Zulema Peña y la imagen de la palabra

apertura.jpg

La artista expone en Galería de Arte A Ciegas un proyecto que surge de su necesidad de ver la representación de lo nombrado, y cuyo mapamundi es el territorio. Hasta el 15 de enero de 2021

La interacción entre lo poético de la palabra y de la imagen ha sido una constante en la historia de la expresión humana, evocada ya en la locución latina Ut pictura poesis, derivada a su vez de la afirmación del poeta griego Simónides “la poesía es pintura que habla y la pintura, poesía muda”. Así, la palabra trasciende su definición y pasa al campo de lo interpretable, mientras la pintura es necesariamente interpretable e irreductible a la interpretación.

Si algunos creadores plásticos han investigado sobre la tensión texto-visualidad, Zulema Peña va mucho más allá porque, en su caso, el sonido de la palabra es el que define su propia imagen, y sus imágenes abstractas tiñen la palabra.

En Sigilos – La imagen de la palabra, la artista y escritora trasciende la representación del significado de la palabra, para llegar a la representación misma de la imagen de la palabra, es decir, ha creado la imagen de la palabra y con ello ha elevado el lenguaje, a lo visual y estético.

Un trabajo, por otra parte, concebido para ser expuesto, en su mayoría, en dípticos, en referencia a la dualidad del ser humano, y cuyo mapamundi es el territorio. Como dice la creadora, “si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuánto vale la imagen de una palabra?”.

Galería de Arte A Ciegas

El proyecto de la Galería de Arte A Ciegas nació a comienzos de 2017, con la idea de dar espacio a artistas emergentes y cercanos al entorno de su galerista, Silvana Retamal, la cual ha seguido el recorrido de los artistas durante años. La galería abrió sus puertas en abril de 2018 para de dar a conocer el trabajo de sus creadores, valorando la relación existente entre galerista, artista y coleccionista.

Datos útiles

Zulema Peña. Sigilos – La imagen de la palabra

Galería de Arte A Ciegas (C/ Dos Hermanas nº 5, 28012, Madrid)

Desde el 19 de noviembre de 2020 hasta el 15 de enero de 2021.

Inscripción para la inauguración: por las circunstancias provocadas por el COVID-19 es necesario rellenar este formulario para poder asistir a la inauguración de Zulema Peña, “SIGILOS – LA IMAGEN DE LA PALABRA” el día 19 de noviembre. Habrá dos turnos de visita de 18 a 19h y de 19 a 20h, selecciona el tuyo. Recibirás confirmación de visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top