Las fábulas y sueños de Marc Chagall

Marc-Chagall_Apertura.jpg

La Fundación Barrié de A Coruña reúne un gran conjunto de obra gráfica del creador ruso, uno de los mejores litógrafos y aguafuertistas del siglo XX

Integrante de las vanguardias parisinas anteriores a la Primera Guerra Mundial, Marc Chagall destacó por su profundo conocimiento de las posibilidades expresivas del color, que vinculó a los recuerdos de su infancia, la naturaleza, el folclore judío y la vida en su pueblo natal.

Características que también están presentes en dos series de obra gráfica, Las Fábulas de La Fontaine, publicada como obra completa en 1952 por el editor Tériade y encargada por el galerista Vollard, y Poemas (1968), un libro de artista formado por 24 grabados que acompañan a los poemas de Chagall, compuestos entre 1930 y 1964.

Poemas. Grabado 13, por Marc Chagall, 1968, xilografía y collage / © VEGAP, A Coruña, 2020. Chagall ®.

La Fundación Barrié ha reunido más de un centenar de obras gráficas que van de 1927 a 1968 en una exposición que irá acompañada por una serie de actividades complementarias, entre ellas talleres didácticos para centros de enseñanza, colectivos de diversidad funcional y familias. Desde el 12 de marzo hasta el 28 de junio.

Marc Chagall

Marc Chagall (Vítebsk, Imperio ruso, 7 de julio de 1887 – Saint-Paul de Vence, Francia, 28 de marzo de 1985), llamado en realidad Moishe Segal, nació en Bielorrusia, siendo el hijo mayor de nueve hermanos. Su formación comienza en San Petersburgo, junto al innovador pintor ruso y diseñador escenográfico Léon Bakst.

En 1910 se trasladó a París, ciudad que impactó fuertemente en su vida y obra y en la que llegó a exponer su obra en el Salon d’Automne y en el Salon des Indépendants. Fue el poeta Apollinaire quien le presentó al marchante alemán Herwarth Walden y este organizó su primera exposición individual en Berlín en 1914.

En 1915 volvió a su ciudad natal Vítebsk, donde estalló la guerra. Este mismo año contrajo matrimonio con Bella Rosenfeld. Finalizada la Revolución rusa asumió la dirección de la Escuela de Arte de Vítebsk, cargo que tuvo que abandonar por sus diferencias con Kazimir Malévich. En 1919 asumió la dirección del Teatro Estatal Judío de Moscú.

Tras un breve paso por Berlín, en 1923 Marc Chagall marchó para Francia. En 1941 se trasladó a Estados Unidos para evitar ser deportado. Cinco años más tarde el Museum of Modern Art de Nueva York celebró una exposición retrospectiva de su obra que consolidó su reputación internacional de forma definitiva. En 1948 volvió a Francia donde viviría durante el resto de su vida.

Después de la trágica muerte de Bella en 1954, Marc Chagall se casó con Valentina Brodskaya, a la que apodaba “Vava”. Aunque el nuevo matrimonio fue muy feliz, Bella siempre fue su musa principal.

Poemas. Grabado 18, por Marc Chagall, 1968, xilografía y collage / © VEGAP, A Coruña, 2020. Chagall ®.

Desarrolló su trayectoria artística en diferentes campos como la ilustración, la cerámica, los mosaicos, murales de producciones teatrales -pintó también el techo de la ópera de París-, o el diseño de vidrieras como las de la catedral de Metz o de la sinagoga del Hebrew University Hadassah Medical Centre de Jerusalén. Trabajó hasta el último día de su vida, el 28 de marzo de 1985. El pintor, de 97, años murió en un elevador después de estar todo el día en su estudio.

Datos útiles

Chagall. Sueños y fábulas

En la Fundación Barrié (A Coruña)

Desde el 12 de marzo hasta el 28 de junio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top