Suiza en la cima del arte

ST0037638zuric-baja.jpg

El país helvético dispone de una amplia red de museos que ofrece una programación artística y cultural de primer nivel a escala mundial. Ofrecemos a nuestros lectores un recorrido por las ciudades suizas y sus exposiciones más relevantes para esta primavera y verano, junto a una serie de vídeos ilustrativos

El pasado año 2015, el público español tuvo la ocasión de contemplar dos grandes exposiciones en Madrid –en el Museo del Prado y el Reina Sofía– de parte de los fondos del Kunstmuseum de Basilea, mientras este permanecía cerrado por la remodelación de sus instalaciones. Las muestras consiguieron no solo el refrendo popular, con una masiva asistencia de visitantes, y los elogios de la crítica, sino también evidenciar la altísima calidad de las obras que atesora el primer museo público de arte en el mundo, cuya historia se remonta al siglo XVII, y una de las instituciones más destacadas que integran la asociación de Museos de Arte de Suiza (AMoS, por sus siglas en inglés).

Pinchar para ver vídeo de las ciudades.

Formada por once museos, la AMoS constituye el eje vertebrador y, al mismo tiempo, el máximo exponente de la amplia oferta museística que Suiza ha ido construyendo a lo largo de las últimas décadas, a partir de una eficaz y exitosa fórmula de gestión cultural, basada en la confluencia de iniciativas públicas y privadas, en cuya definición y desarrollo ha tenido un peso específico esencial el coleccionismo, tan arraigado en la sociedad suiza, tanto en el ámbito ciudadano como en el empresarial.

Schweiz. ganz natuerlich. Staedte Keyvisual 2016, Fondation Beyeler, Riehen, Basel Stadt. Arriba, Reference: STC8791 Schweiz. ganz natuerlich. Fruehlingspanorama mit Rathaus und dem Grossmuenster, Zuerich. Switzerland. get natural. Spring panorama with City Hall and Grossmuenster, Zurich. Suisse. tout naturellement. Printemps panorama avec la mairie et Grossmuenster, Zurich. Copyright by: Switzerland Tourism - By-Line: swiss-image.ch/Jan Geerk

Schweiz. ganz natuerlich. Staedte Keyvisual 2016, Fundación Beyeler, Riehen, Basel Stadt. Arriba, vista del centro histórico de la ciudad de Zúrich en primavera, al fondo Grossmünster, templo de estilo románico. Todas las imágenes, Switzerland Tourism – By-Line: swiss-image.ch/Jan Geerk.

Así, de Zúrich a Berna, de Basilea a Ginebra, Lausanne, Winterthur, Lugano o Lucerna, las principales ciudades de la Confederación Helvética son las estrellas de una luminosa constelación de museos y centros de arte que, en conjunto, suponen una referencia a escala mundial y componen un recorrido artístico y cultural único que engloba todas las disciplinas creativas, desde la pintura a la escultura, la fotografía o el diseño, y todas las épocas, a lo que habría que añadir el atractivo de los propios edificios que los albergan y los entornos urbanos donde se incardinan, verdaderos paradigmas de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos.

UNA PROGRAMACIÓN ESTELAR

Sin duda, la ciudad que mejor refleja esta armónica simbiosis urbanística, arquitectónica y museística es Basilea, a cuya configuración como espacio urbano innovador y con identidad propia han contribuido los mejores arquitectos del mundo de las últimas décadas, como Renzo Piano, Mario Botta, Álvaro Siza, Frank O. Gehry o Herzog & De Meuron. A ellos se unen ahora los suizos Christ & Gantenbein, autores del nuevo edificio del KUNSTMUSEU, conectado al antiguo, que también ha sido íntegramente remodelado, a través de una estructura subterránea. Pinchar para visualizar el vídeo de la ciudad de Basilea.

Schweiz. ganz natuerlich. Das 2005 eroeffnete Zentrum Paul Klee ist der Person, dem Leben und Werk von Paul Klee (1879–1940) gewidmet. Es beherbergt die weltweit groesste Sammlung von Werken Klees, der zu den bedeutendsten Kuenstlern des 20. Jahrhunderts zaehlt.

Vista del Zentrum Paul Klee (ZPK), Berna.

