Convocatoria: dibujo en torno al cuento

Captura-de-pantalla-2016-07-23-10.14.47.png

DKV Seguros y la plataforma de divulgación cultural MAKMA convocan la segunda edición de su premio de dibujo. Este gira en torno al tema de la tradición oral de los cuentos, fábulas y literatura popular apta para todos los públicos. El plazo para la presentación de las propuestas finaliza el 15 de septiembre

La II edición del Premio de Dibujo DKV-MAKMA premia la producción de un proyecto expositivo basado en la técnica del dibujo e inspirado en la tradición oral de los cuentos, fábulas y literatura popular apta para todos los públicos. Con ello pretende servir de primera experiencia cultural para el público infantil o familiar, generando anualmente un contenido específico que facilite una aproximación didáctica al arte.

Su principal objetivo es fomentar la producción y difusión del trabajo de artistas noveles. Los participantes (artistas nacidos a partir de 1976 y de nacionalidad española) deben presentar una propuesta de proyecto expositivo para la Galería del Tossal de Valencia. El proyecto debe ser original, inédito,  específico y adaptado al espacio. Se valorará la calidad artística, su viabilidad técnica, la originalidad en la aproximación a la temática propuesta, la innovación en la adaptación a posibles actividades relacionadas (especialmente didácticas) y la capacidad para combinar técnicas tradicionales y contemporáneas de dibujo.

El jurado está compuesto, entre otros profesionales por Alicia Ventura (comisaria de exposiciones y asesora del proyecto Arteria DKV), Vicente Chambó (editor, fundador y director de El Caballero de la Blanca Luna y cofundador de MAKMA) e Inmaculada Corcho (directora del Museo ABC de dibujo e ilustración). Su fallo se hará público el 3 de octubre de 2016 y desde ese momento y hasta el 27 de noviembre el premiado trabajará en la producción de la exposición con el asesoramiento de las entidades organizadoras y el apoyo de un equipo para el montaje y la instalación. El premio consiste en una dotación económica de 3.000 € para la realización de la exposición según la propuesta presentada por el autor del proyecto. El premiado entrega a DKV una selección de las piezas exhibidas que pasan a formar parte de la Colección DKV. 

Las propuestas, además de los datos y currículum del artista, deben incluir una memoria descriptiva, documentación visual (por lo menos tres dibujos representativos del proyecto) y propuesta de adaptación al espacio. Los contenidos pueden ser realizados en cualquier tipo de técnica y presentados en cualquier tipo de soporte siempre que su creación comprenda el empleo del dibujo en cualquiera de sus variantes. El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 15 de septiembre. 

Captura de pantalla 2016-07-23 10.14.21

La ganadora de la primera edición de esta convocatoria fue Estefanía Martín Sáenz con una bellísima propuesta que recuperaba a los personajes femeninos silenciados en los cuentos. Su título es Las ausentes (puedes pinchar aquí para leer lo que en su día publicamos en Descubrir el Arte sobre este proyecto).

Juan sin miedo, de Estefanía Martín Sáenz, ganadora del I Premio de Dibujo DKV-MAKMA.

Juan sin miedo, de Estefanía Martín Sáenz, ganadora del I Premio de Dibujo DKV-MAKMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top