Jóvenes dibujantes de la utopía

unnamed-32.jpg

Gabinete del Dibujo es el nombre que representa a un grupo de nueve artistas recientemente graduados en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid; y que, como muchos otros jóvenes, abogan por reinventar y participar en los nuevos medios de trabajo y producción artística. Ejemplo de ello es la iniciativa «Mercado de Arte», que organiza Espacio Oculto Madrid ( C/ Nicolás Usera, 27) este sábado 13 y domingo 14 de diciembre, y en la que participan los nueve creadores

Una de las nuevas dinámicas de trabajo que se están introduciendo en España es el coworking, que consiste en un centro comunitario de trabajo alquilado por diferentes empresas, agrupaciones de artistas, y autónomos, a un precio asequible, y que por lo tanto, contar con un espacio  les facilita el desarrollo de sus proyectos. Precisamente Espacio Oculto Madrid surge con esta función, a la que se ha sumado la de organizar diferentes propuestas para promocionar y dinamizar el trabajo creativo de los jóvenes profesionales.

Precisamente la actividad  «Mercado de Arte» cumple con la celebración, este fin de semana,de la tercera edición. El objetivo que se persigue con ello es dar la oportunidad de participar a diferentes artistas, sea cual sea el soporte con el que trabajen, para que puedan darse a conocer al público y vender sus piezas sin intermediarios a un precio asequible. Veinte son las propuestas seleccionadas, a cuál más variopinta y original. Entre éstas se encuentra la de Gabinete del Dibujo; centrado en la técnica y soporte del dibujo, sus obras giran en torno a la idea de una realidad utópica, ya sea social, onírica, o de otros ámbitos.

La unión de los nueve integrantes de Gabinete del Dibujo –Ciprian Burete, María Chavez, Victor Guitierrez, Teresa López, Jan Matthews,Elisa Pardo, Isabel Saiz Pérez, Sara Torrijos y Carmen Úbeda-  surgió en su último año de carrera en la asignatura de Proyectos, que impartía el profesor y artista Óscar Alonso Molina. Fue realmente él quién observó el trabajo de sus alumnos, y encontró una cierta relación entre los nueve,lo que originó que se agrupasen para exponer en una muestra celebrada en Casa Quemada. A partir de este evento crean el grupo Gabinete del Dibujo y elaboran un fanzine, publicación autoeditada, en el que recogen una seriación de cinco imágenes por cada artista, y que venderán en el «Mercado del Arte». Además también presentarán a la venta el resto de ilustraciones originales.

Respecto al enfoque temático– cuenta Sara Torrijos, una de las componentes del grupo-, que se trata de » una  nueva generación que representa con sus dibujos su propia visión de la realidad; hay temas de denuncia, paisajes oníricos, y mitologíco». La artista explica lo interesante que supuso unir nueve propuestas que trataban la realidad y  reflexionaban sobre cómo rellenar el papel «No todo el mundo tiene la manera de dibujar, es interesante cómo nos enfrentamos cada uno al espacio y cómo lo construimos.»

Para más información del evento, consultar la siguiente página web: http://www.espacioocultomadrid.org/

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top