Apertura Madrid Gallery Weekend

ESPACIO-ARKUNSTARTE.jpg

Del jueves 13 al domingo 16 de septiembre, 50 galerías, más de 70 artistas y los espacios expositivoa más representativos de la capital se unen para ofrecer al público la novena edición de la inauguración de la nueva temporada. Visitas guiadas al Museo Thyssen, el Reina Sofía, la Fundación Lázaro Galdiano, el Centro de Arte Dos de Mayo o las galerías. El sábado, de 11 a 13 horas, las 50 galerías ofrecen un brunch abierto al público y gratuito, y el domingo, visita guiada a la Colección Solo

Con más de 35.000 visitantes en ediciones anteriores, Apertura Madrid Gallery Weekend se ha consolidado como la cita imprescindible del arte y el arranque de temporada, que atrae no solo a especialistas, sino al público en general. El evento tiene un amplio programa en el que las galerías inauguran al mismo tiempo las exposiciones de sus artistas más destacados. Además, hay visitas guiadas a las principales instituciones y centros de arte de Madrid, como el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen, el Centro de Arte Dos de Mayo, la Fundación Lázaro Galdiano, la Casa Árabe, la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid o el Centro de Arte Alcobendas, entre otros. A todo ello se suman los ARCO Gallerywalk, una iniciativa de la Fundación ARCO, que ofrece visitas guiadas por expertos a las galerías de Madrid.

Sobre estas líneas, Ella es un arcoiris menor, galería Blanca Berlín. Arriba, Sin título (detalle), por Navid Nuur, 2017, en Espacio Arkunstarte.

Entre las novedades, por primera vez Apertura Madrid Gallery Weekend se extiende hasta el domingo con varias actividades, entre ellas, una visita guiada a la exposición de la Casa Árabe; además, es también la primera vez que se ofrecerá una visita a una colección privada, en este caso la Colección Solo.

La bruja soy yo, por Liza Ambrossio, galería Cámara Oscura.

Durante cuatro intensos días, coleccionistas, comisarios, directores y conservadores de instituciones, centros culturales, museos y fundaciones, artistas y periodistas, tanto nacionales como internacionales, amantes del arte y público en general tendrán la oportunidad de disfrutar de cerca y de forma totalmente gratuita de las exposiciones de más de 70 artistas en las cuatro zonas de la capital donde se ubican la mayoría de las galerías –barrio de Salamanca, plaza de las Salesas, barrio de las Letras y Lavapiés.

Hay propuestas tan interesantes como la exposición Antonio Ballester Moreno y Benjamín Palencia, el tomillo y la hierba en el techo de mi habitación, que se desarrolla simultáneamente en las galerías Leandro Navarro y Maisterravalbuena, creando un diálogo intergeneracional entre la obra de Palencia y Ballester Moreno, un proyecto que comenzó a gestarse a raíz de la exposición Vivan los campos libres de España que Antonio Ballester Moreno realizó en La Casa Encendida en 2017 y que reivindica la transversalidad del arte y su contexto, y la urgencia de mirar el pasado desde una memoria crítica y transformadora que vaya más allá de límites estancos y preestablecidos.

Sin título, por Chema Madoz, galería Elvira González.

O la galería Elvira González, que presenta 34 fotografías en blanco y negro de Chema Madoz en las que el artista descontextualiza la imagen del objeto fotografiado y dota al mismo de un nuevo significado que adquiere sentido ante los ojos de cada espectador. Otra exposición que bien merece una visita es Luces de invierno, el último trabajo de Soledad Sevilla, en la galería Marlborough, y en el que la pintora reflexiona sobre su propia vida, sobre su llegada a un “invierno personal”, todo sin hacer concesiones a la melancolía y la nostalgia que, según Sevilla, quedan anuladas por el pulso diario del trabajo creativo. Estas obras son el resultado de un proceso lento. La artista trabaja los mismos temas en tres tamaños de menor a mayor en los que usa la escala creciente para explorar líneas y colores. En este camino selecciona y descarta hasta llegar al gran formato.

Mujer con niño mirando con temor al cielo, por Jorge Oteiza, 1949, fundición de bronce, galería Guillermo de Osma.

La galería Guillermo de Osma apuesta por las esculturas de Jorge Oteiza, cerca de una treintena de obras que van desde su lado más figurativo hasta sus obras de carácter más abstracto; haciendo un recorrido por toda su trayectoria, pero sin perder ese manejo de los volúmenes tan característico del artista.

De seda azul, medianoche, por Soledad Sevilla, 2018, óleo sobre lienzo, 200 x 300 cm, galería Marlborough.

Por otra parte, Joaquín Ureña presenta su último trabajo en Ansorena Galería de Arte. Un artista conocido por su aportación a la renovación de las técnicas al agua en nuestro país, además de ser un referente del realismo pictórico. Sus obras, de gran formato, rompen los límites tradicionales de la acuarela, y trasciende el ámbito doméstico de su propio estudio para convertirlo en absoluto protagonista sobre el papel.

Obra de Joaquín Ureña en la galería Ansorena.

En esta edición se unen a la asociación de galerías ArteMadrid cuatro nuevas galerías con lo que la cifra de participantes se eleva a 50: Alegría, Álvaro Alcázar, Bacelos, Bat-Alberto Cornejo, Benveniste Contemporary, Blanca Berlín, Blanca Soto Arte, Cámara Oscura, Casado Santapau, Cayón, Elba Benítez, Elvira González, Espacio Artkunstarte, Espacio Valverde, F2 Galería, Fernández-Braso, Fernando Pradilla, Formatocomodo, Freijo Gallery, Guillermo de Osma, Heinrich Ehrhardt, Helga de Alvear, Javier López & Fer Francés, José de la Mano, Juana de Aizpuru, Kow, La Caja Negra, Leandro Navarro, Lucía Mendoza, Maisterra Valbuena, Marlborough, Marta Cervera, Marta Moriarty, Max Estrella, Michel Soskine Inc., Moisés Pérez de Albéniz, NF/Nieves Fernández, Noguerasblanchard, Parra & Romero, Pilar Serra, Ponce+Robles, Puxa Gallery, Rafael Pérez Hernando, Sabrina Amrani, Silvestre, The Goma, Travesía Cuatro, Twin Gallery, Utopía Parkway, Xavier Fiol/Madrid Xf Proyectos.

Obra de Jesús Soto en la galería Cayón.

“Desde la asociación trabajamos con una estrategia que va de lo local a lo global. Invitamos a coleccionistas e instituciones internacionales a descubrir las galerías madrileñas y a sus artistas, y a crear un network con los agentes locales. Creemos en la construcción de un tejido profesional internacional con una filosofía slow”, afirma Sabrina Amrani, presidenta de ArteMadrid. Y añade: “Apertura es una experiencia de tú a tú, donde el galerista recibe en su espacio y donde deja tiempo para el diálogo”.

Jarrón, en Espacio Valverde.

En resumen, estas 50 galerías mostrarán exposiciones que recorren todas las disciplinas, desde pintura, fotografía y escultura, hasta instalaciones, y todas las épocas, desde las vanguardias hasta el arte contemporáneo, desde maestros reconocidos hasta jóvenes talentos emergentes.

Naturaleza muerta en la galería Fernando Pradilla.

Emoticons X m2, por Patricia Camet, galería Ponce Robles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top