Una semana de arte y mucho más

endlessdancerosanaantoli-espai-tactel.jpg

Madrid acoge en el mes de febrero una gran oferta de ferias de arte contemporáneo, desde la veterana ARCO, pasando por Art Madrid, Drawing Room, JustMAD, FLECHA o la novedosa URVANITY. Hacemos un recorrido por todas ellas y también por una exposición del pintor Juan Antonio Guirado

Este fin de semana Madrid reúne una gran número de ferias de arte contemporáneo con variados formatos, además de distintas actividades relacionadas con la creación artística. Desde el miércoles al domingo, los amantes del arte podrán disfrutar y por qué no también adquirir alguna obra, hay para todos los gustos y precios.

Sobre estas líneas, «Gozolândia», por Priscila Fernándes, 2016, vídeo, galería Cinnamon. Arriba, «Romance sin mi», por Fito Conesa, 2012, partitura y corrector, galería Espai Tactel.

La Feria de Arte Contemporáneo ARCO 2017 ha abierto sus puertas este miércoles 22 a los profesionales (galeristas, coleccionistas) en los pabellones 7 y 9 de IFEMA. El jueves será la inauguración oficial a cargo de los reyes de España que en esta edición estarán acompañados de Mauricio Macri, presidente de Argentina, país invitado de la edición de este año, que además muestra el trabajo de los artistas argentinos en muchos espacios expositivos de la capital. Y ya, por fin, el fin de semana podrá acceder el público en general.

Las cifras: un total de 200 galerías de 27 países, 250 coleccionistas de 44 naciones, un presupuesto de 4,5 millones y un impacto económico en Madrid estimado en más de 100 millones. Entre las piezas más caras de esta feria, El triunfo del Nautilus (1941), un óleo de Dalí, en la galería Leandro Navarro, valorado en 1,4 millones de euros, o una pieza de la artista Roni Horn en Hauser & Wirth (1.000.000 de euros). Las más baratas, los libros de artistas que se pueden adquirir a partir de 50 euros. Entremedias, un gama muy diversa.

«El Tejido de Penélope», por Rosana Riclade, 2016, texto mecanografiado en el papel Montval; máquinas de escribir sobre las mesas de madera, dimensiones variables, galería 3+1 Arte Contemporánea.

Además de las veteranas y consolidadas galerías españolas como Elvira González, Helga de Alvear, Elba Benínez, Max Estella, Dora Calvo o Fer Francés, destacan la británica Lisson Gallery con obras de Ai Weiwei y Anish Kapoor o la suiza Hauser & Wirth (Zúrich) que acude con esculturas de Louise Bourgeois. Además una serie de piezas de artistas como Bernardí Roig, Los Carpinteros o el argentino Julio Le Parc están diseminadas por la feria como parte de los «proyectos especiales». En los foros de expertos participan en esta edición Estrella de Diego (Foro sobre Coleccionismo) o las charlas del director del MALBA, Agustín Perez Rubio, y del arquitecto Norman Foster.

«Sujeto», por MP&MP Rosado, 2016, terracotta and charcoal, 160 x 60 x 50 cm, galería Alarcón Criado.

Y, por último, el músico y actor Albert Plà junto a a los artistas argentinos Mondongo ofrecerán desde este miércoles y hasta el domingo 26 en varios pases en la galería Barro una perfomance que es como una pintura viviente: No soy tan joven como para saberlo todo.

Sala Fundación Arco, diseñada por Machado Muñoz.

En cuanto al diseño, la galería Machado Muñoz ha sido la encargada del montaje de la Sala Fundación ARCO y participa también en el proyecto de Pilar Briales y Patricia Reznak para la Sala VIP con la producción de una serie de 100 sillas intervenidas por el artista Eugenio Ampudia.

Silla intervenida por el artista Eugenio Ampudia para la Sala VIP, de Pilar Briales y Patricia Reznak.

La galería de Newcastle (Reino Unido), DROP CITY, ha resultado ganadora de la tercera edición del Premio Opening, un galardón que reconoce el mejor stand de la sección con la devolución del precio de su espacio en ARCOmadrid.

