Día Internacional de la Mujer: el papel de la artista árabe en la historia

LarissaSansour-NationEstate-1.jpg

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Casa Árabe organiza una serie de actividades en sus sedes de Madrid (calle Alcalá, 62) y Córdoba (Samuel de los Santos Gener, 9) que tiene como protagonista a este colectivo árabe y donde se destaca su papel en la historia, la creación plástica contemporánea o la cinematografía

Exposición Tierras devastadas (Waste Lands)

Sobre estas lineas, The Current Resistance, por Buzz Words, 2015, cortesía de Yara El-Sherbini y La Caja Blanca. Arriba, Nation Estate, 2012, por Larissa Sansour, vídeo 9’02’’, cortesía de la artista y de la galería Sabrina Amrani (Madrid).

Casa Árabe en Madrid inaugura el 8 de marzo esta muestra, comisariada por Piedad Solans, compuesta por obras de diez mujeres artistas procedentes de Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Marruecos, Líbano y Palestina, que abordan los paisajes y entornos urbanos, sociales y arqueológicos en países destruidos y empobrecidos por las guerras, la especulación y la voracidad depredadora de las grandes compañías de gas y de petróleo, la herencia poscolonial, el terrorismo y la violencia de los estados y las luchas locales, políticas y religiosas y la desesperanza del exilio y la emigración. Las artistas presentes en la muestra son: Tamara Abdul Hadi, Zoulikha Bouabdellah, Amina Benbouchta, Rana Effendi, Yara El-Sherbini, Mariam Ghani, Kinda Hassan, Larissa Sansour, Parastou Forouhar y Raeda Saadeh.

Piège à loup, 2014, cortesía de la artista y de la galería Sabrina Amrani (Madrid).

Estas mujeres tienen en común el hecho de pertenecer a ámbitos culturales muy distintos, y encontrarse en un espacio híbrido entre sus culturas de origen y las sociedades de acogida, elementos todos ellos que reflejan la enorme diversidad y complejidad que caracteriza al ámbito árabo-islámico. Hasta el 20 de mayo.
Más información

Ciclo de películas: Mujeres del cine árabe

Mujeres del cine árabe es la primera proyección de este ciclo, que Casa Árabe (Madrid) dedica a las cineastas árabes. El programa incluye dos largometrajes de ficción y dos documentales que han sido todos ellos ampliamente galardonados en prestigiosos festivales internacionales: Flor de cactus (Hala Elkoussy), Queens of Syria (Yasmin Fedda), Cuando te vi (Annemarie Jacir) y Aquellos que permanecen (Eliane Raheb). En la sesión del viernes 9 se podrá ver la cinta Flor de cactus. A las 19:30 horas. Este mismo ciclo se proyectará en la sede de Córdoba a partir del 16 de marzo.
Más información

Ciclo de conferencias Nisá al-Ándalus: Reflexiones históricas sobre las mujeres en al-Ándalus

Casa Árabe organiza este ciclo de conferencias de reflexiones históricas sobre las mujeres en al-Andalus.

El 8 de marzo a las 20:00 horas se inaugura este ciclo de doce conferencias que se desarrollará entre los meses de marzo y noviembre en la sede cordobesa de Casa Árabe. La inauguración contará con la participación de la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, y tras el acto tendrá lugar la primera conferencia: Las mujeres andalusíes: imágenes, mitos, historia, a cargo de Manuela Marín.
Más información

Taller Mujeres ilustradas de al-Ándalus

Es el primero de los once talleres que Casa Árabe Córdoba organiza en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018), y que tienen por objetivo sensibilizar acerca de la historia y los valores históricos de la región. El del día 8 de marzo estará dedicado a las «Mujeres ilustradas de al-Ándalus». En él, los más pequeños podrán crear su propia representación de algunas de las grandes mujeres andalusíes apoyándose en atractivas ilustraciones y trasladándolas a plantillas de cuentas que se podrán llevar a casa. Por su parte, los adultos creativos podrán realizar un broche, llavero, etc., con la imagen de su mujer andalusí favorita. La actividad tendrá lugar de 18:00 a 19:00 horas. La matrícula es gratuita previa inscripción. Para mayores de 6 años.
Más información

Cine: Cielo cercano, de Nujoom Alghanem

El viernes 9 de marzo tendrá lugar la proyección de esta cinta documental de la directora emiratí Nujoom Alghanem. En ella se cuenta la historia de Fatima Alhameli, la primera mujer emiratí propietaria de camellos que consigue inscribir a su camello en un concurso y participar en las subastas de camellos de Emiratos Árabes Unidos. A pesar de todas las dificultades y retos que encuentra al intentar demostrar que puede competir en una de las áreas más dominadas por los hombres, el deseo de Fatima de ganar una carrera o un concurso sigue siendo la única compensación para superar sus fracasos. Córdoba, a las 20:00 horas. Entrada gratuita.
Más información

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top