Doce fotógrafos desvelan el Prado oculto

ABRIR-576fc2b4-9bfd-cb14-cc49-8d4e19b1fa0d.jpg

La pinacoteca nacional y la Fundación Amigos del Prado presentan el fruto del trabajo que tres generaciones diferentes de creadores españoles contemporáneos han llevado a cabo en íntima relación con las colecciones de la institución y el aura que envuelve al propio edificio: Ballester, Fontcuberta, García-Alix o Cristina de Middel. Hasta el 13 de enero

La galería baja norte del edificio Villanueva del Museo del Prado acoge una exposición, comisariada por Francisco Calvo Serraller y con la colaboración de Japan Tobacco International, integrada por un total de 24 fotografías realizadas por 12 fotógrafos contemporáneos españoles que, con motivo de la celebración del Bicentenario de la institución, han sido invitados por la Fundación Amigos del Museo del Prado a mostrar su visión sobre las colecciones de la institución. VER VÍDEO

Doce miradas diferentes y personales que se inspiran en las obras que atesora el museo. Pertenecientes a tres generaciones distintas y con formas de entender y utilizar la fotografía muy diversas. José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Javier Campano, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord, Chema Madoz, Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Aitor Ortiz, Pilar Pequeño y Javier Vallhonrat se han inspirado en las obras que atesora el Museo, pero también en el aura que las envuelve, el edificio que las cobija y en aquellos que las contemplan.

Sobre estas líneas, imagen de ocho de los doce fotógrafos en la presentación, de izquierda a derecha, Isabel Muñoz, Javier Vallhonrat, Pierre Gonnord, Pilar Pequeño, José Manuel Ballester, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix y Aitor Ortiz. Foto © Museo Nacional del Prado. Arriba, detalle de la obra de Alberto García-Alix.

Las 24 fotografías que forman la exposición abrirán nuevos caminos por los que adentrarse en las colecciones del museo y aportarán también novedosos puntos de vista y perspectivas para contemplarlas, además de mostrar que el Prado mantiene capacidad inspiradora transcurridos dos siglos desde su inauguración.

Esta iniciativa se une a las llevadas a cabo por la Fundación Amigos del Museo del Prado en 1991 y 2007, El Museo del Prado visto por 12 artistas contemporáneos y Doce artistas en el Museo del Prado respectivamente, cuyo objetivo es mostrar el diálogo que, a través de todas las épocas y estilos, el arte actual mantiene con el arte del pasado, pero también acercar el arte contemporáneo al visitante del Prado y el Prado al público del arte contemporáneo.

En definitiva, en esta exposición se materializan en papel, a través de 24 fotografías, 12 miradas que dan testimonio tanto del poder evocador del Prado como de la capacidad creadora de quienes han llevado a cabo esta colección.

Sala principal, por José Manuel Ballester, 2018 © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018.

José Manuel Ballester contrapone la sala de Las meninas, en el corazón del edificio Villanueva, con una vista del Salón de Reinos, futura ampliación del Prado. En su fotografía Sala principal vacía la sala y deja solo la obra maestra de Velázquez, en la que también elimina a sus personajes, con la intención de abrir el espacio a nuevas interpretaciones.

Ribera del Elba, por Bleda y Rosa, 2018 © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018.

Bleda y Rosa crean una imagen palaciega del Museo al encuadrar, mediante sendas puertas, los retratos ecuestres del emperador Carlos V, de Tiziano, y del cardenal-infante Fernando de Austria, de Rubens. En un guiño a la historia, los títulos de sus fotografías hacen referencia a los lugares donde acontecieron las victorias militares que se representan en los cuadros.

Salmonetes, por Javier Campano, 2018 © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018.

Javier Campano realiza dos bodegones de pescado y caza a la manera antigua y en ellos se pueden descubrir tanto referencias a obras del Prado, en las perdices pintadas por Sánchez Cotán y los besugos de Bartolomé Montalvo, como una evocación íntima, tierna y melancólica de los recuerdos de la cocina familiar de la infancia del fotógrafo.

Grafoscopio #2, por Joan Fontcuberta, 2018 © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018.

Joan Fontcuberta fotografía dos fragmentos de la vista panorámica continua de la Galería Central del Museo del Prado que realizó Jean Laurent entre 1882 y 1883. Con ello reivindica los vestigios de esa imagen todavía material en el mundo digital y fija su atención en los deterioros que evidencian el paso del tiempo y remiten a la memoria y a la historia.

Sin título, por Alberto García-Alix, 2018 © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018.

Utilizando la fotografía analógica y por medio de dobles exposiciones de partes de una misma pintura, Alberto García-Alix construye nuevos mundos dentro del propio cuadro. Gracias a la cuidada elección de encuadres, las superposiciones, lejos de traicionar el estilo del artista, intensifican la esencia y el carácter de sus obras.

Christopher, por Pierre Gonnord, 2018 © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018.

Pierre Gonnord presenta dos retratos confrontados, el de una corneja disecada del Museo de Ciencias Naturales y el de un joven visitante del Prado que llamó su atención por su aspecto y su atenta contemplación de los cuadros. Con ello reflexiona sobre qué es lo que queda de una esencia viva al ser registrada fotográficamente o cuando pasa por el taxidermista.

Sin título, por Chema Madoz, 2018 © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018.

Chema Madoz construye una reflexión poética sobre el concepto de museo como contenedor de la obra de arte. En la primera fotografía los marcos sirven como metáfora de este al convertirse en parte del edificio. En la segunda, adquieren la forma de una escuadra y un cartabón, tal vez meditando sobre lo que el Prado tiene de guardián de la norma y del canon.

Endogamia 01, por Cristina de Middel, 2018 © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018.

Las superposiciones de retratos de miembros de una misma dinastía que realiza Cristina de Middel dan como resultado una especie de monstruo. Se crea una imagen abstracta que destaca los rasgos característicos de esta familia en lo que supone una referencia a la endogamia y la perpetuación del poder en las mismas manos a lo largo del tiempo.

San Hermenegildo, por Isabel Muñoz, 2018 © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018.

Isabel Muñoz se sumerge para fotografiar debajo del agua a sendos bailarines que, en su movimiento detenido, en vez de hundirse parecen elevarse ingrávidos en el vacío. Sus posturas y la ondulación de las telas nos recuerdan a las ascensiones a los cielos de los santos y los rompimientos de gloria de la pintura barroca.

Exposición temporal 001, por Aitor Ortiz, 2018 © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018.

Las fotografías de Aitor Ortiz muestran el espacio prefabricado como contenedor de la obra de arte y la reminiscencia de lo expuesto desde su ausencia, a la vez que hacen reflexionar sobre la atemporalidad de lo efímero. La luz y las proporciones definen la calidad del espacio, y la arquitectura se presenta descontextualizada y sin servicio, carente de atributos y ornamentos.

Copa de agua y un clavel, por Pilar Pequeño, 2018 © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018.

Con la inspiración de las obras de Van der Hamen, Meléndez y Zurbarán, Pilar Pequeño elige cuidadosamente los elementos que forman parte de sus bodegones y muestra su enorme maestría a la hora de crear relaciones entre ellos, pero, sobre todo, al iluminarlos y conseguir que la luz transforme la escena.

Goya, por Javier Vallhonrat, 2018 © Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2018.

Javier Vallhonrat sitúa la cámara a ras de suelo, donde inserta fragmentos de paisajes del Prado. Los elementos vegetales generan una serie de interferencias y de planos en profundidad en los que se integran los elementos pictóricos, creando un nuevo espacio entretejido que forma un todo orgánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top