Margarita Salas y Eva Lootz: diálogos entre arte y ciencia

eva-lootz-08.jpg

“¿Pueden los rumbos del arte y de la ciencia compartir espacios comunes? ¿Qué relación guardan un científico y un artista visual? Lo cierto es que ninguna vía de conocimiento es impermeable a la otra como reflexiona Mireia A. Puigventós, comisaria de la I Edición de Binomio, un diálogo entre dos mujeres brillantes procedentes de diferentes campos de actuación, la científica Margarita Salas y la artista plástica Eva Lootz. En el Centro Nacional de Investigaciones Oncológica (CNIO), hasta el 6 de abril

“El proyecto Binomio recoge dos miradas que se alojan en los ángulos más inadvertidos de la experiencia y desde ahí nos regalan una imagen. Una forma de observar el mundo y de explorar aquello imperceptible a la mirada. Nos encontramos en un lugar ligado a la investigación y a la creación, en un laboratorio convertido en museo. Donde se abre paso el relato que, a modo de diario, es territorio del deseo y de la conjetura. Cámara del saber donde tienen cabida certezas e incertidumbres, bitácora que activa la observación del fenómeno y la emoción del descubrimiento. Hallazgos que emergen de la sospecha, de un accidente fortuito o una mutación inesperada. Así nos comportamos científicamente y artísticamente; analizamos la naturaleza, comenzamos a entender las “relaciones íntimas y secretas” de nuestra geografía física y humana“. De este modo habla Puigventós de la iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológica (CNIO) que estrenan el “binomio” formado por la bióloga Margarita Salas y la reconocida artista visual Eva Lootz.

Sobre estas líneas y arriba, dos dibujos de Eva Lootz inspirados en Margarita Salas, CNIO.

El fruto del diálogo entre científicos y artistas tiene por objetivo recaudar fondos para la investigación contra el cáncer. ¿Y cuál es ese fruto? Una obra audiovisual y una serie de 59 dibujos de Looz concebidos como pensamientos o “iluminaciones” que reflexionan sobre las principales líneas de investigación de Salas, célebre precursora de la biología molecular en España y premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999).

“Cuando María me llamó para proponerme el proyecto no lo dudé. La experiencia ha sido única. No sabía qué iba a salir de todo esto pero Eva ha hecho unos dibujos maravillosos”, ha manifestado Margarita Salas. Además, “mi primera pasión es la ciencia pero el arte es la segunda, así que estoy muy feliz con el resultado”, añade.

Dibujo de Eva Lootz inspirado en Margarita Salas, CNIO.

Por su parte, Looz no es la primera vez que coquetea con la ciencia. Siempre había mostrado interés, como por la tecnología, aunque “hasta ahora, como buena artista visual que soy, había sentido más curiosidad por los fenómenos físicos, que son más vistosos, que por el lenguaje de los genes”. Sin embargo la serie “60 menos uno [dibujos] porque el mundo es imperfecto” dan  testimonio de la profunda la huella creada del cruce de observaciones y reflexiones entre ambas mujeres.

Looz optó por los dibujos porque “era un género poco valorado; se le consideraba poco profesional y preparatorio. Pero desde la llegada del arte contemporáneo, el dibujo es una gran herramienta para expresar relaciones abiertas” y su diálogo con Salas no ha sido otra cosa.

“Ciencia y arte son dos maneras indispensables de entender e interpretar el mundo”, y con Binomio “queremos centrarnos en los territorios comunes” de estas dos disciplinas porque ambas “necesitan creatividad, libertad, reflexión y curiosidad”, concluye María Blasco, directora del CNIO.

One thought on “Margarita Salas y Eva Lootz: diálogos entre arte y ciencia”

  1. Michael Trombetta dice:

    Tengo el agrado de invitar a la comunidad Madrileña a la Exposición “Futurismo y Puntillismo Abstracto” que se efectuará el jueves 5 de abril, La sala privada del salón Gaudí en Madrid. La ocasión será propicia para que la colectividad madrileña tenga un encuentro con el destacado artista Gabino Amaya Cacho.
    Agradecemos por anticipado la presencia de la comunidad madrileña en este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*