«Tardes de Arte» en la Academia

montaje-apertura.jpg

Con el objetivo de hacer el arte y la cultura más accesibles a los ciudadanos, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando amplía su horario de apertura durante una tarde al mes. La iniciativa, patrocinada por la gestora de fondos de inversión M&G Investments, comienza el sábado 26 de octubre con el horario extendido de 10.00 a 20.00 horas. Rellena este formulario y entra en el sorteo de una de las 25 entradas dobles para ti y un acompañante 

 

[arve url=»https://play.buto.tv/fZphZ» mode=»normal» align=»center» aspect_ratio=»1:1″ /]

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fundada a mediados del siglo XVIII, posee una de las colecciones más valiosas y de mayor categoría estética del arte español, italiano y flamenco. Su rico fondo de pinturas, esculturas y dibujos se comenzó a formar con fines didácticos, ya que la Academia fue un centro de enseñanza que necesariamente mostraba a sus jóvenes alumnos modelos estéticos de diferentes géneros artísticos. A aquellas primeras adquisiciones se vinieron a añadir, durante los siglos XIX y XX junto a los legados reales, los de los mecenas y los de los protectores de la Academia, los tesoros procedentes de la desamortización eclesiástica y las obras donadas por los artistas a la Corporación con motivo de su ingreso en la misma.

El establecimiento de las academias en Europa desempeñó un papel fundamental en la normalización del gusto estético durante el Siglo de las Luces. La Academia ocupa desde 1773 uno de los edificios más singulares de Madrid, el palacio de Goyeneche, diseñado por el arquitecto barroco José de Churriguera y adaptado al gusto neoclásico por Diego de Villanueva, quien colocó una portada de orden dórico a su frente. El edificio inicialmente acogió las estancias de la Academia de Bellas Artes y del Gabinete de Historia Natural, antepasado del actual Museo de Ciencias Naturales. Culminaba, así, la deseada unión de las Artes y las Ciencias, uno de los objetivos fundamentales de la Ilustración. La inscripción latina redactada por el escritor Tomás de Iriarte que figura en el balcón principal de la Academia proclama la “reunión de Naturaleza y Arte bajo un mismo techo para pública utilidad”.

Desde finales del siglo XVIII la colección de la Academia fue la primera abierta al público, antes de fundarse en el siglo XIX el Museo del Prado. La extraordinaria riqueza y calidad de sus colecciones hace que sea uno de los puntos artísticos esenciales del país. Los fondos de arte del Museo de la Academia conforman una de las mejores pinacotecas de España, abarcando cinco siglos y diferentes escuelas, en un completo recorrido por la historia del arte desde el Renacimiento, con numerosas obras maestras. De hecho, el patrimonio artístico del Museo de la Academia comprende más de mil setecientas pinturas, mil trescientas esculturas y veinte mil dibujos, así como grabados, fotografías, muebles, objetos de platería y orfebrería, porcelanas y otras artes decorativas.

Un sábado al mes, «Tarde de Arte»

Sin embargo, el corto horario de apertura del Museo, sólo por las mañanas, condicionado por limitaciones económicas, reduce desafortunadamente las posibilidades de deleite, fascinación y conocimiento de sus excepcionales tesoros. Muchos de sus visitantes han demandado de forma continuada la ampliación del horario por las tardes. La gestora M&G Investments, patrocinadora de la Academia desde hace cuatro años, se ha sensibilizado con esta petición aportando los medios necesarios para la apertura de la primera planta del Museo un sábado de cada mes, durante los próximos doce meses, bajo la denominación «Tardes de Arte».

Autorretrato ante su caballete, por Francisco de Goya, hacia 1785, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La primera planta, donde se exhiben las obras más conocidas de las colecciones académicas, grandes creaciones de los maestros antiguos con piezas esenciales de la historia del arte de los siglos XVI a XVIII, está siendo objeto de renovación museológica. Los visitantes de las ‘Tardes de Arte’ tendrán oportunidad de apreciar la nueva sala donde se explicará el proceso de enseñanza con el que se dieron los primeros pasos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes. Esa sala, resultado de una rigurosa investigación acometida en los últimos meses, reunirá un importante número de obras y documentos relativos a la etapa preparatoria de la Academia (1744-1752) y los años germinales de funcionamiento de sus enseñanzas (1752-1760).

En esa primera planta del Museo se localiza la renovada sala de Goya, con trece pinturas del artista, la segunda mejor colección del maestro aragonés en el mundo. Las pinturas de Goya, quien estuvo muy vinculado durante su larga vida a la Academia, están encuadradas cronológicamente entre dos de sus autorretratos, el Goya joven ante el caballete, y el de busto, con el pintor próximo a cumplir los setenta años. En la sala se exponen otros magníficos retratos, como los de La Tirana, Juan de Villanueva, Leandro Fernández de Moratín o Manuel Godoy, así como las cinco tablas de gabinete entre las que se encuentra el conocido Entierro de la sardina.

También se exhiben en la primera planta del Museo obras maestras del Siglo de Oro español de Bartolomé Esteban Murillo, Alonso Cano, José de Ribera o Francisco de Zurbarán, artistas de los que la Academia posee una excepcional representación; el soberbio Sueño del caballero de Antonio de Pereda; creaciones de El Greco, Juan de Juanes, Carreño o la sorprendente Adoración de los pastores de Giovanni Do, entre otros artistas españoles, y entre los maestros extranjeros La Santa Cena de Tintoretto, La Primavera de Arcimboldo –único cuadro del artista conservado en una institución pública en España-, Marinus Claeszoon van Reymerswaele, Van Dyck, Pompeo Leoni, Leandro da Ponte Bassano, el imponente Susana y los viejos de Rubens, Louis Michel Van Loo, Anton Raphael Mengs, Pompeo Batoni; los pintores italianos que intervinieron en la decoración del Escorial –Carducho, Ricci-…

La Primavera, por Giuseppe Arcimboldo, 1563, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El horario de los sábados del programa «Tardes de Arte» será ininterrumpido desde las 10.00 horas de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde, y la tarifa de entrada al Museo a partir de las 15.00 h será reducida: cinco euros frente a los ocho euros de la tarifa habitual, preservando las gratuidades de acceso ya establecidas. El programa «Tardes de Arte» incluirá los siguientes sábados: en el año 2019, el 26 de octubre, 30 de noviembre y 28 de diciembre, y en el año 2020, el 25 de enero, 29 de febrero, 28 de marzo, 25 de abril, 23 de mayo, 27 de junio, 25 de julio y 26 de septiembre.

Si quieres asistir a las “Tardes de Arte” en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, rellena este formulario para entrar en el sorteo de una de las 25 entradas dobles para ti y un acompañante. Además, otras actividades culturales complementarias, como la programación de cursos, conferencias y conciertos, tendrán cabida dentro del horario ampliado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top