Radical design: la crítica desde el mobiliario

Donna, de la serie Up, diseño de Gaetano Pesce

El nuevo espacio para exposiciones de Vitra en Weil am Rhein, el Schaudepot de los arquitectos Herzog & De Meuron, alberga la muestra Radical Design. Dedicada al movimiento del mismo nombre de finales de los años 60 primeros de los 70 con especial representación en Italia, ofrece una actitud de crítica social y política a través de un diseño industrial que se libera. Inaugurada el pasado junio, puede visitarse hasta el 17 de noviembre de 2017

Arquitecto y diseñador Gaetano Pesce tiene en su catálogo personal una de las piezas que mejor representan el significado del Radical Design: la serie Up con, entre otras piezas, La Mamma, que se incluye en esta exposición. Innovadora también desde el punto de vista de la elección de materiales y de la construcción, es una butaca de 1969 que sustituye las tapicerías clásicas por una estructura monobloque de espuma de poliuretano forrada con jersey de nylon e inflable. Pero lo que la hace una abanderada de este movimiento, el Radical Design (que da nombre a la exposición de Vitra) fue que con ella Pesce quiso reflejar la situación de la mujer, siempre sometida y con la libertad mermada por unas cadenas como las que controlan a los prisioneros. De ahí la bola que, a modo de reposapiés, se encadena a la butaca antropomórfica.

Donna, serie Up. diseño de Gaetano Pesce (B&B Italia).

Otro ejemplo es la setentera Bocca de Studio 65, editada por Gufram, empresa que no duda en actualizarla cada cierto tiempo con nuevos acabados. El Radical Design supuso un revulsivo en el diseño (y la arquitectura, aunque en esta exposición se centre en piezas más que en espacios) de los años 60-70. No solo quiso reflejar una respuesta social ante determinadas situaciones, también deseaba romper corsés y liberar al diseño de una excesiva funcionalidad, dejar que se mezclase con otras disciplinas artísticas (como ocurre en las piezas de Alessandro Mendini) y que experimentase o se atreviese a apostar por materiales menos tradicionales en la paleta del mobiliario como lo hacen la serie Up o la mesa Quaderna de Superstudio, un diseño de 1970 que sigue produciendo una de las grandes firmas italianas, Zanotta, y que se presenta revestida en laminado de plástico en forma de tesela.

La influencia que todavía tienen estos diseños se puede comprobar en la misma exposición a través de las entrevistas con diseñadores contemporáneos, teóricos del diseño y editores que se emiten en la sala. Esta es la primera exposición temporal que acoge Schaudepot, el edificio que el estudio de arquitectura suizo Herzog & De Meuron ha proyectado para el complejo Vitra en Weil am Rhein, con la idea de que acoja su colección permanente de mobiliario, así como muestras de este tipo. La construcción con cubierta a dos aguas y de ladrillo vitrificado roto donde convive en la sede de Vitra en la ciudad alemana con icónicos proyectos de, entre otros, Frank Gehry, Zaha Hadid, Álvaro Siza, Jean Prouvé, SANAA o con la VitraHaus que ellos mismos proyectaron en 2006.

Schaudepot, un proyecto de Herzog & De Meuron para Vitra, en Weil am Rhein.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *