Los anhelos pictóricos del retrato se dan cita en València

2022.10.20_ANIMA_MuBAV_01.jpg

El Museo de Bellas Artes de València ha reunido 85 obras, entre pintura, escultura y fotografía, con la meta de reflexionar sobre las capacidades de este género artístico durante la Edad Moderna. Hasta el 5 de febrero de 2023

La muestra Ánima. Pintar el rostro y el alma analiza a través del retrato moderno cómo se perpetúa la memoria humana tras la muerte. Conformada por 80 obras de la propia colección del Museu de Belles Arts de València (MuBAV), entre pintura, escultura y fotografía, más dos pinturas cedidas en préstamo por el Museo Nacional del Prado, una de la Colección Epiarte y dos pertenecientes a la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Chelva, la exposición propone al espectador la construcción de puentes entre la cultura altomoderna y el mundo contemporáneo, invitándole a desentrañar valores universales que han alimentado el género del retrato y lo siguen alimentando hoy en día.

Querer ser retratado fue, y es, el deseo de no desvanecerse con la muerte. Un deseo imposible, el de trascender, que no ha cesado de ser apremiante en cada una de las épocas de la historia.

La mujer, el bufón y el gato, por Jacob Jordaens, ca. 1640-1645. Óleo sobre lienzo, Colección Epiarte.
La mujer, el bufón y el gato, por Jacob Jordaens, ca. 1640-1645. Óleo sobre lienzo, Colección Epiarte.

La exposición, que podrá visitarse en las salas de exposiciones temporales del Museo hasta el 5 de febrero de 2023, se organiza en seis secciones de desigual tensión narrativa: la primera, ‘Cuerpo y alma’, introduce el objeto de la muestra a través de una reflexión entre los dos extremos que animan el género del retrato, la semblanza física y la emocional o intelectual. ‘Pasado y futuro’ medita sobre el mecanismo fundamental a través del cual el individuo intentó trascender la fragilidad de su soledad: la pertenencia a un linaje. ‘Comunidad e individuo’ explora la dificultad del ser humano para sobrevivir al olvido en soledad y su necesidad de la colectividad para reivindicar un papel en la historia.

‘Nosotras y el recuerdo’ explora la tradicional marginación de la mujer a mera comprimaria en los procesos de creación de la memoria visual. ‘Muerte y olvido’ actúa como clímax de la exposición, negando todo el planteamiento anterior y constatando como la muerte cercena cualquier pretensión de trascendencia. ‘Fama y memoria’ es el anticlímax final y muestra, a través de una construcción alegórica y dos retratos, como el olvido pudo y puede ser vencido gracias a la fama, a la acumulación de méritos en vida capaces de sobrevivir a la muerte física.

Autorretrato, por Ignacio Pinazo Camarlench, 1899. Óleo sobre lienzo, Colección Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
Autorretrato, por Ignacio Pinazo Camarlench, 1899. Óleo sobre lienzo, Colección Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

El director del Museo de Bellas Artes de València y comisario de esta exposición, Pablo González Tornel, ha indicado que “esta exposición es la más ambiciosa emprendida por el Museo durante los últimos años y pretende convertirse en un hito en los estudios sobre el retrato”. González Tornel ha señalado que “se pone frente a frente a Ribalta con Sorolla y a Ribera con Pinazo, mostrando como en la historia del arte hay valores universales que atraviesan todas las épocas”.

El director ha subrayado que “reflexionar sobre el arte es reflexionar sobre el ser humano, y esta exposición permitirá al púbico asomarse a la manera de entender el mundo y de entenderse a uno mismo en siglos no tan distintos al nuestro”.

Una de las salas de la exposición con distintos retratos en el Museu de Belles Arts de València.

Entre los artistas presentes, figuran nombres tan señalados del arte valenciano e internacional como Joan de Joanes, Roland de Mois, Francisco y Juan Ribalta, Jacob Jordaens, Pedro Orrente, José de Ribera, Jerónimo Jacinto de Espinosa, Bartolomé Esteban Murillo, José Vergara, Vicente López, Mariano Benlliure, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla o Manuela Ballester, entre otros.

Con motivo de la exposición, se han restaurado ocho pinturas que figuraban en los depósitos del Museo, tarea que ha sido llevada a cabo por el Departamento de Restauración del Museo de Bellas Artes y por los técnicos del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i). Entre estas, destacan los magníficos retratos de la familia Vich, de Antonio Stella, pintor italiano de la segunda mitad del siglo XVI, afincado en Valladolid, y la serie barroca de retratos de ilustres valencianos procedentes del monasterio jerónimo de la Murta.

La muestra se acompaña de un catálogo científico en edición trilingüe con textos de Felipe Pereda (Universidad de Harvard), Carmen García-Frías Checa (Patrimonio Nacional), Yolanda Gil Saura (Universitat de València), M.ª Cruz de Carlos Varona (Universidad Autónoma de Madrid) y Pablo González Tornel (Museo de Bellas Artes de València).

Datos útiles

ANIMA. Pintar el rostro y el alma

Museu de Belles Arts de València

Hasta el 5 de febrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top