Art Madrid apuesta por los jóvenes y las mujeres

Alejandra-Atares-Cactus-naranjas-Oleo-y-acrilico-sobre-lino-Victor-Lope.jpg

La 14ª edición de esta feria acoge el trabajo de casi 200 artistas representados por más de 40 galerías nacionales e internacionales, con una fuerte presencia de la escena latinoamericana. El programa One Project, comisariado por Nerea Ubieto, muestra el trabajo de siete creadoras bajo el título Ficciones, máscaras y paisajes: el color como telón de fondo. Y como artista invitado: Rubén Martín de Lucas. Del 27 de febrero al 3 de marzo: Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles

En la 14ª edición de esta feria participarán más de 40 galerías nacionales e internacionales (procedentes de 13 países como Alemania, Francia, Portugal, Lituania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Cuba, México, Perú, Sudáfrica o Taiwán), que mostrarán el trabajo de casi 200 artistas, tanto de creadores emergentes como consolidados.

Spbre estas líneas, Juegos prohibidos III, por Sofía Echeverri, óleo y acrílico sobre lienzo, 2014, 120 x 160 cm, galería Flux Zone, Ciudad de México. Arriba, Cactus naranjas, por Alejandra Atarés, óleo y acrílico sobre lino, galería Víctor Lope Arte Contemporáneo, Barcelona. Ambas obras forman parte del programa One Project.

En el programa de comisariado One Project, un proyecto que nació para apoyar a jóvenes artistas cuyas carreras se encuentran en un estado inicial o intermedio, y que se materializa en una propuesta colectiva en formato solo show, se incorpora en esta edición la comisaria Nerea Ubieto (Zaragoza, 1984) con una propuesta que apuesta por dar visibilidad a las mujeres artistas. Una elección que, en palabras de la comisaria, se debe a “la urgencia de equilibrar una balanza que sigue muy descompensada y romper una lanza a favor de todas nosotras”.

Sin título, por Nuria Mora, acrílico sobre papel, 2018, galería About Art, Lugo (One Project, Art Madrid).

Así, bajo el título Ficciones, máscaras y paisajes: el color como telón de fondo, se exhibe el trabajo inédito de siete creadoras nacionales e internacionales (Rüta Vadlugaité, Virginia Rivas, Mara Caffarone, Nuria Mora, Sofía Echeverri, Manuela Eichner y Alejandra Atarés) que invitan al espectador a construir universos propios.

Sin título, por Rüta Vadlugaité, 2017, óleo sobre lienzo, 57 x 73,1 cm, Contour Art Gallery, Vilna (One Project, Art Madrid).

Como nos explica Ubieto en una entrevista, ella siempre parte del trabajo del propio artista para articular el discurso expositivo. En este caso, la comisaria ha mantenido largas conversaciones sobre el trabajo con cada una de las siete creadoras. La mayoría de estas mujeres acuden con propuestas pictóricas “muy ricas en la explosión del color, con un cromatismo muy vivo”, comenta Ubieto. Así, partiendo de la pintura y el color como eje principal del proyecto, la comisaria fue trazando distintas líneas de conexión entre las siete creadoras; por un lado, el paisaje, que está muy presente en todas ellas, “pero un paisaje muy abierto, tanto interno como externo, imaginario, un paisaje que no es realista sino ficcionado”, y esto nos lleva a otro de los puntos clave, las ficciones o pensamientos mentales imaginarios. Otra de las conexiones son las máscaras, “en algunos casos tal y como entendemos la máscara y otras, en cambio, más metafóricas. En resumen, el color es el protagonista, que se contrae y se expande y que en algunos casos se sale del propio lienzo, y a partir de ahí, tres líneas de fuga”, añade.

Atisbar, por Virginia Rivas, 2018, 114 x 146 cm, DDR Art Gallery, Madrid (One Project).

