Cartela abierta: “tú también puedes ser conservador”

FOTO-1-ec8a6eee-29ac-0644-aecc-77473f652b26.jpg

En el marco de las celebraciones del Bicentenario, el Museo del Prado ha presentado un concurso abierto a la participación del público para que envíen sus propuestas de textos explicativos en sala de cinco obras maestras de la pinacoteca. Las cinco ganadoras se producirán y colgarán al lado de las piezas. Hasta el 15 de marzo. Además, la pinacoteca nacional invita también a participar a todo el mundo en su iniciativa #10yearchallenge

En el año de la celebración de su bicentenario, el Museo del Prado quiere contar con la voz del público. ¿Existe una cartela ideal? ¿Qué información se busca habitualmente en ellas? ¿Qué se debería leer que abriera nuevos caminos en el acercamiento a las obras de arte?

Con el proyecto Cartela Abierta se propone que el público participe escribiendo los textos de sala de Los fusilamientos de Goya, Juana la Loca de Pradilla, Retrato de la reina Ana de Austria de Sofonisba Anguissola, El Descendimiento de Van der Weyden y Autorretrato de Durero.

Sobre estas líneas, una obra junto a su cartela, foto de Museo del Prado. Arriba, de izquierda a derecha, Las meninas (detalle), por Velázquez, 1656, y Doña Margarita de Austria, por Juan Bautista Martínez del Mazo, 1665-66, Madrid, Museo Nacional del Prado.

Las cartelas se publicarán en la página web y las cinco seleccionadas por el área de Educación, teniendo en cuenta puntos de vista personales, relatos alternativos no tratados actualmente por el museo y originalidad de la propuesta, se producirán y mostrarán al lado de la obra original siguiendo los criterios de diseño de las cartelas en salas redactadas por el área de Conservación.

Para participar, hay que descargar el pdf de la cartela elegida en este enlace, incluir el texto (máximo 400 caracteres) y enviarlo a redes@museodelprado.es

De izquierda a derecha, El príncipe Baltasar Carlos, a caballo, por Velázquez, 1634-35, y El príncipe Baltasar Carlos, por Juan Bautista Martínez del Mazo, 1645, Madrid, Museo Nacional del Prado.

Siguiendo la misma idea participativa del público, el Museo del Prado invita también a sus seguidores que se sumen a la iniciativa #10yearchallenge, buscar personajes retratados en las obras de la colección con un intervalo de diez años, gracias a las posibilidades que ofrece su página web por medio de su buscador de colección, en donde es posible consultar fechas, tipos de retrato, personajes ilustres.

De izquierda a derecha, Carlos II niño, por Sebastián de Herrera Barnuevo, h. 1670, y Carlos II, por Juan Carreño de Miranda, h. 1680, Madrid, Museo Nacional del Prado.

Una iniciativa que se inauguró por parte del museo a primeros de año en sus redes sociales, Twitter, Instagram y Facebook, con Las Meninas de Velázquez (1656) y Doña Margarita de Austria de Juan Bautista Martínez del Mazo (1665-66); El príncipe Baltasar Carlos, a caballo de Velázquez (1634-35) y El príncipe Baltasar Carlos de Juan Bautista Martínez del Mazo (1645); Carlos II niño de Sebastián de Herrera Barnuevo (h. 1670) y Carlos II de Juan Carreño de Miranda (h. 1680); Fernando VII de Luis de la Cruz y Ríos (h.1825) y Fernando VII con manto real de Goya (1814-15), y Alfonso XIII de Juan Antonio Benlliure y Gil (1902) y El rey Alfonso XIII de Román Navarro García de Vinuesa (1912).

De izquierda a derecha, Fernando VII con manto real, por Goya, 1814-15, y Fernando VII, por Luis de la Cruz y Ríos, h. 1825, Madrid, Museo Nacional del Prado.

De izquierda a derecha, Alfonso XIII, por Juan Antonio Benlliure y Gil, 1902, y El rey Alfonso XIII, por Román Navarro García de Vinuesa, 1912, Madrid, Museo Nacional del Prado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top