El Prado eleva a 70 las obras de sus fondos procedentes de incautaciones

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La investigación del catedrático Arturo Colorado ha permitido ampliar la información sobre la incautación de obras de arte de la pinacoteca durante la Guerra Civil. El museo expone una selección de estas piezas hasta el 2 de mayo

El número de obras procedentes de los envíos de la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico al Museo del Prado y al Museo de Arte Moderno (cuyos fondos se adscribieron al Prado en 1971) asciende a 32 piezas, y las procedentes de las entregas en depósito del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional a 38. Todo ello ha sido posible tras la investigación encargada al catedrático y experto Arturo Colorado.

El estudio ha podido identificar la procedencia de diez de las pinturas con nombre y apellidos u origen concreto: Pedro Rico -alcalde de Madrid en dos ocasiones (1931-1934 y 1936)-, la iglesia de Yebes en Guadalajara o el Marqués de Villalonga son algunos de los propietarios originarios. A estas obras se añaden otras dos con información de direcciones exactas, pero sin referencia al propietario.

Escena de majos y celestina, por Eugenio Lucas Villaamil (Atribuido a). Museo Nacional del Prado. Procedencia: Pedro Rico.

A su vez, el Museo del Prado está abierto a nuevas indagaciones y a esta cifra de 70 piezas localizadas se podrían sumar siete medallas ingresadas en 1936 procedentes del Palacio de Exposiciones del Retiro y 89 dibujos depositados en 1971 por el Ministerio de Educación y Ciencia, sin referencia a un propietario anterior. Estas piezas están en proceso de investigación por parte del área de Documentación y Archivo del Museo del Prado, liderado por María Luisa Cuenca. El informe completo puede consultarse en la web de la pinacoteca nacional.

En su investigación, Arturo Colorado destaca que es importante, para contextualizar históricamente estas entregas, diferenciar claramente entre las obras enviadas para su conservación a los almacenes de los museos del Prado y de Arte Moderno por la Junta del Tesoro Artístico republicana durante la guerra y las adscritas en depósito a ambos museos por el Servicio de Defensa del Patrimonio franquista en la posguerra.

En los casos en que ha sido posible (23 de estas obras se hayan en un estado de conservación que hace imposible su identificación), se ha localizado la documentación justificativa que constituye la base para trazar el periplo que siguieron, desde su incautación hasta su llegada al Museo del Prado.

En la Galería Baja Norte del edificio Villanueva se expone una selección de once de estas obras hasta el 2 de mayo. A continuación se citan las obras que pueden contemplarse en dicha exposición.

Escena de majos y celestina
Atribuido a Eugenio Lucas Villaamil (1858-1918)
Siglo XIX. Óleo sobre lienzo
Procede de Pedro Rico; Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico,
1938; Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, 1940; Museo de Arte
Moderno, 1940-1968; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Asalto a la diligencia
Atribuido a Eugenio Lucas Villaamil (1858-1918)
Siglo XIX. Óleo sobre lienzo
Procede de Pedro Rico; Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico,
1938; Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, 1940; Museo de Arte
Moderno, 1940-1968; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Paisaje nevado
Atribuido a Jan Brueghel el Joven (1601-1678)
dp. 1625. Óleo sobre tabla
Procede del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, 1941

La Natividad
Francisco de Osona (h. 1465-h. 1514) y Rodrigo de Osona (h. 1440-1518)

Óleo sobre tabla
Procede de Gonzalo Rodríguez, calle Serrano 100, 1º derecha, 1937; Junta de
Incautación y Protección del Tesoro Artístico, 1937; Servicio de Defensa del
Patrimonio Artístico Nacional, 1941

Adoración de los Reyes Magos
Francisco de Osona (h. 1465-h. 1514) y Rodrigo de Osona (h. 1440-1518)

Óleo sobre tabla
Procede de Gonzalo Rodríguez, calle Serrano 100, 1º derecha, 1937; Junta de
Incautación y Protección del Tesoro Artístico, 1937; Servicio de Defensa del
Patrimonio Artístico Nacional, 1941

Cristo ante Pilatos, por Maestro de Lupiana. Madrid, Museo Nacional del Prado. Procedencia: Iglesia de Yebes, Guadalajara.

Marina. Naufragio de un galeón
Antonio de Brugada Vila (1804-1863)

Óleo sobre lienzo
Procede de Adanero (?), según etiqueta; Junta de Incautación y Protección del
Tesoro Artístico (Depósito Colegio Oficial de Arquitectos, Madrid), 1936 (?)

Reverso del General Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana
Vicente López Portaña (1772-1850)
h. 1815. Óleo sobre tabla
Procede de la Caja General de Reparaciones; Museo de Arte Moderno, 1941-1971

Reverso de Señora sentada
P. Lucas
h. 1905. Óleo sobre tabla
Procede de la Colección Lázaro Galdiano; Junta de Incautación y Protección del
Tesoro Artístico, 1936; Museo de Arte Moderno 1936-1968; Museo Español de Arte
Contemporáneo, 1968-1971

  1. Medalla. Aleación de cobre y bronce
    Pierre Turin (1891-1968)
    Exposición de Artes Decorativas e Industriales, París
    Procede de los Palacios de Exposiciones del Retiro, Madrid

  1. Medalla. Plata dorada
    José Bueno Gimeno (1884-1957) y José Ortells López (1887-1961)
    Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid
    Procede de los Palacios de Exposiciones del Retiro, Madrid, 1936
  1. Medalla. Bronce
    José Bueno Gimeno (1884-1957) y José Ortells López (1887-1961)
    Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid
    Procede de los Palacios de Exposiciones del Retiro, Madrid, 1936

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