Homenaje a Elena Asins en el Reina Sofía

elena-asins.jpg

El Museo Reina Sofía organiza este miércoles 14 un acto de recuerdo a Elena Asins, el día en el que se cumple un año de su fallecimiento. Diversas personalidades del mundo de la cultura se aproximarán a la figura de la artista a partir de la selección de fragmentos de distintos medios: la narración de un recuerdo, la lectura de una referencia intelectual, el sonido de una pieza sonora o el comentario de una obra

Además de artista, Elena Asins (Madrid, 1940-Azpiroz, Navarra, 2015) fue escritora, conferenciante y crítica de arte. Considerada como una de las pioneras en el cruce entre arte y tecnología, estableció en sus obras interesantes confluencias con el pensamiento lógico y la abstracción geométrica a través de repeticiones y progresiones secuenciales.

La artista legó su obra al Museo Reina Sofía, que hora cuenta con una muy completa representación de esculturas, maquetas de escultura, dibujos a tinta, collages, obra gráfica, dibujo digital y obra en vídeo, fechados entre cerca de 1965 y hasta su muerte en 2015. El conjunto supera las 800 obras en una primera pre-catalogación en la que está trabajando la conservadora Carmen Fernández Aparicio.

En el acto homenaje, que se celebra el miércoles 14 de diciembre, a las 19 h en el Auditorio 200 del edificio Nouvel, participan Manuel Borja-Villel, Ignacio Gómez de Liaño, José Luis Alexanco, Soledad Sevilla, Luis Gordillo, Sofía Barroso, Javier Maderuelo, Ian Triay, Carmen Fernández Aparicio, Carmen Pardo, Luis de Pablo, Miguel Espada, Miguel López-Remiro y Mariasun Landa. Para que, como indica la presentación del acto, «aflore la personal y compleja  trama de lecturas e influencias que ordena las geometrías de Asins»  habrá narración de recuerdos, lectura de una referencia intelectual, el sonido de una pieza sonora o el comentario de una obra.

Antes, se escuchará la composición Loss and Legacy, 2016, Audio 2016 del músico Gorka Alda, que trabajó con la artista en sus últimas obras en vídeo. Tras las intervenciones, se proyectará  la última versión del vídeo inédito e inacabado Antígona (diciembre 2015) en el que Asins trabajaba antes de su fallecimiento, para dar paso a un micrófono abierto para la intervención de los asistentes.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top