Viaje a la Castilla y León que capturó Lucio Sobrino

lucio-apertura.jpg

La Fundación Museo de las Ferias, con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo y la Diputación de Valladolid, expone la gran colección de fotografías que el pintor y restaurador Lucio Sobrino, fallecido en 2017, realizó en distintas localidades de la comunidad durante los años sesenta y setenta del siglo XX. Hasta el 12 de septiembre

Tres años después de la donación del legado artístico del pintor y restaurador Lucio Sobrino (1925–2017) por parte de su familia a la Fundación Museo de las Ferias, la institución ha organizado una exposición con otra parte de su obra aún desconocida: su magnífica colección de fotografías. En este caso, la selección ha tenido como punto de partida los más de dos centenares de imágenes que el autor hizo entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado en un buen número de pueblos y ciudades de Castilla y León, como apoyo de su labor artística.

Álbum de Castilla y León. Fotografías de Lucio Sobrino, 1955 – 1970. Museo de las Ferias.

En ellas aparecen rincones escondidos de la vieja Castilla, grandes edificios monumentales testigos perennes de su historia y paisajes evocadores de un pasado aún cercano en el tiempo, pero en buena parte desaparecido para siempre. Respetando la clasificación original del propio autor, las imágenes se han agrupado en cinco apartados que corresponden a cinco de las nueve provincias que componen la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León.

De la provincia de Ávila, han seleccionado cerca de una veintena de la capital y una de Arévalo, de un total de 57 imágenes. De la provincia de Burgos tan sólo tenían media docena de fotografías, dos de Oña y cuatro de Frías. Por su parte, la provincia de Segovia es la mejor representada de toda la colección: de las más de setenta imágenes conservadas, se han elegido veinte que reflejan la monumentalidad de Segovia capital y el sabor antiguo de las villas de Pedraza y Sepúlveda. De la provincia de Valladolid se han conservado treinta fotografías, de las que se han escogido media docena de la capital, de Tordesillas y de Medina del Campo, cerrando la serie otras tantas dedicadas a las llanuras interminables de los campos de cereal. Por último, la serie de fotografías de Zamora y su provincia tiene a la comarca de Sanabria como principal protagonista, con imágenes de construcciones tradicionales aún en pie de Puebla de Sanabria, El Puente de Sanabria, Ribadelago, Mombuey y San Martín de Castañeda.

En definitiva, la myuestra supone una selección significativa de las fotografías que obtuvo Lucio Sobrino durante sus viajes de las décadas centrales del siglo pasado, en las que queda de manifiesto su “ojo de artista”, de manera especial en los cuidados encuadres que elige, siempre precisos y equilibrados, en los que abundan los ya mencionados contrastes de la sencillez de la construcción popular con la rotundidad de la obra monumental, o el ambiente doméstico de los rincones rurales con los aires cosmopolitas de los espacios urbanos, quizá queriendo reunir en una sola toma la rica diversidad de que hace gala el extraordinario patrimonio cultural de Castilla y León.

Datos útiles

Álbum de Castilla y León. Fotografías de Lucio Sobrino, 1955 – 1970

Sala Simón Ruiz, Fundación Museo de las Ferias

Hasta 12 de septiembre de 2021

Organiza Fundación Museo de las Ferias con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo y la Diputación de Valladolid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top