Encuentro con Charles Villeneuve en la Casa de Velázquez

La Acadèmie de France à Madrid, sección artística de la Casa de Velázquez, se complace en invitarles a su primer evento del año 2020 en Madrid. Las charlas En perspectiva son un nuevo formato de encuentro que pretende dar vida a la colección del museo, renovando el diálogo entre las distintas generaciones de artistas que se han sucedido en residencia. Viernes 17 de enero a las 12:30, Charles Villeneuve

En esta primera edición de las charlas En perspectiva, invitamos al arquitecto y acuarelista, miembro artista de la Casa de Velázquez en 1999-2000. Con él, reflexionaremos en torno al tema del paisaje, eje central de la exposición Geografías plásticas a través de una visita comentada (Visita y conferencia en castellano). También, nos brindará la oportunidad de plantearnos preguntas íntimamente ligadas a su práctica : ¿cómo se combinan en un mismo gesto el arte y la arquitectura? ¿cuáles han sido los momentos claves en su desarrollo como pintor? ¿cómo se materializa a diario esta doble identidad profesional? ¿qué papel ha jugado el periodo de residencia en esta construcción?

Para responder a esas preguntas, Charles Villeneuve entablará un diálogo con Javier Santiso, economista y poeta. El evento estará seguido de un cóctel y para asistir es obligatorio rellenar el siguiente formulario para reservar su plaza.

Florencia, acuarela, 90 x 90 cm.

Las retrospectivas de la Casa de Velázquez

Una historia tan larga como la de la Casa de Velázquez abarca naturalmente un gran número de tradiciones. Una de ellas, quizás la más antigua de todas, ocurre cada año al terminar la primavera: los miembros artistas de la Académie de France à Madrid reciben la visita de la Academia de Bellas Artes de París. Durante este encuentro, conclusión de un año de residencia, se eligen las obras que pasarán a formar parte de la colección de la Casa de Velázquez.

Eco de todas las voces singulares que alguna vez resonaron entre nuestras paredes, este fondo reúne hoy en día más de 1.300 obras. De ahí nacen las Retrospectivas de la Casa de Velázquez: del deseo de dar vida a este patrimonio excepcional. Más allá de la mera recopilación, este nuevo ciclo de exposiciones busca renovar el diálogo entre las obras y tender puentes entre las distintas generaciones de artistas que, promoción tras promoción, han perpetuado esta necesidad de una verdadera investigación creativa. Así, periódicamente queremos invitar al público a emprender con nosotros un viaje a través de esta formidable herencia. Muestra antológica por definición, cada una de estas exposiciones responderá a un eje temático que permitirá tejer paralelismos entre las obras expuestas y entablar una lectura cruzada a partir de cuestiones centrales para la creación contemporánea.

Vista del palacete situado en la ciudad universitaria de Madrid

Geografías plásticas

La noción de paisaje protagoniza esta primera entrega del ciclo. Bajo el título Geografías plásticas, se encuentran reunidas obras de 17 artistas residentes entre 1952 y 2018, cada una de ellas explorando a su manera la representación del mundo circundante. Las conexiones que tácitamente afloran entre las piezas guían al espectador en este recorrido visual y sonoro. Característica de la creación en la Casa de Velázquez, la muestra presenta una gran variedad de medios como dibujo, pintura, grabado, fotografía, escultura y composición musical. Así, entramos en un auténtico laboratorio donde los enfoques se entremezclan: composiciones abstractas, horizontes salvajes, experimentos sobre la materia, representación de lo orgánico, perspectivas urbanas y encuentros arquitectónicos.
Por tanto, lo que nos ofrece la exposición Geografías plásticas es una perspectiva global, una mirada sin prejuicios que nos invita a expandir los límites clásicos del paisaje, redefinir sus contornos y dejarnos llevar por la fuerza poética de sus representaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*