El expresionismo abstracto de G. Fuentetaja

N1_VUELO_Y_MADERA-aper.jpg

El artista segoviano presenta en Valladolid “los veinte óleos”, un proyecto expositivo que busca crear en el espectador una sensación de incertidumbre y a la vez de decisión, una forma de querer encontrar lo que no se expresa de manera exacta y fidedigna ante el ojo humano. Hasta el 22 de enero de 2022

La propuesta creativa de G. Fuentetaja se trata de una serie pictórica compuesta por veinte piezas (óleo sobre lienzo) de igual tamaño en las que el artista pretende, mediante una pincelada breve y sin premeditación, representar de manera subjetiva una idea situada en lo más profundo de la mente.

Mediante trazos rápidos y, en ocasiones, con abundante carga de material –empastes–, G. Fuentetaja resalta  distintos cromatismos y geometrías que transmiten, dependiendo de la mirada, profundas sensaciones que nos trasladan a otro lugar.  “Siempre me ha costado dar la última pincelada a una obra, igual ese era el motivo de mi preliminar rechazo. Sin embargo, el disfrute durante la hechura siempre ha estado presente y, eso, es de vital importancia, ya que es algo que se transmite o, al menos, se intenta”, explica el creador segoviano.

G. Fuentetaja aprendió la técnica del óleo a temprana edad –nueve años– en una academia de bellas artes de  Segovia, su ciudad natal. Desde entonces, ha perfeccionado su técnica pasando por diferentes estilos pictóricos. En la actualidad, sus obras se catalogan como expresionismo abstracto. 

“Vuelo y madera”, óleo sobre lienzo de algodón, 116 x 73 cm, G. Fuentetaja.

En noviembre de 2019, mientras residía en Valladolid, emprendió esta serie de pinturas difusas que ahora se exponen, pero siempre ofreciendo un significado particular a cada una de ellas, las cuales, tal y como explica el autor, se entienden aún mejor mediante la explicación de las intenciones a la hora de realizarlas: “Todas las obras que componen la serie tienen un sentido -en ocasiones, incluso se encuentran interconectadas entre ellas-, una esencia, un sello personal que las hace únicas, como no puede ser de otra manera cuando se habla de obra y autor, ese vínculo tan propio. Resulta esencial atender al título de cada pieza ya que ayuda a entender lo que, de manera natural, nos cuesta ver”.

Aunque la idea inicial era que esta veintena de obras “vieran la luz” en la primavera de 2020, la pandemia paralizó el mundo y obligó a retrasar el proyecto expositivo durante meses. “Afortunadamente, el ser humano es fuerte y nos hemos recuperado, aunque con grandes perdidas, en ocasiones irreversibles. Ahora, retomo lo que en su día detuve de manera forzosa y, cuelgo en las paredes, unas pinturas cargadas de impulso y sentimiento”, subraya G. Fuentetaja.

Este conjunto de obras –los veinte óleos– permanecerán expuestas, de manera individual y simultánea, en los salones gastronómicos de vanguardia de la provincia de Valladolid (Guía Michelin, Guía Repsol) hasta el 22 de enero de 2022. Después, entre el 3 y el 21 de febrero, se reunirá gran parte de la serie pictórica en la galería de arte Backyard, ubicada en Simancas (Valladolid).

“Crianza noble“, óleo sobre lienzo de lino belga, 116 x 73 cm. G. Fuentetaja.

En el presente, su intención es reunir y exponer ante el público todas las piezas de la serie en una gran sala para así poder contemplarla en su totalidad, alcanzando así la plenitud visual de la colección, ya que algunas de estas obras se encuentran interrelacionadas entre sí.

Datos útiles

Exposición: “los veinte óleos”

Artista: G. Fuentetaja (Gustavo Fuentetaja Calle) @los_veinte_oleos en Instagram

Fecha y lugar: hasta el 22 de enero de 2022 en los salones gastronómicos de vanguardia de la provincia de Valladolid (Guía Michelin, Guía Repsol). Entre el 3 y el 21 de febrero se reunirá gran parte de la serie pictórica en la galería de arte Backyard, ubicada en Simancas (Valladolid)

Descripción de la muestra: serie pictórica compuesta por veinte piezas (óleo sobre lienzo) de igual tamaño y de estilo abstracto / expresionismo abstracto

Técnica: Óleo sobre lienzo

Fecha de realización de las obras: Noviembre 2019 – Junio 2020

Lugar de realización de las obras: Valladolid y Segovia

Tamaño de las obras: 73 cm. x 116 cm.

Cartel de la exposición de G. Fuentetaja en los salones gastronómicos de vanguardia de la provincia de Valladolid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top