Y entrando ya de lleno en estas creadoras, el visitante va a descubrir los paisajes de Rüta Vadlugaité (con Contour Art Gallery, Vilna), caracterizados por líneas maestras y formas rotundas, propias de una marcada personalidad, también estas obras evidencian un profundo interés por las grandes manchas de color dentro de una paleta reducida, algo que sin duda comparte con la más abstracta y gestual Virginia Rivas (DDR Art Gallery, Madrid), artista que nos invita a transitar por lugares quizá más íntimos, pero posibles incluso en el marco de una feria. Por su parte, los paisajes de Mara Caffarone (Granada Gallery, Comuna), collages con los que reflexiona sobre los límites de la percepción, también pueden ser escuchados y sentidos de otras formas; mientras que el factor  lúdico y la flexibilidad indomable de las pinturas de Nuria Mora (About Art, Lugo) llegan a desbordar cualquier soporte a través de capas acumulativas.

Sin título, por Mara Caffarone, acrílico y aerosol sobre tela, 2012, 150 x 100 cm, Granada Gallery, Comuna (One Project).

Asimismo Sofía Echeverri (Flux Zone, Ciudad de México) trabaja a partir del paisaje, en su caso desde narraciones en blanco y negro que, sin embargo, son actualizadas y trascendidas por medio del contraste que ejerce la introducción del color. Por otro lado, se presentan las subversivas máscaras de Manuela Eichner (RV Cultura e Arte, Salvador), con las que la artista reinterpreta modelos y mitos femeninos vinculados con la sabiduría popular; cuestiones que comparte con Alejandra Atarés (Víctor Lope Arte Contemporáneo, Barcelona) pero que, en su obra, se plantean desde la repetición y combinación de patrones, estrategias con las que el color se propaga, contamina ambientes y conecta las siete propuestas en una ola de frescura y vigor.

Pistoleira, por Manuela Eichner, 2018, collage sobre madera, 50 cm, RV Cultura e Arte, Salvador (One Project).

Compromiso con los jóvenes

Asimismo, esta feria refuerza su compromiso con los jóvenes creadores y las formas de creación más actuales, como evidencia tanto el elevado número (63) de artistas menores de cuarenta años como la elección de Rubén Martín de Lucas como artista invitado. El creador madrileño, miembro fundador del colectivo de arte urbano Boa Mistura, trabaja desde 2015 en su carrera en solitario y presentará su nuevo proyecto en Art Madrid 2019, además de realizar diferentes acciones con las que creará obra en exclusiva para la feria y donde el público podrá involucrarse en su proceso creativo.

Repúblicas mínimas nº 5. por Rubén Martín de Lucas.

Escenas latinoamericana y africana

Además, en esta edición se apuesta fuerte por dar a conocer la escena latinoamericana, en la que sobresalen algunas propuestas, como la del colectivo O-Art-Project, que presenta una sugestiva selección de piezas de siete creadoras del contexto peruano que destacan por su carácter híbrido y reivindicativo. Así lo evidencia las obras de Carolina Bazo y Alessandra Rebagliati, centradas en la reconfiguración de los estereotipos asociados a la mujer o el poder que ejerce el patriarcado y la lógica capitalista en nuestro quehacer diario; también destacan las instalaciones de fibras metálicas y las transparencias de Cristina Colichón; las piezas de Gianna Pollarolo, en las que trabaja en torno a conceptos como la energía, el misticismo o los orígenes del imaginario colectivo; y la polivisión de los impactantes audiovisuales de Rocío Gómez.

Patrones, por Carolina Bazo, fotografía, 2017 (O-Art-Project).

Otro foco singularmente representado este año es África, con autores de distintas procedencias del continente. Si bien la Galería Norty Mécénat nos acerca a la escena francoafricana, la propuesta de Oda Gallery nos sumerge en las corrientes sudafricanas con trabajos como los de Samson Mnisi y Benon Lutaaya.

Distrustful Gaze, por Benon Lutaaya, 2018, técnica mixta sobre lienzo, Oda Gallery.