ART MADRID

La 12ª edición de esta feria (Palacio de Cibeles, 22-26 de febrero) ha apostado en su programa ONE PROJECT, comisariado por Carlos Delgado Mayordomo, por una reflexión sobre territorio, desplazamiento e identidad a través de ocho proyectos solo-show de artistas españoles y latinoamericanos.

En el PROGRAMA GENERAL de Art Madrid’17 participan 36 galerías, un grueso importante de españolas junto a un grupo de galerías internacionales procedentes de países como China, Letonia, Cuba, Costa Rica, Italia o Portugal, entre otros. En total, en esta edición participan un 30 por ciento de nuevas galerías.

«Tangentes», por Silvia Renato Costa, 2016, óleo sobre lienzo, 140 x 140 cm. galería Javier Silva.

El Programa Paralelo de actividades estará íntegramente dedicado a la relación del arte con la tecnología, ya sea como herramienta, como inspiración, como escenario o como excusa. #ARTEYTECNOLOGÍA AM17 presentará en diversos formatos (charlas, mesas redondas, talleres, acciones, presentaciones…) el amplísimo y ambicioso abanico de proyectos y realidades que están dando forma al arte del futuro próximo.

El arte urbano también estará presente en esta feria en diversos proyectos como Pasado, presente y futuro. 6 propuestas/6 artistas de la galería Kreisler, entre los que se encuentra Okuda San Miguel (Santander, 1980), el autor de Kaos Temple, una reinterpretación de la iglesia de Llanera (Asturias) o Louis Lambert (3TTMAN) (Lille, 1978), artista urbano que desdibuja las fronteras entre el arte y la artesanía.

Un grupo de artistas ha intervenido el espacio Longue de Art Madrid, patrocinado por las pinturas acrílicas Liquitex. Foto: Nacho Bautista.

Además, una serie de artistas han llevado a cabo una intervención artística promocionada por la marca de pinturas acrílicas Liquitex. Como empresa patrocinadora de esta feria del Palacio de Cibeles llevarán a cabo distintas actividades en la zona longue que tendrán lugar todos los días de la feria. Programa.

DRAWING ROOM

Esta feria de dibujo contemporáneo (22-26 de febrero, calle Velázquez 12), una de las apuestas más interesantes del pasado año, acercará al público el trabajo de 37 creadores de 22 galerías de seis países. Si en la pasada edición se puso el foco en los artistas chinos y la pintura caligráfica y paisajística, en 2017 la mirada se dirige a la tradición italiana.

Y formando parte de este programa, la galería Cano Estudio en Espacio sin Título (calle Alameda, 3, hasta el 31 de mayo) presenta Linee forti. Dibujando la provocación, una exposición que muestra el trabajo de tres importantes artistas italianos de dibujo contemporáneo: Anna Turina, Danilo Buccella y Gilberto Giovagnoli. El visitante descubrirá las figuras eróticas de trazo libre de Gilberto Giovagnoli (San Marino, 1954), el carácter grotesco y satírico de Danilo Buccella (Liestel, 1974) y la figuración irónica e iconográfica de Anna Turina (Lecco, 1973). El proyecto –comisariado por el gestor cultural boloñés, Antonio de Falco– ha contado con el apoyo de tres prestigiosas galerías, Federico Luger Gallery (Milán), Martina’s Gallery (Monza) y D406 Fedeli alla linea (Módena).

Obra que forma parte de la exposición del Espacio sin título, de la galería Cano Estudio.

JUSTMAD

La octava edición de esta feria (21-26 de febrero, en el COAM) cuenta con un programa comisariado por la venezolana Isabela Villanueva, experta en arte latinoamericano, y la sección Solo Projects, comisariada por Tim Goossens.

Por cuarto año consecutivo celebran el programa de residencia artística: JustResidence. Una estancia de cuatro semanas que ofrece a los artistas residentes la oportunidad de disfrutar de una experiencia creativa en un entorno nuevo y en convivencia con otros artistas. El tema de esta edición es el paisaje urbano y el programa tiene lugar en Avilés y la colaboración de Carlos Garaicoa como mentor del programa.

