Jornadas Federico Madrazo y Carlos Luis de Ribera

apertura-madrazo.jpg

El Museo del Romanticismo celebra las Jornadas «Federico de Madrazo y Carlos Luis de Ribera. Pintores del Romanticismo español» el 18, 19 y 20 de noviembre, cuyo objetivo es poner en valor a dos figuras de gran importancia de la pintura académica del siglo XIX

Las jornadas, que se celebrarán en el Auditorio del Museo del Romanticismo (Madrid), han sido organizadas por el museo en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo del Romanticismo con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de los dos pintores. Ambos nacieron en Roma, crecieron en familias de artistas y participaron de la vida cultural madrileña sin dejar de interesarse por las novedades europeas. Ese es el espíritu que inspira estas jornadas, que pretenden ahondar en el conocimiento de estos autores, pero también en el contexto sociocultural europeo y español en que desarrollaron su actividad para una mejor comprensión de su obra.

El pintor Carlos Luis de Ribera, por Federico Madrazo, 1839, Madrid, Museo del Prado.

El pintor Carlos Luis de Ribera, por Federico Madrazo, 1839, Madrid, Museo del Prado.

Los ponentes son destacados especialistas en historia del arte del siglo XIX pertenecientes, entre otras instituciones, al Museo del Prado o Patrimonio Nacional, como Mercedes Pasalodos (técnico de museos BNE), Carlos Reyero (catedrático de Historia del Arte de la UAM) o Carlos G. Navarro (técnico de conservación de pintura del siglo XIX del Museo del Prado), autor del interesantísimo artículo que sobre Federico Madrazo publica Descubrir el Arte en su número 201 (de venta en quioscos, en nuestra web y en quiosco.arte.orbyt.es) y en el que precisamente dedica un apoyo a la relación con Carlos Luis de Ribera.

Dirigido a profesionales de museos y del patrimonio, estudiantes (cuentan con el reconocimiento de un crédito para los alumnos de la UCM, UAM y UNED), investigadores y personas interesadas en la historia de la pintura y la cultura del siglo XIX, las jornadas son de entrada libre para los miembros de la Asociación de Amigos del Museo del Romanticismo; la matrícula cuesta 10 € para estudiantes, desempleados, mayores de 65 años y trabajadores de museos, y 15 € para el público general.

Familia de Don Gregorio López de Mollinedo, por Carlos Luis de Ribera.

Familia de Don Gregorio López de Mollinedo, por Carlos Luis de Ribera.

Inaugura las jornadas el miércoles 18 la directora del Museo del Romanticismo, Asunción Cardona; a continuación Delfín Rodríguez (catedrático de Historia del Arte de la UCM) abordará el tema «Romanticismo y modernidad. Historias y teorías en tensión», y Amaya Alzaga (profesora de Historia del Arte de la Uned) comentará la pintura europea en tiempo de los dos artistas. Tras esta contextualización, a lo largo de los tres días se abordarán distintos aspectos de cada uno de ellos. Por ejemplo, Mercedes Pasalodos expondrá al Madrazo figurinista y Nuria Lázaro (especialista en joyería del siglo XIX) se detendrá en las joyas pintadas por Madrazo en los retratos de Isabel II. El viernes a las 13 h está prevista la clausura de las jornadas con una visita guiada dirigida a los estudiantes de UCM, UAM y la Uned). El programa completo se puede ver en la página web del museo.

Un lienzo de Madrazo, Luisa, Rosa y Raimundo, los hijos del pintor, es ahora y hasta el 17 de enero de 2016 la obra invitada de Museo del Romanticismo.

Luisa, Rosa y Raimundo, los hijos del pintor, por Federico de Madrazo, 1845, óleo sobre lienzo, colección Madrazo de la Comunidad de Madrid.

Luisa, Rosa y Raimundo, los hijos del pintor, por Federico de Madrazo, 1845, óleo sobre lienzo, colección Madrazo de la Comunidad de Madrid.

Para formalizar la inscripción, pinchar aquí.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top