Benji Liebmann: paisajes interiores y experiencias iniciáticas con la naturaleza y el sexo

BenjiPainting.jpg

La galería Marta Moriarty (Madrid) presenta por primera vez en España el trabajo de este gran dibujante y mecenas sudafricano que vive y trabaja en una granja en la “Cuna de la Humanidad”, un territorio situado a 50 Km al noroeste de Johannesburgo. Esta granja es la sede también de Nirox Art Foundation, una institución artística multidisciplinar sin ánimo de lucro de la que el artista es fundador y director y que ofrece residencias a creadores africanos e internacionales. Hasta el 13 de julio

Marta Moriarty, Lola Moriarty y Borja Casani abrieron en 1981 la galería Moriarty, que tenía también una librería dedicada al género policiaco, un salón de tertulias y un espacio para las exposiciones. Muy unida a los movimientos artísticos que surgieron en la España en los ochenta, promocionaba a artistas contemporáneos de manera independiente. Tras su cierre, Marta Moriarty abrió la galería Vacío 9 y, posteriormente, apostó por mostrar el trabajo de los nuevos creadores con el proyecto SlowTrack y a finales de 2017 abre sus puertas un nuevo espacio expositivo, Marta Moriarty (en la calle Doctor Forquet), en formato Art Window para mostrar obras de su colección y proyectos muy personales, como este último, dedicado a Benji Liebmann (Johannesburgo 1953).

Sobre estas líneas, Sin título, 2009, grafito sobre papel, 70 x 90 cm. Arriba, Benji Liebmann trabajando en el tríptico que presenta en esta exposición.

Dibujante prodigioso, su obra, principalmente dibujo de grafito sobre papel, transporta a paisajes interiores y experiencias iniciáticas directamente vinculadas con la naturaleza y el sexo. Liebmann también es un mecenas y patrón de las artes en su Sudáfrica natal, donde dirige Nirox Art Foundation, una de las fundaciones de arte más activas del continente.

Sin título, 2009, grafito sobre papel, 70 x 90 cm.

“Se formó a lo largo de seis meses, a partir de la contemplación de una gran hoja de papel recortada más o menos según el tamaño de la ventana de Marta. Ha ido creciendo y reduciéndose día tras día a base de hacer marcas y borrarlas. Me ha decepcionado tantas veces como me ha entusiasmado. Depende mucho del estado de ánimo imperante… y de la luz. En algunos aspectos es una reflexión sobre la luz, y sobre cómo esta altera nuestra percepción de las cosas”.

“(…) Al final se ha convertido en una especie de tríptico. Espero que sirva para transportar a alguien (con una persona bastaría) a algún lugar libre de las ataduras de la razón y la experiencia concreta, aunque una y otra son herramientas que usa la obra para abrir otras posibilidades de comprensión, y aceptar la materialidad como una vía de acceso al ser”, así explica el propio artista su proceso de creación.

Tríptico.

Con ocasión de esta exposición, Marta Moriarty y Benji Liebmann presentan también un libro, producido en España con diseño gráfico de TSU libros, que muestra por primera vez una antología de su obra.

Benji Liebmann vive y trabaja en una granja en la llamada “Cuna de la Humanidad”, territorio situado a 50 km al noroeste de Johannesburgo y designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La granja es la sede de Nirox Art Foundation, institución artística multidisciplinar sin ánimo de lucro de la que Liebmann es fundador y director.

En su programa de residencias acoge a artistas africanos e internacionales. La Fundación es también la sede de dos importantes exposiciones anuales de escultura al aire libre, a menudo en cooperación con otras instituciones (como Wanas Foundation, de Suecia, o Yorkshire Sculpture Park, de Reino Unido), además de múltiples actividades musicales, teatrales y performativas. Muchos artistas españoles han pasado por Nirox como Clara Montoya, Nuria Mora, Juan Zamora, Santiago Talavera o Javier Velázquez Cabrero, quienes, gracias al apoyo de esta institución, han realizado exposiciones en distintos centros y galerías de Johannesburgo y Ciudad del Cabo.

Fotografía del libro.

Cabe destacar la labor filantrópica de Liebmann, de manifiesto no solo en su Fundación sino en el proyecto Columba, para el que ha cedido parte de los terrenos de Nirox, y que intenta aportar educación a los niños de los sectores más desfavorecidos de Sudáfrica, dándoles acceso a un buen futuro que parecía inalcanzable.

Marta Moriarty y Benji Liebmann comparten amistad, trabajo y proyectos desde hace más de una década y gracias a esta larga relación, Moriarty ha vencido la legendaria resistencia del artista a mostrar su obra y ha conseguido traerle en primicia mundial a Madrid, a su Art Window.

Manthe Ribane.

En la presentación del libro el pasado 23 de mayo en el Club Matador, Manthe Ribane (Soweto, Johannesburgo) llevó a cabo la interesante perfomance Lápiz. Representante de la nueva generación de artistas africanos que Liebmann apoya y que está cambiando África, Ribane es compositora, bailarina, performer, cantante y diseñadora. Usa su cuerpo, su voz y su talento para crear obras de arte que hablan de otros futuros posibles.

Fotografía de Manthe Ribane,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top