Los libreros homenajean a Zorrilla y Azorín

abrir-cartel-feria.jpg

La mayoría de las librerías participantes en la 29 Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid recuerdan a estos dos literatos con ediciones especiales. El pintor e ilustrador Fernando Vicente ha diseñado nuevamente el cartel conmemorativo de esta edición. Hasta el 16 de octubre

La gran mayoría de las librerías participantes en la tradicional Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid, se han sumado a la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de José Martínez Ruiz, Azorín (Monóvar, Alicante 1873-Madrid, 1967, y de los doscientos años del nacimiento de José Zorrilla (Valladolid, 1817-Madrid, 1893). Y lo hacen ofreciendo al público una gran selección de ediciones de las mejores obras de estos dos escritores.

Retrato de Azorín.

De Azorín, uno de los escritores fundamentales para comprender la Generación del 98, podrán encontrarse obras de su extensa producción literaria, dividida en dos grandes apartados: ensayo y novela, aunque también escribió unas pocas obras de teatro experimentales que no tuvieron demasiado éxito. Azorín adoptó el estilo conocido como impresionismo descriptivo para escribir, llamado así por la utilización de una frase corta y una sintaxis simple. Entre sus técnicas literarias más innovadoras estaba el uso de personajes que viven varias épocas de la historia al mismo tiempo.

Entre los ensayos literarios de Azorín, los libreros presentes en esta feria ofrecen al público un gran número de títulos como la Ruta de Don Quijote, Los valores literarios, Al margen de los clásicos o Clásicos y modernos. También se podrán adquirir novelas como Diario de un enfermo, Lope en Silueta, La voluntad, Antonio Azorín o Las confesiones de un pequeño filósofo, entre muchas otras.

Retrato de José Zorrilla.

Por su parte, el dramaturgo y poeta José Zorrilla se dio a conocer en Madrid en el entierro de Larra, donde leyó unos versos que había compuesto la noche anterior. A la salida del cementerio de Fuencarral, Zorrilla era “festejado por todos; González Bravo le llevó al Café del Príncipe, donde conoció a Hartzenbusch y a Martínez de la Rosa. Intimó luego con Espronceda, el periódico El Porvenir le ofreció un sueldo de seiscientos reales y, finalmente, El Español le brindó la vacante dejada por Larra” escribe en su biografía Salvador García Castañeda.

A partir de ahí su carrera se fue consolidando y ese mismo año de 1837 publica su primer libro, Poesías. Entre 1839-1850, Zorrilla publicó sus mejores obras como Sancho García (1842), El puñal del godo y El caballo del rey don Sancho (1843), Don Juan Tenorio (1844) o La calentura (1846).

En esta feria el visitante podrá adquirir un gran número de títulos de Zorrilla, uno de los literatos más importantes de la cultura española contemporánea y que cultivó todos los géneros poéticos: la lírica, la épica y la dramática, entre ellos La luna de enero, Los Cantos del Trovador, Granada, La Leyenda del Cid, A la memoria de Larra o Don Juan Tenorio.

Juan Molina, presidente de LIBRIS (organismo organizador de esta feria) explica que se han querido sumar a estas dos conmemoraciones “por la importancia de los dos escritores, en un año que tiene un buen número de fechas celebrativas desde el punto de vista literario”.

Cartel diseñado por el pintor e ilustrador madrileño Fernando Vicente.

La 29ª Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid se celebra hasta el próximo 15 de octubre en el paseo de Recoletos de Madrid, de once de la mañana a las nueve de la noche. En ella participan un total de 38 librerías españolas que ofrecerán a los visitantes la posibilidad de adquirir desde libros a precios muy económicos hasta auténticas joyas bibliográficas.

Como explica Juan Molina: “Este año ofreceremos al público más de medio millón de libros al alcance de todos los bolsillos y de todas las temáticas, tanto en ediciones de bolsillo y libros descatalogados, como en ricas y cuidadas encuadernaciones; desde el más curioso libro infantil, pasando por ediciones de época de autores del Siglo de Oro, hasta sencillas revistas antiguas e importantes documentos históricos”.

Como viene siendo habitual en otras ediciones, LIBRIS ha editado un interesante libro. En esta edición se trata del Tratado práctico y moderno de confitería, pastelería y fabricación de chocolates y bombones, una edición facsímil de 1923, donde Daniel Gasca Monterde analiza los mejores y más modernos procedimientos de la época.

Y, por último, no podemos dejar de mencionar al pintor e ilustrador madrileño Fernando Vicente, que se ha encargado nuevamente de diseñar el cartel conmemorativo para esta edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top