Talleres “Hilado y tejido de la seda” en Navidad

RIK4982-copia-1024x684.jpg

Al hilo de esta exposición temporal, la Real Fábrica de Tapices ofrece un programa de actividades culturales compuesto por conferencias y talleres para todos los públicos, que se impartirán el 2 y el 3 de enero y para los que ya está abierto el plazo de inscripción. La visita de la exposición a los obradores históricos de la fábrica se hará de manera conjunta mediante grupos guiados hasta el 14 de febrero. Si te interesa saber más sobre las Reales Fábricas podrás hacerlo con el número 247 de Descubrir el Arte

La Real Fábrica de Tapices y el Instituto Seda España presentan la exposición «La Seda: del origen al futuro por la Ruta de la Seda». La exposición tiene lugar en la galería y obradores históricos de la Real Fábrica de Tapices y supone un primer paso en la relación entre la histórica manufactura madrileña y el Instituto Seda España, que surge a raíz de un convenio de colaboración para promover los oficios textiles y con ello la milenaria fibra.

La muestra está comisariada por el Vicepresidente del Instituto Seda España, Enrique Gaspar Rodríguez, y relata la historia de esta exquisita fibra desde sus orígenes hasta la actualidad, destacando su relación con España. En palabras del comisario, «durante siglos la seda fue sinónimo de riqueza, refinamiento, elegancia y se usó como moneda de cambio a lo largo de las Rutas de la Seda. Desde hace 4.500 años un sencillo gusano genera una materia natural que pervive y sigue descubriéndonos nuevas posibilidades».

La colaboración de la Eco Granja de la Seda en Fuente Álamo, Murcia, ha sido crucial a la hora de completar el contenido didáctico sobre la extracción de la seda a partir de la cría de gusanos «bombix mori», y el hilado de la misma de forma totalmente artesanal, tal y como lo hacen con vistas a la investigación en los talleres que imparten para todo tipo de público y que podremos disfrutar también en la Real Fábrica.

Además del recorrido didáctico, forman parte de la muestra piezas de alta calidad producidas con seda, prestadas por entidades de gran prestigio en el campo textil como son GancedoGastón y Daniela, la Compañía Valenciana de la Seda y la Fundación Ágatha Ruiz de la Prada. Las piezas de indumentaria litúrgica han sido prestadas por el Museo de la Catedral de la Almudena y la Real Hermandad de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena. También destacan otras piezas de importancia que pertenecen a colecciones particulares, como los dos vestidos del diseñador Cristóbal Balenciaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top