Sellar la paz

9161_2.jpg

El próximo mes de junio se inaugura Tratado de paz, el proyecto más ambicioso de la Capital Europea de la Cultura San Sebastián 2016. Formado por una gran exposición central, siete muestras de casos de estudio y siete intervenciones de artistas contemporáneos, este evento mira como objetivo profundizar en los procesos de paz desde 1516 hasta la actualidad. Se podrá visitar hasta finales del 2016, comienzos del 2017

Puesta en marcha y génesis

Todo empezó en 2013 cuando la ciudad de San Sebastián se disponía a conmemorar  el segundo centenario de la quema de esta ciudad en 1813 a manos de las tropas anglo-portuguesas. Es entonces cuando la idea de abarcar la paz a través de un discurso expositivo y en un museo, desencadenó este proyecto, «Tratado de paz», que dirige Santiago Eraso y Pedro G. Romero, como comisario general.

Cuatro años ha sido lo que les ha llevado emprender, desarrollar y concluir una investigación amplia y compleja, que finalmente se materializa este 2016; concretamente el próximo mes de junio. Son varias las ramificaciones temáticas que se señalan, las mismas que han ido surgido a lo largo de la gestación de la idea. La batuta, el eje central, lo marca una gran exposición que tendrá lugar en dos sedes de San Sebastián: en el Museo San Telmo y en la Sala Koldo Mitxelena Kulturunea. En estos dos espacios se exhibirán más de 400 piezas de 21 instituciones culturales y artísticas de Europa, entre las que incluyen grandes museos como el Museo Louvre, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía o la Biblioteca Nacional.

9161_3

Pieter Brueghel, ‘Die Elster auf dem Galgen’, ca 1568. Hessisches Landesmusum Darmstadt Fotografía: Wolfgang Fuhrmannek

No es para menos cuando la ambición del contenido abarca desde el XVI hasta nuestros días. El protagonista  que comienza esta historia es Francisco de Vitoria y su famosa Escuela Internacional de Derecho de Salamanca -la primera de Europa-, más conocida como la Escuela Ibérica de la Paz-.Es en este contexto que acontecía la expulsión de los moriscos y la colonización americana, experiencias claves para constituir el corpus teórico y textos tan relevantes para esta materia como el publicado en 1516, Utopía, de Tomás Moro. A fin de cuentas, un momento en el que se gesta otro pensamiento y planteamiento para llegar a la paz desde el diálogo y las formas políticas. El final de la muestra lo marcan los acuerdos de paz del siglo XX tras las Guerras Mundiales y la Guerra Civil Española, como los últimos borradores sobre conflictos actuales, en los que el mundo islámico tiene también una presencia notoria.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Asier Mendizábal (artista en el proyecto ‘Afueras’), «Konposizioa eta moldeketak», 2016.

Otro punto importante de este proyecto es el haber elegido pensar y contar este tema mediante la exposición artística en espacios culturales. Lo que suma un apunte más en relación a todos aquellos museos que también han participado en el asentamiento y la instauración de la paz. De los más notables, el Museo del Louvre, que nace con la intención de acoger la cultura del pueblo. Es por ello, que se ha dedicado un apartado, Estancias, a historiografiar aquellas instituciones o exposiciones, cuyo contenido concentra cuestiones sobre finales de conflictos. En total han sido dieciséis los museos y lugares seleccionados que reflejan estos episodios: Salón de Reinos del Casón de Buen Retiro, conmemora la Pax Autriae; Galería de los Espejos de Versalles sobre la  Pax Barbónica; Museo Estatal de Memoria al Holocausto, o la exposición de Arte Internacional en Solidaridad con Palestina en 1978 en Beirut, por citas algunos de los más significativos.

009_kazuo_ono_theredlist

Acompañamiento exterior: casos de estudio

Una decisión oportuna también fue la de extender el proyecto a otras partes de la península, de tal forma que, aunque de estos siete tratados específicos, casos de estudios, la mayoría se concentran en la zona del País Vasco Francés y Pirineos, su repensar, cuestionar y llegar al público, forjó el buscar otras localidades como Barcelona o Salamanca para exhibirse. Siete muestras pequeñas, pero intensas y vivas, que relacionan la historia del arte con hitos históricos: las Paces de Urtubia (1513); la paz de los Pirineos (1660);  Abdicación  de Bayona (1808); el Abrazo de Vergara (1839); el Pacto de San Sebastián (1930); Bombardeo de Guernica (1937), y las Conversaciones de Argel. También a este epígrafe se suma a parte una exposición monográfica sobre el pintor José María Sert y su labor con la Sociedad de Naciones.

Creación pacífica

Un último capítulo, es otra de las ramificaciones trazadas a lo largo de la investigación, Afueras, dedicada a la creación actual. De nuevo, siete es el número de proyectos seleccionados, sólo que esta vez son producciones de rabiosa actualidad, precisamente también de siete artistas contemporáneos: Mitra Farahani, Juan Luis Moraza, Alejandra Riera, Eduardo Molinari, Ibon Aranberru, Asier Mendizabal e Ines Doujak& John Barker. El planteamiento recoge  las reflexiones  y los puntos de vistas singulares de los creadores en relación a contextos hostiles mundiales de los últimos tiempos. Este proyecto además, ha supuesto una producción a dos, en el que el artista ha estado acompañado de un comisario para entretejer el discurso de su pieza.

A fin de cuentas, Tratado de paz es el conjunto de muchas lecturas, entre las cuales, inevitablemente, percibimos la de una nueva etapa para el País Vasco, tras lo que parece ser un sello de paz y la extinción de ETA. En torno a las exposiciones se han programado una serie de charlas, debates, así como un potente programa pedagógico para enriquecer y reconstruir reflexiones que tanto trabajo ha costado  activar.

Para más información consultar la siguiente página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top