FLECHA

La XXVI edición de la Feria de Liberación de Espacios Comerciales (Centro Comercial Arturo Soria, hasta el 5 de marzo) dedica un homenaje a El Hortelano, fallecido el pasado diciembre, del que se expone un imponente tríptico de 4 metros por 2 de ancho. Un total de 600 obras de 53 artistas, como Isabel Muñoz, Ouka Leele, Cano Erhardt, Menchu Oroz o Simon Edmondson.

Pintura, escultura, grabado y fotografía a unos precios asequibles: muchas piezas se pueden adquirir por menos de 500 euros, como cerámicas de Lina Cofán o Mar Alcón; fotografías de Verónica Velasco, Leticia Felgueroso, María Moldes o Paco Díaz; esculturas de Krum Stanoev o Ana Valenciano; óleos de Orrite, Said Rajabi, Gonzalo Rodríguez y Menchu Uroz; miniaturas sobre pan de plata de Charlotte Adde; collages de Eduardo Query o ilustraciones de Otis; joyas de Carolina Veramendi B o piezas únicas digitales de Yanel Sánchez, entre otras.

JUAN ANTONIO GUIRADO. ENVIRONMENTALISM

Hasta el 31 de marzo el Hotel Room Mate Óscar acoge Environmentalism, una exposición del artista andaluz organizada por Guirado Estate. Esta muestra es el prólogo de una serie de retrospectivas del pintor que recorrerán España entre 2017 y 2018 bajo el nombre de El Camino.

Juan Antonio Guirado (Jaén, 1932-Almería, 2010) marcó un hito en la década de los setenta al ser uno de los pocos españoles que consiguió introducir su trabajo en los principales museos internacionales y en algunas de las colecciones privadas más importantes del mundo.

Kandinski, Dalí o el Greco son algunas de sus influencias. La exposición que se presenta en este hotel madrileño acerca al visitante a las pinturas visionarias –también conocidas como intrarrealistas– de Guirado, en su manejo del claroscuro, crea un mundo de blancos y negros, de simbolismo, de luces y de sombras.

URVANITY

La primera edición de la feria Urvanity-Mahou Talks está dedicada al arte callejero o urbano. Tendrá lugar en el Palacio Neptuno (sábado 25 y domingo 26), donde se ofrece un amplio programa de conferencias, debate y presentaciones concebido con el propósito tanto de arrojar luz sobre la creación contemporánea que tiene su fundamento en el contexto urbano como de hacer partícipe al público de las distintas experiencias y estéticas de las que se nutre la primera.

Participan artistas, comisarios y gestores culturales, como Cedar Lewisohn, comisario de la histórica exposición Street Art celebrada en la Tate Modern de Londres en 2008; Ben Eine, uno de los artistas urbanos más prolíficos de la escena londinense, y la artista francesa pero afincada en Barcelona Miss Van.

Todo el programa podrá seguirse a través de Facebook Live en el enlace, así como participar en las redes sociales mediante el hashtag #UrvanityMahou y #urvanityart o también @urvanityart. Más información en el enlace y también en

Por otra parte, hasta el viernes 24 el barrio de La Latina y el de Lavapiés acogerán los murales de grandes nombres del Nuevo Arte Contemporáneo como L’Atlas o Ben Eine, entre otros, quienes llevarán su Street Art a las calles de Madrid.

En el parque Casino de la Reina (calle Embajadores), Ben Eine, uno de los artistas callejeros más originales y prolíficos de Londres, especializado en el elemento capital de cuanto es el grafiti: la forma de las letras, realiza una intervención tipográfica que contendrá la palabra del barrio que lo acoge: Lavapiés. El Campo de la Cebada (Latina) exhibe las figuras geométricas de  L’Atlas. En la Ronda de Segovia, Jason Woodside, residente en Nueva York y que ha creado obras a gran escala que adornan paredes exteriores en Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Sydney o París, En la calle de la Cebada (Latina), Mesa y Mohammed L’Ghacham llevarán a cabo una alegoría social sobre el trabajo colectivo y la confianza. En la calle Almendro (Latina), el artista británico PREF, que se caracteriza por un estilo único de capas múltiples en sus letras, del cual se sirve para retratar frases populares y expresiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top