Galería Pelaires celebra cincuenta años

50-AÑOS_PELAIRES_previo_019.jpg

Hasta el 10 de octubre este espacio expositivo de Palma de Mallorca acoge una exposición que es la primera parte de los actos del 50 aniversario con obras de Pier Paolo Calzolari, Günter Forg, Rebecca Horn, Jannis Kounellis, Richard Long, Fausto Melotti, Marisa Merz, Mario Merz, Joan Miró, Giulio Paolini, Michelangelo Pistoletto, Thomas Schütte y Antoni Tàpies. Esta primera muestra es una mirada hacia atrás y también un homenaje a su fundador, Pep Pinya. La segunda parte estará focalizada en el presente y el futuro de la propuesta programática de esta galería

Pep Pinya fundador de la Galería Pelaires, afirma que “era del todo imposible reunir cincuenta años en una única exposición. Por ese motivo, se han seleccionado solamente 26 piezas de artistas que ha pasado por Pelaires y los hemos juntado sin más pretensión que dar a conocer una pasión por una profesión que, desde el primer día, se convirtió en una forma de vida”.

Todas las imágenes, vistas de las salas de la exposición del 50 aniversario de la galería de Palma de Mallorca.

Frederic Pinya, director de la galería, explica que “hemos dividido nuestro 50 Aniversario en dos exposiciones. Primero una con una mirada hacia atrás y después haremos otra ya focalizada en el futuro. En esta primera lo que queremos es homenajear al fundador de la galería, Pep Pinya, con una selección de artistas relacionados con estos cincuenta años de actividad, muchos de ellos vinculados a la figura de Rebecca Horn –que junto a Jannis Kounellis protagonizó la exposición del 40 Aniversario, Aigüestortes– y otros, como Antoni Tàpies y el propio Joan Miró, absolutamente clave en la historia de la galería”. Además, añade, “alcanzar esta cifra nos permite darle la verdadera dimensión al proyecto que empezó mi padre en 1969, que ha sido capaz de atraer a Palma y a Mallorca a los artistas más importantes del mundo, poniéndonos en el mapa mundial del arte contemporáneo. Y todo ello ha sido posible, sin duda alguna, porque la historia de Pelaires es básicamente una historia de pasión por el arte”.

Finalmente, Frederic Pinya invita a todo el público a “venir a la Galería Pelaires y disfrutar de esta exposición. Todo el esfuerzo que hemos hecho para tener estas piezas de artistas tan reconocidos aquí será completo si lo compartimos con cuantas más personas mejor. Celebramos cincuenta años y queremos compartirlo con toda la ciudad de Palma y con Mallorca”.

La inclusión de obras de Joan Miró y Antoni Tàpies en esta exposición de artistas más generacionalmente relacionados con la alemana Rebecca Horn –a quien queríamos poner en el centro de esta celebración–, se debe al relevante papel que jugó Joan Miró en la formación de Pelaires. No podía celebrarse una exposición del 50 aniversario de la galería sin contar con obras del artista que más ayudó en sus inicios a una galería a la que convirtió en punto de encuentro de algunos de los creadores internacionales más importantes del siglo XX. Por otra parte, se ha incluido también obra de Antoni Tàpies, por ser un artista que ha expuesto varias veces en la galería durante los primeros treinta años y a quien Pelaires considera como el artista español más relevante después de Miró.

Esta exposición supone una manera de celebrar un aniversario desde la pasión por una profesión y por unos artistas que forman parte del pasado pero que realmente siguen aportando mucho a las generaciones presentes por la vigencia de sus posiciones y lenguajes. La idea era partir de una artista internacional, mujer y de la galería, Rebecca Horn, y acompañarla de algunos de los artistas generacionalmente más cercanos con los que ha tenido una relación profesional o personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top