, color, 90´.

El primer trabajo profesional de António Reis fue como ayudante de dirección en la película que supuso la vuelta al cine de Manoel de Oliveira tras veintiún años de forzado silencio. Se trataba del registro de un misterio medieval sobre la Pasión de Cristo representado en una pequeña aldea trasmontana, que dio a Oliveira la ocasión de reflexionar sobre las convenciones de la representación y sobre la especificidad de la palabra en el cine. Reis no olvidaría esta experiencia en sus películas como director, aunque sobre todo para desmarcarse de ella.

Acto de primavera de Manoel de Oliveira, 1962.

Sesión 3. Viernes 26, 19 horas: Margarida Cordeiro y António Reis Trás-os-Montes, 1976, Portugal, 35 mm, color, 111´

El tema de Trás-os-Montes es la arquitectura —en el sentido más amplio del término— de una de las regiones más pobres y remotas de Portugal, que se va despoblando al emigrar los adultos a la capital o a otras ciudades europeas. Ofrece un panorama de las milenarias formas de vida campesinas en contraste con el destino al que se ven abocadas por el progreso, el de su extinción: el lirismo cíclico de la imaginación tradicional amenazado por la prosa de la historia.

Fotograma de Trás-os-Montes, 1976.

Sesión 4. Lunes 29, 19 horas: Margarida Cordeiro y António Reis Ana, 1982, Portugal, 35 mm, color, 114´

Si en Trás-os-Montes el protagonista era el lugar, que en cierto modo se imponía sobre los seres humanos, aquí el paisaje está personificado en la figura de Ana, la madre de Margarida Cordeiro. El resultado es una mirada interior, una colección de imágenes mentales que trazan un paralelo entre el retrato simbólico, no narrativo, de un personaje y su medio.

Fotograma de Ana, 1982.

Sesión 5. Miércoles 31, 19 horas: Margarida Cordeiro y António Reis Rosa de Areia, 1989, Portugal, 35 mm, color, 88′

«¡Flashbacks de 5000 años!», decía Joris Ivens de Ana. Los cineastas tomaron buena nota y en Rosa de Areia la exploración espacial, temporal y simbólica de la región es aún más amplia, la desmesurada escala de las relaciones —de lo cósmico a lo microscópico— hace perder pie. «Una película para quien aún pueda ver y oír como si fuera la primera vez; como si fuera la primera película surgida de la tierra y que habla sobre ella», según Margarida Cordeiro.

Rosa de Areia, 1989.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top