Quinta edición de #VersionaThyssen

1971.9_jugadores-cartas.jpg

En colaboración con la Comunidad de Madrid y la Fundación Coca Cola, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza invita a jóvenes creadores (entre 16 y 35 años) a reinterpretar en distintas disciplinas artísticas seis obras de su colección. Fuera de concurso, y actuando como prescriptores o inspiradores, están los artistas Martina Matencio, Álex de Marcos y Daniel Aristizábal. Instagram, hasta el 14 de mayo

Por quinta vez, dada la favorable acogida de las ediciones anteriores, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y de Fundación Coca Cola (que se incorpora a esta iniciativa), invita de nuevo a reinterpretar sus cuadros. Se trata de una convocatoria abierta a jóvenes creadores de entre 16 y 35 años para que dejen volar su imaginación y “hagan suyos” seis cuadros de la colección Thyssen-Bornemisza, que podrán ser versionados mediante disciplinas tan variadas como el diseño gráfico, la ilustración, la pintura, el collage o la animación.

Sobre estas líneas, de izquierda a derecha, Interior con una mujer cosiendo y un niño, por Pieter Hendricksz de Hooch (h. 1662-68), y San Jerónimo como cardenal, por el Maestro de Grossgmain (1498). Arriba, Los jugadores de cartas, por Lucas Hugensz. van Leyden (h. 1520).

El concurso estará abierto hasta el 14 de mayo. La participación se articula a través de Instagram, donde al compartir su trabajo bajo el hashtag #VersionaThyssen, los concursantes optarán a tres primeros premios de 700 euros y a tres segundos premios de 300 euros, así como a pases de acceso preferente al museo.

Los cuadros elegidos para esta edición, que forman parte de la colección de la pinacoteca nacional, son: San Jerónimo como cardenal, del Maestro de Grossgmain (1498); Los jugadores de cartas, de Lucas Hugensz van Leyden (h. 1520); Interior con una mujer cosiendo y un niño, de Pieter Hendricksz. de Hooch (h. 1662-68); Vendedora veneciana de cebollas, de John Singer Sargent (h. 1880-82); El espejo psiqué, de Berthe Morisot (1876), y Cocina alpina, de Ernst Ludwig Kirchner (1918).

Sobre estas líneas, de izquierda a derecha, Vendedora veneciana de cebollas, por John Singer Sargent (h. 1880-82), y El espejo psiqué, por Berthe Morisot (1876).

Fuera de concurso, y actuando en el papel de prescriptores que inspiren a los participantes con sus propuestas, #VersionaThyssen cuenta, en esta ocasión, con la colaboración de los artistas Martina Matencio (@lalovenenoso), Álex de Marcos (@alex.demarcos) y Daniel Aristizábal (@darias88). En ediciones anteriores habían aportado sus versiones otros creadores invitados como Ricardo Cavolo, Filip Custic, Miranda Makaroff, Carla Fuentes, Lara Lars, Flavita Banana, Ana Santos e Ignasi Monreal, entre otros.

Seleccionará los trabajos ganadores un jurado formado por los artistas prescriptores, representantes del museo, la Comunidad de Madrid y Fundación Coca Cola. El acto de entrega de premios se celebrará durante un evento nocturno en el museo. Los visitantes pueden acceder gratuitamente (previa reserva) y hacer un recorrido especial por los cuadros reinterpretados junto a sus versiones. Tras anunciar los ganadores, habrá un concierto. A día de hoy no se pueden concretar más datos sobre cuándo tendrá lugar este acto.

Cocina alpina, por Ernst Ludwig Kirchner (1918).

VersionaThyssen volverá a celebrar otras tres ediciones a lo largo de 2020. Toda la información relevante sobre el concurso y el evento puede encontrarse aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top