La Ostende de James Ensor en clave contemporánea

de_baden_van_oostende_final_2.jpg

Con el apoyo de Turismo de Flandes, el fotógrafo Athos Burez reinterpreta la obra del pintor belga Los baños en Ostende con un toque muy actual en la renovada James Ensorhuis, casa original de Ensor que incluye un centro de experiencias interactivo que introduce al visitante en su universo creativo

Ostende fue la musa durante toda la vida de James Ensor (1850-1949), un artista que influyó en el expresionismo y en el surrealismo y al que se relaciona con el grupo artístico Los XX. Ensor vivió siempre en esta ciudad, excepto el periodo de formación en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas.

También fue un reconocido escritor y dibujante. Sin embargo, Ensor es más conocido por sus creaciones macabras. Pinturas como Esqueletos peleándose por un hombre ahorcado (1891) muestran figuras con máscaras grotescas inspiradas en las que vendía su madre en su tienda durante el carnaval anual de Ostende. Obras, casi caricaturescas, que se convirtieron en una fuente de inspiración para el expresionismo alemán y hoy se encuentran entre las joyas de la corona de la pintura europea.

Esqueletos peleándose por un hombre ahorcado, James Ensor, 1891.

Otra de las obras más populares de Ensor es Los Baños en Ostende, pintada en 1890. Este brillante dibujo representa a los bañistas de la ciudad costera flamenca de Ostende a finales del siglo XIX. Llama la atención que 130 años después poco haya cambiado, lo que lo hace aún más notable. Personas de todos los ámbitos de nuestra sociedad aún se reúnen en la playa, los bañistas todavía quieren ver y ser vistos, y al mismo tiempo, en la playa y en traje de baño, todos resultamos más parecidos.

En ese vínculo entre el pasado y el presente, Ostende ha ejercido recientemente como telón de fondo para un proyecto artístico único. Con el apoyo de VISITFLANDERS y la organización sin ánimo de lucro Visit Ostend, el fotógrafo y artista flamenco Athos Burez ha realizado su particular interpretación contemporánea de Los baños en Ostende. La crítica social en la obra icónica de James Ensor sigue estando de actualidad. A ella, el artista moderno Athos Burez le ha añadido su propia visión del presente.

La reinterpretación de Burez

Crear esta obra de arte ha sido un gran desafío. En sólo dos días, 180 figurantes fueron fotografiados en la playa de Ostende, respetando todas las medidas de seguridad relacionadas con el COVID-19. En la selección de personajes se dio prioridad a que las parejas y familias pudieran estar cerca. Los extras se dividieron en colores y franjas horarias durante las tomas para minimizar el contacto. Después, todas las escenas fueron photoshopeadas para recrear una gran escena de playa, poblada por una colorida banda de bañistas.

Making of de la reinterpretación de Burez de la obra Los baños en Ostende. © Turismo de Flandes.

Ante todo, Burez ha intentado recuperar elementos reconocibles, pero también dar un toque contemporáneo al cuadro. De una forma sutil y satírica, muestra los clichés de nuestra sociedad sin miedo a incomodar. Además del icónico cuadro Los baños en Ostende, Athos Burez también se ha puesto manos a la obra para darnos su interpretación de los demás temas de Ensor. Se ha adentrado en la amplia obra del famoso pintor y se ha inspirado en la muerte, las máscaras y la nostalgia de Ostende para su serie fotográfica.

Athos Burez (1987, Ronse) estudió artes visuales en St. Lucas Gent y fotografía en KASK en Gante. El estilo propio de Burez es eminentemente reconocible en sus encargos y en su obra libre. Concibe imágenes narrativas y trabaja con representaciones escénicas creando una mezcla de retratos, naturalezas muertas y paisajes, a menudo con un toque surrealista.

Esta exposición, llamada “Ensor Recomposed“, se podrá ver en la renovada James Ensorhuis, la casa donde el artista vivió y trabajó hasta su muerte en 1949. Muchas de sus ahora inasequibles obras de arte fueron creadas en dicho espacio. Con el apoyo de VISITFLANDERS y Visit Ostend, la casa fue recientemente restaurada para recobrar su estado y brillo original y con la meta de mostrar la vida y obra del artista. Además del museo en la casa del pintor se ha creado un centro de experiencias interactivas en el edificio adyacente.

Esa nueva sección interactiva ofrece a los visitantes una mayor comprensión del complejo mundo de Ensor. Por ejemplo, con solo tocar la pared interactiva, puede dar vida a la obra de arte Los baños en Ostende. Los visitantes más pequeños también pueden hacer speed painting, una actividad en la tendrán que hacer uso de la tecnología para terminar por su cuenta un cuadro de Ensor (¡en 1 minuto como máximo!). También encontrará visores 3D para descubrir cómo eran las calles de los alrededores durante la belle époque.

Aunque en estos instantes el centro ha tenido que cerrar sus puertas por la situación de la pandemia de COVID-19, cuando la situación se normalice el visitante podrá descubrir el vínculo entre el maestro flamenco Ensor y la ciudad de Ostende.

Hasta entonces, gracias a la aplicación para móvil, los usuarios pueden pasear por la ciudad natal de Ensor con un guía muy especial: el propio Ensor. Mientras pasea, no solo habla sobre sí mismo, sino también sobre sus amigos y sobre la rica historia de Ostende.

El recorrido comienza en la Ensorhuis y pasa por 13 lugares destacados. La última parada del paseo es el Mu.ZEE. Se ha creado material audiovisual único para cada uno de estos lugares. El audio fue grabado por Wim Opbrouck (en la piel de Ensor).

La entrada de Cristo en Bruselas (detalle), James Ensor, 1889.

La aplicación está disponible en cinco idiomas (neerlandés, francés, alemán, inglés y español) y puede descargarse gratuitamente en la App Store. Para desbloquear todo el paseo deberá realizar un pago único de 5 euros. Si visita la Ensorhuis, podrá disfrutar del paseo de forma gratuita. 

Datos útiles

Horarios: la Casa James Ensor abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00.
Cierra los lunes, excepto en vacaciones escolares belgas y días festivos. El museo cerrara el 01/01 y el 25/12. 

Ubicación: Vlaanderenstraat 29 (en la esquina de Vlaanderenstraat – Van Iseghemlaan)
8400 Ostende (Bélgica)

Para más información visite la página de la Casa de Ensor.

Si quiere descubrir la gastronomía, el arte y el mar de la ciudad de Ostende visite la página web de Turismo de Flandes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top