Dos formas de ver el tiempo en el epicentro artístico de la Rambla

web-Espai_blanc_Gloria_Muñoz_114x146_cm.jpg

Por tercer año consecutivo, el Liceo de Barcelona apuesta por un ciclo compuesto por nueve exposiciones en el Balcón del Foyer con un mismo hilo conductor y que acompañan a las óperas programadas. El tiempo detenido de Gloria Muñoz será la sexta, una oda a La danza de las horas de La Gioconda, obra del compositor Amilcare Ponchielli. Hasta el 28 de abril.

La exposición El tiempo detenido, de la artista Gloria Muñoz (Barcelona, 1969), rinde homenaje en el Liceo de Barcelona y a La danza de las horas de La Gioconda, del compositor italiano Amilcare Ponchielli, siendo esta la sexta muestra del ciclo estable de exposiciones en el teatro de la Ciudad Condal, un ciclo que tiene como propósito aunar danza y artes plásticas con el fin de abarcar una mayor oferta y experiencia cultural y estética en el teatro.

Si La danza de las horas se centra en el paso del tiempo, con el telón de fondo de la aurora, el día, la tarde y la noche, interpretada por cuerpos danzantes, las obras de Gloria van en esa línea, pero captando un instante detenido, un momento en el tiempo, investigado y reflexionado. Espacios íntimos a la par que públicos donde “la luz se ha detenido y el tiempo se ha congelado”, explica la periodista Teresa Vallbona.

Sobre estas líneas, Barco en llamas. Arriba, Espai blanc. Todas las obras de la artista Gloria Muñoz. Imágenes cedidas por el Teatro del Liceo (Barcelona).

La exposición incluye 17 pinturas con cinco vistas panorámicas de la ciudad de Venecia, abstractas y figurativas, donde se sitúa la obra de La Gioconda, y 12 cuadros centrados en el mundo interior del hogar, de lo cotidiano, con naturalezas muertas que dan otro sentido a lo familiar y al día día. Los colores cálidos enfatizan la pausa del tiempo que quiere mostrar la artista; los colores pastel inundan los cuadros del mundo interior en busca de una mirada sincera.

En palabras de la comisaria, Rosa Ferrer, “la doble mirada de esta muestra nos lleva por un lado al interior, a casa, y, por otro lado, a lo de fuera, al exterior, al mundo. Si bien el primero es un espacio privado de recogimiento, de paz y de encuentro individual; la vista al mundo exterior nos llega como una experiencia compartida de su visión del paisaje, en este caso de la ciudad de Venecia como escenario de La Gioconda.”

Columna de Bucintoro, Venecia.

El ciclo cuenta con obras como Desde dentro, del artista Sacris; El gran sacrificio de la libertad, una colectiva con obras de Anne Kuhn, Marta Fàbregas y Adalina Coromines (de Pigment Gallery); Poder y seducción, con esculturas de Manolo Hugué y Augusto Maillard (del MEAM), entre otros; Hay amores que nunca llegan, con autores del Real Círculo Artístico. La exposición de Les Pêcheurs de perles de Georges Bizet será de los mares de piedras de la escultora MAÏS y Tosca de Giacomo Puccini contará con una exposición colectiva de Socios de Mérito del Real Círculo Artístico. La exposición vinculada a la ópera Luisa Miller de Giuseppe Verdi será de fotografías del mundo rural.

El 10 y 11 de abril el Liceo organiza dos visitas guiadas de la exposición, gratuitas previa reserva, llevadas a cabo por la comisaria de la muestra. Además, los asistentes a las representaciones de La Gioconda podrán visitar la exposición antes de la función y durante el entreacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top