Soomin Kim y Mikha-ez y sus 9,806 km llegan al Club Matador

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El proyecto 9,806 km en su formato de libro de artista, presentado hace unos meses en su versión expandida en el Museo de Salamanca, aterriza en el Club Matador (Madrid) el próximo 9 de enero a las 19:30 horas

9,806 km es muchas cosas: un diálogo abierto donde nuevas voces se van sumando, una exposición que se despliega de un modo cartográfico, y es, también, un libro de artista en el que todo el display expositivo se repliega en una caja de madera que hace las veces de obra y contenedor.

Se plantea en el contexto afable del Club Matador, donde las diferentes habitaciones y salones sirven a menudo como lugar de encuentro distendido para sus socios, una conversación en torno a este libro de artista como elemento central, donde intervendrán los dos protagonistas del proyecto, Soomin Kim y Mikha-ez, sirviendo la preparación de un café de especialidaden filtro al inicio de la conversación como desencadenante de este encuentro que trata de visivilizar puntos en común, pero también desencuentros, entre dos culturas como son la coreana y la española.

Cartel para la presentación del proyecto en el Club Matador.
Cartel de la presentación del proyecto en el Club Matador para el 9 de enero a las 19:30.

Acompañados por Antonio Toca, se irán abordando diferentes reflexiones: la hiperconectividad, el algoritmo de las redes sociales, los nuevos modos de exibición artística a raíz de la pandemia o las cartografías visuales como forma de creación artística.

Además, los asistentes encontrarán todo el material de la caja desplegado sobre una mesa para su consulta, sumándose de este a modo a participar de la conversación.

El contexto

9.806 son los kilómetros que separan Seúl de Gijón, es la distancia que hay entre el estudio de la comisaria Soomin Kim y el del artista Mikha-ez. Lo que aquí se propone es una suerte de diálogo mantenido entre ambos, una conversación que es en verdad una exposición (de materiales y reflexiones gráficas), una exposición que es una conversación, una invitación a quien se suma ahora.

Es un diálogo fruto de la hiperconectividad que explora la globalización y que con la Covid-19 se acentuó. Es quizás un encuentro orquestado por los algoritmos, esos que en apps como Instagram deciden lo que mostrarte u ocultarte, aquellos mismos que interconectaron los 9.806 km entre el portátil de Soomin Kim y el sobremesa de Mikha-ez.

Surgió así una conversación motivada por el interés de Soomin Kim por el trabajo artístico de Mikha-ez, que intenta explorar las posibilidades de llevar a cabo una exposición de alguno de sus proyectos en Corea del Sur. Una puesta en común en una lengua que no es la de ninguno y que sin embargo les ha permitido compartir. Una propuesta dialogada en torno a las obras de Mikhaez, un intercambio pausado de materiales, referentes y referencias, que han terminado por convertirse en el objeto mismo de esta exposición.

Una conversación que sobrepasa las pantallas y se expande a través de las paredes de sendos estudios, convirtiéndose los muros blancos en improvisados mood boards, en cartografías de obras referenciadas y referencias hechas imágenes, un atlas sobre el que proyectar un puente entre Seúl y Gijón para recorrer esos 9.806 km.

Sobre los artistas

Soomin Kim, Seúl (Corea del Sur), 1991. Doble licenciatura en Psicología e Industria de la moda por la Sungshin Women’s University (2010-2017) en Corea del Sur. Ha recibido formación en Ciencias de la Computación (2021) y Análisis de Datos (2020). Ha formado parte de los equipos curatoriales de museos y galerías de arte durante los últimos años. Desde la pandemia, ha intentado contactar con artistas a través de las redes sociales con el fin de construir nuevos proyectos artísticos. Recientemente ha enfocado su práctica curatorial en la industria del arte NFT.

Mikha-ez, Gijón (España), 1991. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2015-2019), Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid (2014-2015) y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2009-2014). Destacan proyectos como Mi cama era un océano, un cielo, un bosque y la noche en Galería Nueva (Madrid, 2021), Belenus en Espacio Líquido (Gijón, 2021), Welcome to the Antropoceno en el Museo de Salamanca (Salamanca, 2019), Todos somos água en ARCO (Lisboa, 2019), Sobre cómo lo efímero construye las formas tangibles en AlCultura (Algeciras, 2019) comisariado por Magda Bellotti, Kālā en Ivorypress (Madrid, 2018), Campo del Cielo en el Museo de Salamanca (Salamanca, 2018) comisariado por Fernando Castro Flórez, Corpo de meteorito en la Faculdade de Belas-Artes de la Universidade de Lisboa (Lisboa, 2018), Mirador en IPSUM (Madrid, 2018), Hay un mar que es más alto que el cielo en el Museo Barjola (Gijón, 2017), La exactitud de la materia herida por la luz en Brita Prinz (Madrid, 2015) comisariado por Fernando Castro Flórez o Vacuum as space. Another perception of the vacuum en el Centro de Arte Domus Artium 2002 (Salamanca, 2014).

One Reply to “Soomin Kim y Mikha-ez y sus 9,806 km llegan al Club Matador”

  1. José dice:

    Enhorabuena, excelente proyecto artístico. Mu ánimo.

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