Realidad inmersiva y danza en Matadero

VR_I_participants_2©CieGillesJobin.jpg

VR_I es una instalación fruto de la colaboración entre el coreógrafo Gilles Jobin y el centro de investigación suizo Artanim especializado en captura de movimiento. Una propuesta de la BAC, bienal de las artes del cuerpo, imagen y movimiento, que invita a los espectadores a vivir una experiencia virtual: verse inmersos en el mismo plano que los bailarines

[arve url=»https://youtu.be/w41PudEK5d4″ mode=»normal» align=»center» aspect_ratio=»1:1″ /]

 

Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas continua su temporada con el estreno de VR_I, un espectáculo que aúna realidad virtual inmersiva y danza. Los espectadores de cinco en cinco, y con gafas de realidad virtual, podrán sumergirse en esta instalación que les permitirá vivir esta experiencia sensorial inédita. Los pases serán cada 20 minutos y se desarrollarán el viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de septiembre desde las 13h hasta las 20h, y tendrán un coste de 8€.

VR_I combina, por primera vez, realidad virtual inmersiva y danza en una obra en la que cada persona que entra a la sala, proyectada en forma de avatar en el centro del dispositivo, vive junto a bailarines virtuales una aventura sensorial inédita. Los límites entre el bailarín y el espectador se eliminan y ambos se mueven en el mismo plano, al mismo tiempo y en el mismo espacio como en una encrucijada de realidad y de «virtualidad». Mediante sorprendentes juegos de escalas, Gilles Jobin ha creado una obra que interpela nuestra percepción de la realidad y conquista nuevos territorios, inexplorados e inéditos en la danza contemporánea.

VR_I fue seleccionada para participar en el Festival de Cine de Sundance de 2018 y recibió el Gran Premio a la Innovación y el premio del público a la mejor interpretación en la 49ª edición del Festival del Nuevo Cine de Montreal.

Gilles Jobin trabajó durante diez años como bailarín independiente en Suiza y España antes de convertirse en el co-director del Théâtre de la Usine de Ginebra en 1993. Ha creado más de veinte obras y realizado seiscientas funciones en cuarenta países de todo el mundo. Además de sus propias producciones, Gilles Jobin ha hecho de su espacio Studios 44 en Ginebra, un lugar pionero en danza contemporánea suiza. En 2015 recibió el Gran Premio Suizo de la Danza por su contribución al desarrollo de esta disciplina.
La fundación Artanim es un centro de investigación fundado en Ginebra en 2011 por los tres expertos en captura de movimiento Caecilia Charbonnier, Clémentine Lo y Sylvain Chagué. Lleva a cabo proyectos de investigación en ortopedia, medicina del deporte, animación en 3D y realidad virtual y aumentada. En 2016 se presentó en la sección «Nuevas Fronteras» del Festival de Cine de Sundance, en Lift 2016 y en el Festival de Cine de Cannes.

BAC Bienal de las Artes, del cuerpo, imagen y movimiento

Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas acoge gran parte de la programación de BAC Madrid #0, un nuevo proyecto de exhibición, producción y formación donde se encuentran las artes del movimiento, del cuerpo y de la imagen. Esta muestra incluye la instalación de realidad virtual inmersiva VR_I de Cie Gilles Jobin & Artanim; una exposición con obras de los seis artistas homenajeados en esta primera edición – Analívia Cordeiro (Brasil), La Ribot (España), Narcissister (EEUU), Nora Chipaumire (Zimbabue), Tadasu Takamine (Japón) y Victoria Hunt (Australia) – elegidos por un consejo curatorial de reconocido prestigio de cada uno de los seis continentes; dos encuentros performáticos, uno entre Narcissister y Ashley Ferro-Murray y otro entre Nora Chipaumire y Jay Pather; una exposición homenaje a Núria Font y el proyecto comunitario e instalación de la artista visual y diseñadora navarra Marisa Mantxola.
BAC Madrid #0 colabora con FIVER (Plataforma y festival internacional de apoyo, exhibición y producción de danza audiovisual y tecnología de España) en la programación de una serie de acciones previas y colaterales a la bienal formada por proyecciones, exposiciones, talleres y encuentros profesionales que se desarrollarán durante el mes de septiembre y octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top