Sorolla y la moda modernista

abrir-1.jpg

El Centre de Documentació i Museu Tèxtil (CMDT) de Terrassa (Barcelona) ofrece el domingo 15 de abril una charla y una visita guiada a los fondos de este espacio expositivo para contemplar piezas de este estilo. De 11.00 a 13.00 horas, entrada gratuita previa inscripción

Joaquín Sorolla es conocido como el pintor de la luz pero también fue un apasionado de la moda de su tiempo y sobre todo de las tendencias más atrevidas y de vanguardia del momento. Vestidos y complementos extraordinarios quedaron fabulosamente plasmados en sus retratos y paisajes donde las protagonistas son principalmente figuras femeninas. Y es precisamente este tema sobre el que girará la charla del próximo domingo: sus impresionantes pinturas para descubrir en ellas la moda de finales del siglo XIX y principios del XX.

Sobre estas líneas Elena con túnica amarilla, por Sorolla, 1909, óleo sobre lienzo, 112 x 92 cm, colección particular. Arriba, esta obra junto a la túnica Delphos, de Mariano Fortuny y Madrazo, 1920-40, Terrassa, CMDT.

Además, quienes deseen confeccionar un vestido con sus complementos para la XVI Feria Modernista de Terrassa, que se celebrará del 11 al 13 de mayo, se darán las pautas estéticas a seguir e informarán de los recursos que ofrece el CDMT para ayudar a todos los que deseen participar en este proyecto.

Por último, harán una breve visita al fondo modernista del CDMT donde se podrán contemplar piezas de indumentaria originales que ayudarán a captar mejor la esencia de un estilo histórico que aún sigue apasionando.

Retrato de María Lorente, por Sorolla, 1905. Traje de novia: Antonia Montesinos, 1907.

Actividad gratuita con inscripción previa en auladidactica@cdmt.cat o bien en el teléfono 93 731 52 02. Plazas limitadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top