La reinauguración de esta emblemática institución, poseedora de una extraordinaria colección en la que destaca la pintura de los siglos XV y XVI y el arte de las vanguardias del siglo XX, tuvo lugar los días 17 y 18 de abril, y para celabrarlo el museo presentó Sculpture on the Move (1946-2016), una gran exposición centrada en la evolución de la escultura desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, que permenecerá abierta hasta el 18 de septiembre.

Esta presentación coincidirá con las exposiciones temporales de los otros dos centros de arte más importantes de la ciudad, el Museo TINGUELY, dedicado a la figura del artista cinético Jean Tinguely, donde se podrá ver desde el 8 de junio y hasta el 25 de septiembre una gran retrospectiva del artista británico Michael Landy. Out of Order (Fuera de servicio), que reflexiona sobre la sociedad de consumo y la fugacidad de los objetos, y la Fundación BEYELER, que acogerá consecutivamente en su sede de Riehen, a las afueras de Basilea, las exposiciones temporales Alexander Calder & Fischli/Weiss (hasta el 4 de septiembre) y Kandinsky, Marc & Der Blaue Reiter.

Pinchar para visualizar el vídeo del Museo Tingueley.

Fuente con esculturas cinéticas, Museo Tingueley, Basilea.

Fuente con esculturas cinéticas, Museo Tingueley, Basilea.

Vídeo de la Fundación Beyeler

Por su parte, Zúrich, donde destaca por su importancia el MUSEUM FÜR GESTALTUNG, el mayor museo suizo dedicado al diseño, también ofrecerá esta primavera y verano una programación especial con motivo del centenario del dadísmo, que tuvo en el Cabaret Voltaire zuriqués el marco donde Tristán Tzara y sus compañeros fundaron este influyente movimiento de vanguardia. La conmemoración tendrá su epicentro en el KUNSTHAUS con una retrospectiva del pintor francés Francis Picabia (hasta el 25 de septiembre), y, asimismo, Zúrich será este año, del 11 de junio al 18 de septiembre, la sede de la undécima edición de Manifesta, la bienal de arte contemporáneo europeo.

Vídeo del Kunsthaus de Zúrich

La oferta cultural del país helvético para 2016 tiene otro notable punto de interés en Berna, donde el ZENTRUM PAUL KLEE (ZPK), creado en 2005 para el estudio y difusión de la obra del pintor suizo, presentará las exposiciones Paul Klee. Imágenes en movimiento (hasta el 8 de enero de 2017) y Klee y los surrealistas (de 18 de noviembre a 12 de marzo de 2017), esta última en colaboración con el Centre Pompidou, en la cual se estudian las influencias mutuas que surgieron de la relación entre Klee y los artistas surrealistas de su generación, quienes, a pesar de admirar profundamente su obra, nunca llegaron a admitirlo en el grupo. Asimismo, el ZPK y el Kunstmuseum de Berna exhibirán conjuntamente, hasta el 19 de junio, la muestra Chinese Whispers, un análisis de la China moderna a través de las obras de artistas tan reconocidos como Ai Weiwei o Zhuang Hui.

Vídeo del Zentrum Paul Klee de Berna

Una de las salas del LAC. Arte y Cultura, Lugano. Ausstellung.

Una de las salas del LAC. Arte y Cultura, Lugano. Ausstellung.

Adicionalmente, Ginebra (con el Musée d’art moderne et contemporain –MAMCO–), Lucerna, Lausanne, Lugano y Winthertur también contarán este año con una amplia programación cultural en sus museos, con muestras tan interesantes como la retrospectiva del Musée de l’Elysée de Lausanne dedicada al gran fotógrafo suizo Werner Bischof, considerado uno de los mejores fotorreporteros del siglo XX, o la que el LAC de Lugano, inaugurado el pasado año 2015, dedicará a la obra del escultor e ilustrador Markus Raetz.

Vídeo del Mamco de Lucerna

Para más información de cada una de las ciudades y museos mencionados: MySwitzerland.com/ciudades o en el número gratuito 08800 100 200 30, donde además se pueden solicitar folletos.

Francesc FABRÉS SABURIT

Vídeo de Musée d’art et d’histoire

Vídeo Museo de Bellas Artes

Museum für Gestaltung

Musée de l’Elysée

Chris & Oscar in the Kunsthaus Zürich

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top