Diseño en el Barrio de las Letras

CALLE-CUADRO.jpg

Del 8 al 11 de junio las calles de esta zona del centro madrileño acogen la 8ª Edición de DecorAcción. Esta fiesta del interiorismo presenta proyectos de decoradores e interioristas de renombre junto a los de jóvenes de diversas Escuelas de Diseño. Además, la artista Elena Pinedo se ha inspirado en Las Metamorfosis de Ovidio para realizar un total de 18 «mirmidones”, hormigas transformadas en hombres, en fibra de vidrio con patas y antenas metálicas que ha colocado en la fachada de Vincci Soho (calle Del Prado 18)

Cuenta el poeta romano Ovidio en su libro Las Metamorfosis que cuando la isla griega de Egina quedó despoblada tras una plaga, el rey Éaco le rogó a Júpiter que repoblara su isla. El rey de los dioses se apiadó de él y convirtió a las hormigas que habitaban el lugar en hombres, que recibieron el apodo de “mirmidones”. Considerados hábiles guerreros, muy laboriosos y leales a sus líderes, estos seres formaban largas cadenas humanas transportando piedras, para poder labrar esta isla tan pedregosa y árida. Y es en esta fábula de Ovidio en la que se ha inspirado la artista Elena Pinedo para llevar a cabo su acción en la fachada del hotel Vincci Soho, que se suma un año más a DecorAcción, la fiesta del interiorismo y diseño en El Barrio de las Letras.

«Mirmidones», de Elena Pinedo.

En esta edición, la fachada del establecimiento se llenará de “mirmidones”, hormigas, que salen del hotel y recorren la pared exterior tras haber vivido una de las mejores noches de su vida, invitando a los transeúntes a meditar sobre lo que ha ocurrido en el interior. Ataviadas con corbatas todavía, que es lo que les queda de su atuendo festivo, algunas llevan este complemento ya desatado o torcido, y alguna ha perdido su rumbo y se ha despistado de sus compañeras.

Apasionada del diseño, el arte y de la arquitectura, Elena Pinedo es la fundadora de la marca Coolesguay, que nació de un proyecto personal donde decidió llevar a cabo proyectos de diseño de interiores, fusionado con moda, con arte y arquitectura.  “Me permite expresar mi yo en cada proyecto, mi identidad de manera inmediata, y accesible”, apunta Elena Pinedo. “Los espacios son mi folio en blanco para crear, juego a transformarlos, a hacerlos visibles y a darle la vida que quiero. Me encanta trabajar en un entorno creativo y siempre intento buscar nuevos retos”, explica Pineda,

El proyecto que presenta en DecorAcción está compuesto por un total de 18 hormigas de 60 cm aproximadamente, realizadas en fibra de vidrio, con patas y antenas metálicas, y un acabado de pintura de revestimiento pétreo liso para darle mayor resistencia, en color negro. Unos elementos con los que quiere «provocar emociones en el espectador, ayudar a  soñar».

Además, los bares y restaurantes de este barrio madrileño donde vivieron algunos de los mejores literatos del Siglo de Oro, participan en el concurso «Saca tu local a la calle», la idea es que los escaparates y fachadas sean decorados con la colaboración de decoradores o alumnos de las escuelas de diseño. Bajo el lema, la «Verbena floral», los vecinos también engalanan sus balcones para participar en otro concurso. Y, como en ediciones anteriores, a lo largo de diversas calles del barrio se instalan los habituales mercadillos de antigüedades y pop up de accesorios decorativos en los que se podrán encontrar artículos únicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top