El arquitecto que crea arte…

1._Night_section_A_House_for_Essex._FAT_Architecture_and_Grayson_Perry._Image_courtesy_Ordinary_Architecture_Ltd.jpg

…y que lo hace en dos dimensiones. Este es el tema de la exposición que el Victoria & Albert Museum de Londres, en colaboración con RIBA, organiza con los bocetos y dibujos con los que los arquitectos empiezan a dar forma a sus edificios o recogen sus experiencias

El protagonismo de esta exposición es de los arquitectos, pero aquí no hay obra construida, ni reflejo de la misma ya terminada. Son sus dibujos los que importan. Pueden ser trabajos previos a un proyecto concreto que reflejan la habilidad para comunicar el espacio en dos dimensiones, apuntes sobre viajes o fantasías arquitectónicas que poco tienen que ver con estructuras, materiales o programas definidos.

Architects as Artists, así se titula la muestra, recoge alrededor de cincuenta obras tomadas de los fondos del V&A Museum y del RIBA. Dibuja un recorrido histórico que se remonta al Renacimiento y que llega hasta la actualidad, incluso la traspasa con trabajos que realizan proyecciones de lo que puede llegar a ser un lugar dentro de un tiempo. Así un dibujo del Panteón de Roma de Rafael convive con un estudio de Tom Noonan sobre el estuario del Támesis en 2041. Se reúnen, por tanto, estilos muy distintos, objetivos también diversos, incluso, aunque el predominio del papel es absoluto e indiscutible, también cierta variedad en formato con la inclusión de algunas representaciones digitales como las de la casa para Essex, un proyecto de FAT Architecture y el artista Grayson Perry (imagen superior).

Abierta hasta el 15 de marzo, Architects as Artists forma parte del programa de colaboración entre el museo londinense y el RIBA, que cumple ahora su décimo aniversario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top