ART MARBELLA: arte para todos los gustos

dialectical-landscape3_revised.jpg

La tercera edición de esta feria de arte contemporáneo se celebrará del 28 de julio al 2 de agosto en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Un total de 50 galerías nacionales e internacionales mostrarán obras de artistas consagrados y emergentes. Además, se dedican dos proyectos especiales a los artistas Dionisio González, que mostrará su último trabajo, Thinking Central Park, y Lita Cabellut, la pintora española contemporánea más cotizada del mundo

ART MARBELLA se ha posicionado como una de las citas imprescindibles en el calendario del arte internacional como queda patente tanto por el hecho del notable aumento de galeristas participantes como por la incorporación por primera vez de importantes galerías nacionales como Cayón o Pilar Serra de Madrid y Joan Prats de Cataluña.

Sobre estas líneas, Contracanto, de Miguel Dávila, en Sasha D’Espaio de Arte. Arriba, Dialectical landscape, de la serie Thinking Central Park de Dionisio González.

La edición de 2017 seguirá siendo una feria boutique compuesta por una selección de 50 galerías de reconocido prestigio y caracterizada por un significativo aumento de galerías internacionales. Hasta Art Marbella llegarán galerías provenientes de Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, México, Suecia, Austria, Suiza, Argentina y Eslovaquia.

Fuga de azul, de Enrique Brinkmann, 2013, óleo sobre acero, 198 x 158 cm, en rosenfeld porcini Gallery.

Este año el visitante podrá ver obras de maestros españoles como Joan Miró, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Albert Ràfols-Casamada y Jorge Oteiza junto con artistas contemporáneos de la talla de Manolo Valdés, Luis Gordillo, Herminio, Susana Talayero, Jaume Plensa, Ignacio Llamas o David Magán, entre otros.

Cabeza de Apóstol nº 9, de Jorge Oteiza, galería Michel Mejuto.

Entre los artistas internacionales se podrán admirar obras de creadores que ya forman parte de la historia del arte como Lucio Fontana, Yves Klein y Mimmo Rotella junto con autores vivos como Cornelia Parker, Túlio Pinto, Michael Joo, Christian Voigt, Carlos Cruz-Díez, Mimmo Paladino y Masao Yamamoto.

Arnold, de Daniel Merlín, galería Fernando Latorre.

Destaca el solo show del artista malagueño Enrique Brinkmann organizado por la galería londinense rosenfeld porcini, que reunirá una selección de sus pinturas abstractas en las que se podrá apreciar la textura escultórica que caracteriza su obra.

Proyectos especiales

Art Marbella presenta en su tercera edición dos importantes proyectos especiales. Uno de ellos está dedicado al artista multidisciplinar y fotógrafo Dionisio González (Gijón, 1965), que mostrará por primera vez al público su última serie, Thinking Central Park. Su trabajo forma parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Museum of Contemporary Photography de Chicago, entre otros.

Lady Gaga’s Belvedere, fotografía de Dionisio González.

Lita Cabellut (Sariñena, 1961) está considerada la pintora española contemporánea más cotizada del mundo y entre sus compañeros masculinos está situada por detrás solo de Miquel Barceló y Juan Muñoz. De origen gitano, es una de las artistas más interesantes del panorama actual que aborda tanto escultura, fotografía, vídeo, poemas visuales o pintura. En esta última disciplina realiza óleos sobre lienzos de gran formato donde plasma retratos fotorrealistas con una técnica que es una variación contemporánea del fresco, que da como resultado un aspecto craquelado como el de las pinturas antiguas.

La artista Lita Cabellut junto a una de sus obras.

Cabellut vive de los diecinueve años en La Haya y como muchos otros artistas ha triunfado antes fuera de España, por lo que hasta hace poco no hemos podido disfrutar de su trabajo en nuestro país. La última vez que hemos visto obra suya fue en la pasada exposición de CentroCentro Cibeles donde participó en la muestra colectiva Aquí nos quedamos, Salud y Libertad dedicada a la creación de artistas procedentes de diversos países europeos, gitanos en su mayoría, con piezas de pintura, performance audiovisual, ilustración, y escultura. El Instituto de Cultura Gitana le concedió el Premio de Cultura Gitana de Pintura y Artes Plásticas en 2011 en reconocimiento al trabajo realizado en apoyo de la cultura gitana en el mundo. Eso sí, buenas noticias, el próximo noviembre el MAC de A Coruña de va a dedicar una gran retrospectiva.

Carmen Amaya, de Lita Cabellut.

Además, la feria ha invitado a exponer a la fotógrafa María Carrión en un espacio dedicado a Sotogrande, donde el espectador podrá conocer de cerca el trabajo de esta artista que está caracterizado por su búsqueda y juego con las luces.

Sancho Panza, de Lita Cabellut.

Por primera vez Starlite será patrocinador de Art Marbella y contará con un espacio propio en el que expondrá una retrospectiva de Emilio Machado, conocido como “el pintor de la luz” y considerado como el pintor canario más importante de nuestro siglo. Mientras que el Ayuntamiento de Genalguacil, también patrocinador, mostrará parte de su colección artística permanente, así como una selección de obras creadas por los numerosos artistas que han pasado por sus Encuentros de Arte que vienen realizando desde hace más de veinte años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top