Encuentros sobre el apoyo al arte contemporáneo

etel-1.jpg

Los martes 26 de abril, 3 de mayo, 10 de mayo y 17 de mayo se celebran en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano (Madrid) los encuentros  «El arte contemporáneo en el sector privado y público». Organizados por el  Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y el Museo Lázaro Galdiano, analizarán las tareas de protección y apoyo al arte por parte de instituciones públicas y entidades privadas

El Museo Lázaro Galdiano y el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) organizan estas jornadas sobre «El arte contemporáneo en el sector privado y público» conscientes de que el arte es un sector todavía débil que necesita de apoyos que orienten decididamente su esfuerzo hacia el cuidado escrupuloso de las buenas prácticas y de la lealtad en las relaciones profesionales. El objetivo de estos encuentros es poner a disposición de los profesionales y del público en general una plataforma de acceso directo a los agentes público y privado con cuatro sesiones enfocadas a la tarea de protección y apoyo. 

En el caso del sector privado, la sesión del 26 de abril presentará a los responsables de Fundación Banco Santander y DKV Seguros, socios protectores del IAC y destacados mecenas del arte actual. Ambas corporaciones explicarán sus criterios de ayuda, su forma de acceder a las propuestas que reciben; en suma, tratarán de hacerse más próximas y colaboradoras con los profesionales. La segunda sesión del ámbito privado se celebrará el 3 de mayo y contará con varias personas, principalmente coleccionistas, que dedican parte de su patrimonio a apoyar iniciativas de promociones muy diversas y generosas como Helga de Alvear, Pilar Citoler o Javier Quilis.

La parte destinada al ámbito público comenzará con una sesión el 10 de mayo  dedicada a las políticas locales y autonómicas. Se trata de analizar con sus responsables la forma en la que se debe trabajar y sobre todo en qué medida las administraciones deben colaborar entre ellas para sumar los esfuerzos en el bien común. Participarán en la jornada los Directores Generales de Cultura y Patrimonio de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de Aragón, además de representantes de dos ayuntamientos muy diferentes en tamaño, Madrid y Fuenlabrada.

Para concluir, en la última sesión -la del 17 de mayo-, César Antonio Molina, director de la Casa del Lector, ex ministro de Cultura, Concha Jerez, artista, vicepresidenta del IAC, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 y Jaime Sordo, coleccionista, Presidente de la Asociación de coleccionistas 9915 y socio del IAC, analizarán cuáles son en su juicio las actuaciones imprescindibles para el próximo gobierno del Estado.apertura ok

PROGRAMA

Martes 26 de abril. Dos entidades comprometidas con el arte contemporáneo

Charo López Meras, Directora de proyectos culturales, Fundación Banco Santander; María Beguiristain, responsable de la coordinación artística, Fundación Banco Santander, socio protector del IAC; Alicia Ventura, asesora del Proyecto Arteria DKV y comisaria de la Colección DKV, DKV Seguros, socio protector del IAC. En conversación con Carolina Díaz, Directora Fundación Arq Art, socia del IAC.

Martes 3 de mayo. Iniciativas individuales de apoyo al arte contemporáneo

Helga de Alvear, Fundación Helga de Alvear, Cáceres; Pilar Citoler, coleccionista, junta directiva de 9915; todos socios del IAC; Javier Quilis, Colección Inelcom. En conversación con Elisa Hernando Calero, Directora de Arte Global, socia del IAC y de 9915, y miembro de la junta directiva de 9915.

Martes 10 de mayo. Políticas locales y autonómicas y arte contemporáneo

Ignacio Escuín, Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón; Jaime de los Santos, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Santiago Eraso, Director General de Contenidos y Espacios Culturales de Madrid Destino, Ayuntamiento de Madrid; Miguel Rodríguez Fernández, Director Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada. En conversación con Ramón Caravaca, vocal de la Junta directiva del IAC.

Martes 17 de mayo. El arte contemporáneo y el gobierno de una nación, actuaciones imprescindibles

Cesar Antonio Molina, Director de la Casa del Lector, ex ministro de Cultura; Concha Jerez, artista, Vicepresidenta del IAC, Jaime Sordo, Presidente de 9915, socio del IAC. En conversación con Isabel Durán, Presidenta del IAC.

Todas las sesiones se celebrarán en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano (C/ Serrano, 122. 28006 Madrid) y comenzarán a las 19 h. La entrada es libre hasta completar aforo. Es necesario inscribirse previamente en mailto:museo.lazaro@flg.es

Fachada del Museo Lázaro Galdiano, donde se celebran los encuentros "El arte contemporáneo en el sector privado y público".

Fachada del Museo Lázaro Galdiano, donde se celebran los encuentros «El arte contemporáneo en el sector privado y público».

Arriba (imagen de apertura): Sin título, por Etel Adnan. Obra que se presenta en la exposición Looking at the World Around You en la Sala de Arte Santander (Madrid). Fundación Banco de Santander. Hasta el 19 de junio

One Reply to “Encuentros sobre el apoyo al arte contemporáneo”

  1. Arte dice:

    El apoyo al arte siempre debe estar vigente por parte de la población ya se sabe cual es el impacto que genera sobre cada uno de nosotros importante tener en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top