Programa Paralelo

Como cada año, Art Madrid organiza un programa de actividades centrado en el arte contemporáneo que se desarrolla a lo largo del mes de febrero y con el que la feria invita a participar a todos los públicos de una forma mucho más activa. En esta edición, el programa está centrado en el videoarte contemporáneo, con especial atención a la más reciente creación audiovisual española.

El amplio conjunto de actividades organizado por Art Madrid con el comisariado de Mario Gutiérrez Cru del Festival de Videoarte PROYECTOR, comprende ciclos de proyecciones, conferencias, clases magistrales y encuentros con artistas. Se desarrolla con la colaboración de Obra Social “La Caixa” y la Comunidad de Madrid, a través de sus espacios CaixaForum Madrid y la Sala Alcalá 31.

Easy Listener, por Nick Veasey, 2018, fotografía sobre diasec, 3 Punts Galería.

El Auditorio de la Sala Alcalá 31 acogerá desde el jueves 21 al sábado 23 de febrero múltiples encuentros y ciclos de proyecciones de obras audiovisuales. La primera cita reúne a los especialistas Teresa Sapey, Eva Ruiz, Marta Pérez Ibáñez, Idoia Hormaza de Prada y Enrich Abogados en un encuentro de profesionales que tiene como objetivo construir un espacio de reflexión y debate. En esta actividad, abierta a todo el público, cabe destacar la participación de la arquitecta y diseñadora Teresa Sapey, que presentará un exclusivo ciclo de proyecciones sobre su colección audiovisual con autores como Bill Viola, Candice Breitz, Marina Abramovic, Martín Sastre o Rafael Lozano Hemmer.

La segunda cita, el viernes 22, incluye un encuentro con artistas y el visionado del segundo ciclo de proyecciones comisariado. En el encuentro, los artistas Eugenio Ampudia, Mateo Maté, Carlos Aires, Democracia, Cristina Garrido y Rubén Martín de Lucas presentarán sus obras en un diálogo con el público moderado por el artista e investigador Daniel Villegas.

En la tercera cita, el sábado 23, cabe destacar la clase magistral que impartirá uno de los creadores nacionales más destacados en el campo multimedia, Rogelio López Cuenca. El artista, pionero en los lenguajes del vídeo, la instalación y la nuevas narrativas, hará un recorrido selectivo por sus casi cuarenta años de trayectoria. Ese mismo día, se verá el último ciclo de proyecciones, “Ciudades”. Ver la programación completa

Japonesa con palmeras nevadas, por Alejandra Atarés, 2017, óleo y acrílico sobre lino, 114 x 146 cm, galería Víctor Lope Arte Contemporáneo, Barcelona.

Arte para los niños sin recursos

Por último, en colaboración con la marca de pinturas acrílicas Liquitex, Art Madrid presenta #SOMOSKANV, un proyecto solidario que se puso en marcha en 2018 de la mano de Kanva, una red de ayuda internacional a través de la creación artística creada por los artistas Desi Civera, Nicolás Chiaravalloti y Rodrigo Molinero. Esta iniciativa artística y social tiene la intención de acercar el arte a los niños más desfavorecidos, empezando su primer proyecto #Somoskanva en la Escola Uma Sankar “María Soliña” al este de la India.

La iniciativa que proponen está dividida en tres pasos. El primero, del 4 de febrero a 10 de marzo, quien quiera participar tiene que seleccionar o crear una obra y publicarla en sus RRSS con los hashtags #Somoskanva y #Liquitex. Paso 2, del 11 a 17 de marzo, un equipo experto de comisarios de Art Madrid seleccionará entre las participantes, 15 obras para formar parte de su exposición online en Art Madrid Market, donde se pondrán a la venta (bajo contrato con el artista). Paso 3, del 18 de marzo a 18 de abril, exposición en galería online Art Madrid Market. El cien por cien de lo recaudado por la venta se entregará a la ONG “Un Plato de comida”. Además, la obra seleccionada por Liquitex recibirá un premio de 500 € en material. Donaciones

Á.S.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top