Shadi Ghadirian: «Soy una mujer y vivo en Irán. Soy una fotógrafa y eso es lo único que sé hacer»

Too-Loud-A-Solitude-2015-_video-portrait-of-SG-@-Shadi-Ghadirian.jpg

El Centre del Carme Cultura Contemporánea (CCCC) y Contemporánea presentan la retrospectiva Como todos los días de la fotógrafa iraní. Medio centenar de imágenes y una videoinstalación exploran las series más controvertidas de esta artista sobre la mujer iraní donde mezcla tradición y modernidad. Hasta el 1 de abril

A través de las contradicciones en la vida cotidiana, la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian se basa en su entorno y cultura, y en su condición de mujer para crear la obra. Nacida en 1974 en Teherán, en la República Islámica del Irán, Ghadirian “cae en fotografiar a la mujer” después de completar una licenciatura en la Universidad de Azad.

Gharidian se ha ganado al público internacional por sus imágenes innovadoras que representan a las mujeres iraníes en marcado contraste con la forma en la que la mayoría de medios de comunicación occidentales las retrata, lo cual es lo que más sorprende al espectador.

Alejada de ese concepto de retrato occidental, Ghadirian representa a la mujer iraní en todos sus aspectos, iluminando con el color zonas de un mundo que de otra manera se antojaría oscuro y usando el humor para derribar tabúes. Gracias a su habilidad artística, logra enviar un mensaje sutil y poderoso focalizado en los aspectos sociales e históricos de su propio país, pero con un eco mucho más allá de sus fronteras.

Sobre estas líneas, Nil Nil III, 2008. Imagen de apertura, Too Loud A Solitude, 2015, vídeo. @ Shadi Ghadirian

La exposición 

En esta exposición se ofrece un recorrido por su producción artística, desde la primera serie, Qajar (1998) hasta Too Loud A Solitude (2015), la incursión de Ghadirian en el vídeo; un lenguaje que se le antoja cercano desde el momento en el que el ojo sigue recogiendo todo lo que sucede delante de la cámara, esta vez en movimiento.

En las fotografías de Qajar, Ghadirian se inspira en los retratos que se realizan en Irán a finales del XIX y principios del XX. Mediante un fino sentido del humor la artista define la vida de la actual mujer iraní como fuera de su tiempo; en una aparente anacronía que ha hecho de esta serie y, por ende, de Ghadirian que sean mundialmente reconocidas y admiradas.

Like Everyday (2000) es la segunda serie, y esta vez sí que hay una intención clara por parte de la fotógrafa de elevar una crítica ante las responsabilidades que recaen sobre los hombros de la mujer durante toda su vida. En ellas el rostro femenino es sustituido por un utensilio doméstico trascendiendo distinciones culturales y haciendo universal su protesta.

West by west. @ Shadi Ghadirian

En West by East (2004) Ghadirian se atreve a retratar a jóvenes iraníes a la manera occidental retocando las propias fotografías tal y como la censura hace con las imágenes que aparecen en las revistas occidentales que se distribuyen en su país.

Ctrl + Alt + Del (2006). @ Shadi Ghadirian

Ctrl + Alt + Del (2006) supone una reflexión sobre la tecnología, los cambios sociales y culturales que conlleva y su imposición sobre la identidad del individuo.

Yo, Shadi 

«Soy una mujer y vivo en Irán. Soy una fotógrafa y eso es lo único que sé hacer. Comencé a trabajar en cuanto terminé mis estudios. Por accidente, los temas de mis dos primeros trabajos fueron las ‘mujeres’. Sin embargo, desde entonces, cada vez que pienso en un nueva serie, de alguna manera está relacionada con las mujeres. El lugar que ocupan las mujeres iraníes en el mundo es importante para mi porque estoy segura que nadie sabe mucho de ello. Quizá la única percepción de un extranjero sobre la mujer iraní es un chador negro. No obstante, trato de representar todos los aspectos de la mujer iraní. Ahora se lo que quería decir con mis fotografías. Hasta ahora he tenido demasiadas fotos en las que las mujeres aparecen como ciudadanas de segunda categoría o muestro la censura a las mujeres. Deseo continuar hablando de las mujeres porque todavía tengo mucho que decir. Estas son mis palabras como mujer y las palabras de todas las otras mujeres que viven en Irán, en donde el ser mujer tiene su propio sistema».

Shadi Ghadirian

Sobre Shadi Ghadirian
(Teherán, Irán, 1974) se gradúa en fotografía por la Universidad Azad de Teherán en 1998. Su obra se ha exhibido en Oriente Medio, Europa, Estados Unidos, Canadá y Rusia y forma parte de colecciones como las de los museos Británico y Victoria & Albert de Londres, el de Arte Moderno Centro Georges Pompidou de París, el LACMA de Los Ángeles, el Smithsonian de Washinton, el de Bellas Artes de Boston, el de Arte Moderno de Viena o el de Teherán

Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC): Shadi Ghadirian: Como todos los días
Hasta el 1 de abril. C/ Museu, 2 (Valencia), De martes a domingos y festivos, de 11 a 20’30 h.

 

One Reply to “Shadi Ghadirian: «Soy una mujer y vivo en Irán. Soy una fotógrafa y eso es lo único que sé hacer»”

  1. Tyler Griffin dice:

    Queridos Amigos: Quiero invitaros a la exposición individual, “Futurismo y Puntillismo Abstracto” en un espacio singular en Madrid, La sala privada del salón Gaudí. Me gustaría que pudierais disfrutar con la obra de Gabino Amaya Cacho y pasar una agradable velada con nosotros, habrá una gran sorpresa para los asistentes. Ya que se le estará otorgando 10.000 € a la persona que encuentre una cara feliz en el salón.
    Os espero. El JUEVES 5 de Abril. UN ABRAZO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top